jueves, 30 mayo 2024 - 10:51

Lucía Costa. Continúa la búsqueda de justicia

Hablamos con Lorena, la mamá de Lucía Costa, la joven de 18 años que falleció víctima de la tragedia sucedida en el bar Zar Burguers de San Miguel.

-Buenos días Lorena, le agradezco mucho que nos brinde unos minutos de su tiempo. Antes de adentrarnos en lo que pasó, ¿quiere contarnos quién era Lucía?

– Lorena: Buen día, si, Lucy era ella, era auténtica. Yo le di toda la libertad para que sea ella misma. Quería que fuera autosuficiente y así lo era, teníamos mucha confianza en lo que hacía, siempre venía y me contaba. Era muy aplicada en el colegio, no tenía problemas de conducta, en las notas era todo 10. Yo siempre estuve atrás, observando, viendo, pero después la dejaba ser, porque ella quería ser, era paz y amor.

Ahora está conmigo para poder seguir, porque era así, la luz de mis ojos, yo la siento viva en mí. Tenía muchos amigos, ellos vienen y me cuentan, en cada uno de nosotros dejó algo marcado, ¡tenía tanto amor encima! Me la arrebataron de una forma terrible.

Desde el minuto cero me di cuenta, Lucía sufrió mucho, la que gritaba era ella, eso es lo que a mí me mató como madre: ver a un hijo sufrir y no poder hacer nada. Todo como sucedió fue horrible. Cuando yo estaba en el hospital los chicos venían y me decían que intentaron ayudarla y no los dejaron, el fuego se lo apagaron entre ellos, no hubo nadie que vaya a socorrerlos.

– ¿Desde la Municipalidad se comunicaron con ustedes?

– Lorena: Tuve una conversación con el intendente Jaime, y la verdad no se puede justificar si no realizó el control que tenía que hacer.

No puedo recibir ninguna aceptación de nada, porque no tiene justificación esto. Yo pido justicia, quiero que  paguen todos.

También hablé con la fiscal y la llené de preguntas, porque yo soy ignorante para todo esto, no estoy capacitada, le dije, a mí decime ¿quién mata?, ¿quiénes están acusados? ¿por qué no están todos puestos en la lista? Y me dijo que todavía falta material, así que el intendente se comprometió a dejar todo el material de la municipalidad dispuesto para entregarle a la fiscal, y estamos esperando, por eso digo: ¿cuánto más vamos a esperar?

   Y después  está el tema de los chicos, esto también se trató en la conversación. Un desastre, los policías tomaron las declaraciones de los chicos cuando estaban inconscientes, la verdad estamos todos muy devastados y ellos lo aprovecharon para hacer declaraciones que no, y encima culpando a las criaturas. Ni siquiera tienen firma esas declaraciones. Uno de los chicos quiso ir a hacer la denuncia a la comisaría y no lo dejaron porque dicen que ya estaba la declaración, que el no hizo. Y supuestamente no es la Municipalidad, si no la policía, ya se están abriendo…entonces la policía también tiene culpa, ¿cuántos más? La Municipalidad, la policía, todos están escondiendo cosas.

– Y esta conversación que me cuenta que tuvo con el intendente Jaime, ¿Fue desde un principio o recientemente?

– Lorena: No, ahora fue, el lunes 19 a la mañana. La verdad que yo no podía, pero tenía que ir porque cada uno tiene que dar su explicación, pero después en la Justicia se va a ver. Yo le pregunté ¿por qué la habilitación?, ¿por qué el manoseo?, ¿por qué control urbano no fue antes? ¿por qué la nena me quedó 20 minutos prendiéndose fuego y nadie hizo nada? ¿por qué? Nada de lo que yo pregunté me respondió, así que por eso hay que ir a la Justicia. Por eso estoy con la fiscal Tamara Vaisman, ella es la que está recopilando toda la información, que una parte todavía está esperando que le entregue la Municipalidad, la policía, los bomberos. Encima no es solamente la Municipalidad, son los bomberos, la policía ¿Por qué de todos lados están ocultando información o están queriendo desvirtuarla? El tema de la policía me parece una barbaridad, te juro que estoy indignada con eso porque estamos todos muy shockeados y que se aprovechen de la situación… ¿Por qué?, mi pregunta es ¿por qué?

– ¿Y por parte de la Justicia cree que se están cumpliendo correctamente los pasos de la investigación? ¿Qué pasos siguen en adelante?

– Lorena: Estamos esperando, porque yo digo que entre los imputados faltan personas, y se lo dije a la fiscal. Y por eso ella me decía “tengo que recopilar todo, así los siento cara a cara y empezamos”. Y por eso marchamos el viernes, para que se apuren las cosas, para que entreguen la información, para que se aclare todo y que pague el que tenga que pagar, acá no estoy casada con nadie, cada uno tiene su obligación, cada uno tiene un trabajo que hacer, y si lo hicieron mal, bueno. Esto va más allá de Lucy, fue una tragedia, no tendría que haber pasado y no quiero que vuelva a pasar otra Lucía, porque yo siento que ella sufrió mucho por el grado de quemaduras que tenía en el cuerpo, me la dejaron prendida fuego. Y acá está pasando algo más grande que yo no sé: las inteligencias, el lugar, los videos mismos que muestran los chicos, el manoseo que hubo con ellos, las cosas que se ocultan, es mucho. Pero tiene que salir, para que esto no vuelva a suceder.

– ¿Para vos quiénes son los responsables de lo que le pasó a Lucía?

– Lorena: Todos. Acá no es el dueño solo, todos tienen la culpa, ¿por qué ese señor que es tan inconsciente tiene varios lugares en San Miguel, Bella Vista y Hurlingham? ¿Quién lo dejó actuar de esta manera? ¿Quién le dice que está todo bien para que haga lo que quiera?

El que se ve en los videos que estaba en la vereda afuera del lugar y no hizo nada, desde el para arriba, todos los que no hicieron lo que debían tienen la culpa ¿Quién es el que habilita? Es culpable ¿Quién es el que no fue a controlar? ¿Quiénes son estos policías que manipularon esto? ¿Por qué no fueron la policía, los bomberos para apagar el fuego en el momento? Hay tantos, que pague quien tenga que pagar.

– ¿Por parte del propietario obtuvieron alguna respuesta?, ¿se comunicó con ustedes?

– Lorena: ¿No viste lo que dice en los audios? “No pasó nada, el lugar está bien, una chica nada más que gritaba”. No, no le interesó nunca nada, yo no tuve ningún llamado de ningún lado.

Bueno, yo cuando fui a hacer la declaración a la comisaría pasó el con su abogado por enfrente mío con los policías custodiándolo como que yo le fuera a hacer algo. Y la policía custodiando que no le hiciéramos nada ¿Quién es el culpable acá?, ¿yo o él? Me mataste a mi hija. Fui a la comisaría desgarrada y lo veo pasando así. Una impunidad terrible

– ¿En qué estado se encuentran hoy los amigos de Lucía que la acompañaban esa noche?

– Lorena: Ahora Franco está en el Hospital del Quemado, donde falleció mi nena, están pidiendo donantes de sangre porque necesita transfusiones y le tienen que trasplantar piel.

Dolores está mejor, pero tiene un tema con lo que ingirió, tiene un problema en el  pulmón pero está mejor, está estable.

Después hay otros chicos que les dieron el alta pero tienen que quedarse en las casas porque no tienen piel. Hay un nene que está bien, por eso me enteré que quiso ir a declarar y no le permitieron. Son todos víctimas, y no porque quieran, sino porque sufrieron algo que no tendría que haber pasado.

También el tema de “¿por qué los dejaron salir?” y yo respondo: ¿cómo le vas a decir a una criatura que se quiere juntar con sus amigos que no se puede, cuando dieron la libertad? El tema son ellos que tuvieron que ver el lugar correspondiente, el lugar habilitado para que los chicos puedan reunirse. Esto también se lo dije al intendente Jaime, ¿cómo pueden habilitar algo y no tener las condiciones? Salen con que hay cosas que se les pasan, con que habilitan, pero a veces el dueño hace lo que quiere. No, el dueño tiene que hacer lo que corresponde para la habilitación y que las cosas estén en condiciones. Yo no digo que cierren los lugares, yo digo que cada uno haga su trabajo.

– ¿Algo que quieras agregar?

– Lorena: Justicia por Lucia, mientras tanto me van llegando cosas como que van cambiando la carátula, porque se está viendo de cambiarla a homicidio con dolo eventual, que es a la que quiero llegar porque sé que es el máximo que se puede llegar para que cumplan hasta 25 años de condena, acá el cartel de culpable quiero que lo lleven de por vida, por eso quiero saber todos los nombres, a eso apunto. Yo tengo que salir para que esto no vuelva a suceder.

-Muchas gracias Lorena por tus palabras.

Desde el MST en el FIT Unidad, adherimos a la convocatoria de la familia a una nueva movilización este viernes 23/10 a las 18 hs. en la plaza de San Miguel hasta el Bar Zar Burguers.

Entrevistó: Aymara Astudillo.

Link de nota anterior sobre el tema:

Muerte de Lucía Costa. Corrupción y desidia

Noticias Relacionadas