viernes, 26 abril 2024 - 10:18

La Rioja. La lucha docente en un nuevo momento

Este lunes 25 realizamos la 8ª Marcha Provincial con la Docencia Autoconvocada de La Rioja y retomamos el paro, llegando hoy martes a los 50 días ininterrumpidos de paro desde el 23 de mayo. Así, después de un receso en el que seguimos de lucha con la carpa y acciones como la protesta en la Feria del Libro (ver nota), volvimos a movilizar en unidad con los movimientos sociales, entre ellos nuestro MST-Teresa Vive (ver nota).

Luego de arrancar tres aumentos salariales al gobierno de Quintela y el PJ-Frente de Todos, más la derogación del nefasto decreto Cavero que permitía descontar los paros, seguimos peleando por los $ 20.000 al básico en un tramo. Con Alternativa Docente, ANCLA  y el MST en el FIT Unidad, dijimos presente como hicimos desde el primer día (ver nota).

Un conflicto que sigue haciendo historia

Ese primer día de paro no tuvo la adhesión esperada y la movilización fue bastante menor. Acompañó solo un grupo de docentes del interior, así como también un buen número de docentes de la capital riojana, aunque la participación de ambos fue menor.

Sin embargo, nada que no fuera previsible después de tan largo conflicto. Y precisamente por eso, desde Alternativa Docente veníamos insistiendo en arrancar con paro de 48 hs frente al inicio del ciclo lectivo, con evaluación y asamblea para definir su continuidad. Al ver la respuesta a la medida, este lunes 25 en la plaza señalamos que la realidad de ese primer día, mostraba que esa propuesta era la forma más adecuada para seguir el pulso del conflicto. Tal moción por 48 hs fue tomada por la asamblea de Capital y llevada a la provincial.

Lamentablemente no fuimos escuchados. En la Asamblea Provincial del jueves 21, los sectores más ligados a DUAR (uno de los sindicatos presentados) insistieron en seguir como si nada, con “paro indeterminado o muerte”, pese a que la moción de llevarlo a cabo por 48 hs y luego evaluar para decidir en asamblea no se oponía a la posibilidad de seguir de forma ininterrumpida.

Al contrario, si en asamblea evaluábamos que sobraba fuerza, era posible seguir con 72 hs o bien llevar a cabo otra medida. Así lo planteamos y se hizo en San Juan, al votar cada jornada de paro y luego asamblea para definir su continuidad. Esa moción permitía analizar cómo era el apoyo a las medidas en esta nueva etapa.

Es esta una forma concreta y democrática de evaluar con objetividad la real adhesión al paro y la 8ª Marcha Provincial. Para así, en consulta con la docencia en los grupos de las escuelas, ver colectivamente como seguirla. Si con 72 hs, con medidas escalonadas, o bien evaluando lo conquistado sabiendo que era positivo, consolidar la organización en las escuelas y fortalecer la unidad lograda y la Asamblea Provincial para ir por lo que falta.

Esta última propuesta la planteamos insistentemente y con suficiente antelación, el 12 de julio (ver aquí), la retomamos luego y señalamos el lunes 18 (aquí), también al día siguiente (ver aquí) y el propio 21 de julio (ver aquí y aquí) en una nota con exigencia de paro a la CTERA.

Pero en la Asamblea Provincial del jueves 21, antes de concluir el receso, se insistió con poner a votación ambas mociones. Así, con voto dividido, se resolvió retomar el paro por tiempo indeterminado, moción de referentes del interior que se identifican con DUAR, lo que implicaba “quemar las naves”, consecuencia que intentamos evitar.

Una división que se trasladó a las calles

La realidad del primer día del “paro indeterminado” demostró el razonamiento equivocado de esa votación. Entonces planteamos la necesidad de balancear todo en una nueva Asamblea Provincial, la que se convocó para ese mismo lunes por la noche. Porque, por primera vez, ese día hubo una división entre quienes paramos y marchamos, además de las y los docentes que decidieron ir a trabajar, mermando la adhesión al paro y movilización.

En un momento la marcha se dividió y el grupo de docentes del interior continuó hasta el Ministerio de Trabajo, acompañado fundamentalmente por el Polo Obrero. Mientras la docencia de Capital, mayoritaria por cierto, continuó hasta la plaza. Una vez allí se forzó para que se llevaran a cabo dos actos, ya que algunos integrantes de DUAR que tenían el sonido insistieron en que solo hablaría una docente y una organización social de las presentes.

Por primera vez se dividió el acto y se violentó así lo que hicimos en las anteriores 7º Marchas Provinciales, en las que tuvimos la palabra todos los que nos movilizamos. Así decidieron cortarle el sonido a la compañera del sindicato SAE y tampoco se nos dejó hablar, pretendiendo burocráticamente dar por cerrado el acto y la marcha que habíamos convocado en unidad.

Desde la docencia de Capital, con un sonido propio, se invitó a hacer un acto con total libertad de palabra y pudimos hablar todos los que deseamos hacerlo, como siempre. Esa división se replicó en dos reuniones por separado, una “asamblea” del grupo de docentes del interior y otra de la docencia de capital, que la triplicó en número y en la que participamos.

Ante esa realidad del paro, convocado inicialmente como “indeterminado”, sin pretender una evaluación cerrada, dijimos que era necesario garantizar una gran Asamblea Provincial para dar salida y encontrar un encaminamiento democrático al reclamo y a este histórico conflicto. El que no se agota en lo obtenido hasta ahora y tiene como perspectiva alcanzar los $ 20.000 al básico y un mayor presupuesto educativo.

Los aprietes del gobierno y la legitimidad que da la lucha

Insistimos con hacer la evaluación y rectificar la votación de “paro indeterminado” por las 48 hs que habíamos construido como mandato de la docencia de capital. La que expresa, entre otras cosas, el 60% de docentes de la provincia. La realidad se impuso y así se resolvió en la asamblea de este lunes 25 por la noche. El fracaso en la orientación de los sectores referenciados en DUAR se evidenció.

Más aún cuando el abogado que representa a DUAR, Nicolás Azcurra, dijo por radio que se debía esperar a tener personería y evitar sanciones. “No pueden convocar a medidas de fuerza hasta no estar inscriptos, para ser inscripto la ley establece 90 días de plazo del trámite”, aseguró. Esto generó una fuerte decepción en la docencia que creyó en las mentiras irresponsables para justificar una presentación a las apuradas y sin debate democrático de DUAR, diciendo que en pocos días les darían la inscripción gremial.

Esto lo aclaró luego del apriete de la secretaria de Trabajo, al informar que DUAR y SAE, “al día de la fecha, ninguna de las dos están constituidas como agrupaciones sindicales para poder tomar medidas”, señalar que tienen “un plazo de noventa días para expedirse” e insistir con “sanciones para quien haga paro sin tutela sindical”.

Como siempre dijimos, la legitimidad o “legalidad” del conflicto no se resuelve con papeles ni con abogados, es un problema de relación de fuerzas porque van 50 días de paro y las sanciones nunca se aplicaron, ante la fuerza de la lucha. Más allá que rechacemos toda amenaza de algún sector de Supervisión, como en la Zona B del Nivel Inicial, que podría haber iniciado sumarios por adherir al paro, o toda otro apriete que pudiera confirmarse. Porque si tocan a uno, nos tocan a todos.

Tampoco se resuelve reuniéndose con el obispo de La Rioja, como hizo DUAR, para pedirle su “mediación” ante el gobierno. Lo hicieron sin mandato y, lamentablemente, con el aval entusiasta y la presencia de Tribuna Docente-PO como muestran las fotos que difundieron de la reunión, junto a la referente y asesora de Martín Menem y Milei en la provincia.

La reunión de DUAR con el obispo, con la entusiasta presencia de Tribuna Docente-PO avalando el inconsulto pedido de «mediación» eclesiástica (de pie y buzo negro). Facebook: Sindicato DUAR «30 de junio»

En relación a la supuesta “protección” legal ante los paros por la “directiva” de DUAR, también incluye a Tribuna Docente-PO que dejó correr estas y otras falacias. Porque eso no se logra con presentar papeles al ministerio y tener un número de expediente. Siempre lo alertamos, pero no escucharon porque querían presentar rápido un “sindicato” que dejaba afuera a la docencia de capital (ver nota).

A partir de la experiencia en conformar nuevos sindicatos, pudimos insistentemente alertar que obtener la llamada “simple inscripción gremial”, puede demorar meses e incluso años. Porque los gobiernos patronales cajonean toda organización libre e independiente de las y los trabajadores.

Pasar en limpio todo lo logrado y avanzar en unidad

Finalmente la asamblea de este lunes definió, en votación democrática, en medio de debates, balances y choque de opiniones, que el paro continuaba por 48 hs. Y se votó comenzar desde el miércoles 27 con un nuevo plan de lucha que implica el regreso a las escuelas con quite de colaboración y realizar paros progresivos por semana, en la medida que el gobierno siga no escuchando.

Fortalecer la comunicación con las familias y estudiantes, realizar marchas de antorchas en los departamentos y otras acciones que visibilicen que el reclamo no se resolvió. Además de una nueva asamblea para el viernes 29, donde definir cómo seguir esta lucha hasta lograr los $ 20.00 al básico y mayor presupuesto para una educación de calidad para el pueblo trabajador. Creemos que todo lo logrado, con lucha, debate y organización, es una firme base para lograrlo.

Porque pusimos en pie un de los paros más importantes de la historia en La Rioja y el país, que fue referencia y logró la simpatía de la docencia en las provincias. Lo hicimos sin el apoyo de la burocracia de la CGT y la CTA ni los gremios docentes que incluso se tiraron en contra como la AMP de CTERA, en particular en sus últimas semanas. Pudimos garantizar con éxito y altísimo nivel de adhesión un paro ininterrumpido por 50 días, además de las 8 Marchas Provinciales y una infinidad de acciones.

Con alto apoyo social y en unidad en la diversidad con otros sectores como la salud, trabajadores estatales, movimientos sociales y fuerzas del Frente de Izquierda como el MST, que acompañamos del primer día.

El gobierno quedó debilitado y expuesto ante la sociedad. Mientras la docencia quedó fortalecida y con un aval de la comunidad riojana, frente al conjunto de la clase trabajadora. Con un capital político enorme, entereza y gran autoridad. Poder pasar en limpio lo logrado, con sus puntos a favor, los errores, divisiones y tensiones lógicas en una lucha que no deja de hacer historia, permitirá sacar las mejores conclusiones para avanzar. Viva la lucha de la docencia autoconvocada riojana.

Alternativa Docente, ANCLA | La Rioja

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas