sábado, 1 octubre 2022 - 02:28

Luchas docentes. Masivo paro en Chubut. Todo el apoyo a Mendoza, La Rioja, Río Negro, Chaco y Formosa

Desde este lunes 25, con el fin del receso invernal en buena parte de las provincias, se retoman y llevan adelante importantes procesos de lucha docente, con paros y movilizaciones. El aumento salarial es el principal reclamo, además de mayor presupuesto y otras demandas, ante una inflación galopante, la especulación con el dólar y una profundización de la crisis que Alberto y Cristina pretenden descargar sobre el pueblo trabajador. Todo para cumplir con el FMI, en un acuerdo avalado por la derecha retrógrada.

Esta semana hizo punta la docencia autoconvocada de La Rioja (ver nota), junto con el masivo paro de la Atech recuperada en Chubut que en esta nota reflejamos. Además de la UNTER en Río Negro junto a estatales y judiciales. Y la docencia mendocina con el SUTE, protagonizando este martes 26 un verdadero parazo, con una adhesión del 90% y una movilización de 10.000 docentes y trabajadores.

Multitudinaria movilización docente en Mendoza, 26 de julio

La semana próxima se sumarán el SITECH de Chaco, integrante de la FND, con paro el lunes 1º de agosto, más un paro de los gremios GDA y Voz Docente de Formosa, en esa semana. Conflictos todos a los que damos el apoyo y exigimos a la CTERA y demás gremios y centrales nacionales que le pongan fecha ya a un paro nacional con movilización, por el triunfo de todas las luchas.

Chubut retoma el plan de lucha con masivo paro de 48 hs y movilización

Este lunes 25 en Chubut, la docencia retomó también el plan de lucha con un fuerte y masivo paro por 48 hs y movilizaciones en las distintas regionales, junto a la Atech recuperada. Se cumple así con la continuidad del reclamo sindical por mejores salarios y mayor presupuesto para educación, mandatado por las asambleas escolares en los días previos al receso de invierno.

También cobra fuerza el reclamo contra la criminalización de la protesta social, cuando se lleva a cabo el juicio contra docentes, incluido el ex secretario general de la Atech, por el conflicto de septiembre de 2019. Este repudiable juicio en el que saltan a la luz el espionaje ilegal a las marchas y protestas, tiene que ver con el estallido social que termina con incendios en la puerta de legislatura y la casa de gobierno, con una rebelión en toda la provincia contra el gobierno de Arcioni. Por eso reclamamos la inmediata absolución.

La docencia de Chubut sigue en pie de lucha, rechazando el intento del gobierno en el fin de semana, de instalar una “conciliación obligatoria” con su secretaria provincial de Trabajo. La misma fue rechazada por Atech y Sadop y se cumple así con estas dos jornadas de lucha.

Esta decisión es muy importante y vale aclararla porque agrupaciones como la Marrón del PTS mienten descaradamente. Ocultan en sus notas que la Atech recuperada, con la conducción del frente Lila que integramos, rechazó esa conciliación y todos los aprietes oficiales. Con una contundente adhesión al paro del 80% en promedio, se dio respuesta al gobierno de Arcioni.

Incluso falsean la realidad diciendo que habría un “saqueo al salario” porque en julio el aumento sería “un 5% de incremento” ante una “inflación patagónica” que “acumuló 36,2% en el semestre”. Pero no dicen que no es eso lo conseguido, sino que se viene de arrancar al mes de mayo un 47% de aumento acumulativo. Todo a fuerza de lucha, luego de años de traiciones de la burocracia Celeste. Partiendo de 0% de “aumento” en 2020 y solo 10% en todo el 2021, desde que asumimos con el frente Lila provincial, se fueron arrancando aumentos que, en julio, totalizan un 52% acumulativo de aumento en el salario inicial y de casi el 57% en el salario básico, superando ese 36% de inflación que señalan [1].

Por supuesto que esto no alcanza y por eso vamos por más, pero la Marrón (PTS) oculta que es con la Atech recuperada que se impulsa el plan de lucha, que es la Atech la que ratificó ese día 14 de julio el paro de este lunes 25 y martes 26, luego del receso, el que ahora tienen que reconocer como un “masivo paro docente”.

Porque efectivamente fue muy importante y exitoso el paro, al igual que las distintas movilizaciones. Fue un gran acierto haber resistido y rechazado la ilegítima “conciliación” de Arcioni y su ministro de Educación Grazzini. Gobierno que sale derrotado, al igual que las otras conducciones gremiales que decidieron “acatarla”. Además de movilizar hacia FYRSA, en apoyo a trabajadores de la pesca.

Como señala el último comunicado de la Atech, vamos a las asambleas y el 29, con movilización en las calles para meterle presión al gobierno en la reunión en la secretaría de Trabajo. Para seguir la lucha ante la insuficiencia del salario actual y de lo que pretende Arcioni que aceptemos.

Ante la precariedad de las condiciones edilicias y la ausencia de garantías de seguridad. La denuncia y la lucha en unidad con las familias, estudiantes y las y los trabajadores de la educación es el ejemplo cómo defender la escuela pública, para arrancarle al gobierno provincial y el nacional con Alberto y Cristina, las soluciones que se necesitan.

Luchas en 6 provincias: Que CTERA ponga fecha al paro nacional

Esta fuerza de la lucha docente en Chubut y La Rioja o Mendoza se extiende en total a 6 provincias, mientras que el malestar crece en otras. Como en Córdoba, ante el insuficiente “aumento” que acaba de ofertar el gobierno de Schiaretti y el PJ, con el que la docencia seguirá perdiendo ante la inflación.

O en Santa Fe, donde la burocracia Celeste llamó finalmente a Asamblea Provincial para el viernes, donde proponen dos paros de 48 hs para el 2 y 3 de agosto y el 11 y 12, mientras desde la oposición se plantea paros de 48 y 72 hs. Se realizan ahora las Asambleas Departamentales y se votan mociones entre miércoles y jueves. Por eso la CTERA debe llamar a paro nacional en su apoyo, por el triunfo de Chubut, La Rioja, Río Negro, Mendoza, Chaco y Formosa.

En ese sentido llamamos a rechazar la convocatoria para marchar el 17 de agosto, lanzada por la CTA de Yasky. Porque la convocan para apoyar al gobierno, junto a los traidores de la CGT, cuando la CTERA no está para defender al gobierno, sino a sus trabajadores.

Por eso exigimos a la Celeste que le pongan fecha a un paro nacional docente, con movilización a Plaza de Mayo en apoyo a las luchas provinciales. Que tenga continuidad el 1° de agosto cuando retoman del receso todas las provincias, y salen al paro Chaco y Formosa.

En ese sentido hemos planteado la posibilidad de impulsar una acción desde las Seccionales y sectores de la Multicolor bonaerense para debatir en asambleas y plenarios una acción de lucha el 1º de agosto que coloque el reclamo por los cargos de ATR, edilicios, pero sobre todo el de aumento ya de salarios ante la disparada de precios y dólar.

Acción que podría incluir un paro, con concentración frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el 1º para visibilizar el reclamo. Con exigencia a la burocracia Celeste de SUTEBA y la CTERA para que convoquen a unir todas las luchas, pero concretando una acción propia de los sectores combativos, el activismo, la docencia que mastica bronca y la Multicolor, si la burocracia no responde.

Vamos entonces a intentar nacionalizar el conflicto docente. A la vez que daremos pelea también en las elecciones del 7 de setiembre por recuperar CTERA para la lucha, con independencia de los gobiernos y una verdadera democracia sindical.

Vamos a reclamar un aumento general de salarios, jubilaciones y programas sociales, por la reapertura inmediata de la paritaria nacional y en cada provincia. Por mayor presupuesto para defender la educación estatal, ante el ajuste del gobierno de Alberto y Cristina junto Batakis y los gobernadores, con el visto bueno de la derecha.

Necesitamos derrotar ese ajuste y lograr que se vayan todos con un nuevo Argentinazo. Ni este gobierno de ajuste y FMI ni la derecha retrógrada, ¡vení con el Frente de Izquierda y el MST! Participá y sumate a las asambleas de Alternativa Docente.

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad


[1] En enero y febrero la inflación fue de 8.6% y el aumento salarial, del 20%. En marzo la inflación fue 6.7% y el aumento sumó otro 8% más, acumulativo. En abril la inflación fue 6% y a los salarios se incorporó un 13% más, lo que totalizó 47% acumulado a cobrar desde mayo. Ahora, con el 5% llega a un acumulado del 52% al 57%, según el cargo, ingreso y el básico.

Noticias Relacionadas