El viernes 19 de agosto, en la legislatura bonaerense, el Frente de Izquierda Unidad convocó y construyó, junto a decenas de asambleas, un espacio de participación y de encuentro socio-ambiental para socializar los múltiples problemas que arrastra, la enorme provincia de Buenos Aires. Y que tiene como responsables a Kicillof, el gobierno nacional y a los distintos gobiernos que responden al capitalismo vigente.
Nuestra región está atravesada por un fenómeno en pinza: la crisis climática y el extractivismo que azota a las comunidades a través del agronegocio; las quemas; las fumigaciones; la concentración de la tierra en pocas manos; la tala; la cementación; la privatización de los espacios verdes; el cambio del uso del suelo; el monocultivo; la contaminación de las cuencas de agua; la exploración petrolera off shore; la instalación en el ejido urbano de industrias contaminantes de categórica 3 y muchas problemáticas más.
En ese marco de colapso de nuestro hábitat, no hay más tiempo que esperar. Urge coordinar la lucha y masificar el reclamo por otro modelo de producción, que parta de la supresión del extractivismo. Ya que no genera progreso y tampoco responde a ninguna necesidad de nuestra sociedad. Por el contrario, afecta a la salud del ser humano y de todas las especies, con daños irreversibles como lo estamos viendo con las quemas en el Delta. Mutar hacia otro modelo es ahora, pero con otra lógica, con planificación en función de las necesidades populares y no la ganancia del 1% más rico de la sociedad.
La Audiencia dio inicio con las exposiciones de los diputados bonaerenses del Frente de Izquierda Unidad, Graciela Calderón (IS) y Guillermo Kane (PO), en lugar de Guillermo Pacagnini (diputado electo por el MST-FIT Unidad) que tuvo un imponderable familiar, expuso nuestra compañera Jesica Gentile, una de las coordinadoras de la Red Ecosocialista/MST. Fue expositora también la legisladora electa, Laura Cano (PTS).
Estuvo presente además la diputada nacional electa por la Provincia, Vilma Ripoll (MST-FIT Unidad), junto a nuestra compañera y concejal en José C. Paz, Valeria Bibiano, y otros concejales del FIT Unidad. Como síntesis del rico debate de la jornada, se resolvieron una serie de resoluciones y pliego de reivindicaciones que desarrollamos a continuación.
Resoluciones de la Audiencia Pública
– Convocar a movilizar el #25A en CABA junto a BFS y en cada localidad para pegar unidos por todos nuestros reclamos.
– Movilizar el 3 y 4 de septiembre junto a la Red Nacional por los Humedales.
– Convocar a la movilización de asambleas costeras el 4 de septiembre.
– Participar del Encuentro de los Pueblo Fumigados el 17/18 de septiembre en General Rodríguez.
Pliego de reclamos y reivindicaciones:
– No a la exploración y explotación petrolera off-shore en el Mar Argentino. Por un Mar Libre de Petroleras.
– ¡Ley de Humedales ya! Aprobación del proyecto consensuado. Defensa de Humedales y espacios verdes. Ni un árbol menos. Basta de incendios al servicio del agronegocio. Basta de especulación inmobiliaria. Rechazamos la tala de árboles. La Reserva Pereyra Iraola no se toca. Preservación de humedales Santa Catalina, la Laguna Rocha y en toda provincia.
– ¡No más pueblos fumigados! Basta de agrotóxicos, el agronegocio mata.
– Rechazamos la ubicación de fábricas Categoría 3 que contaminan en nuestros barrios. Basta de contaminación de Klaukol. Copetro en Ensenada mata. No a las graseras en Barrio Campomar (Lanús). No al incinerador en Marcos Paz.
– Denunciamos la contaminación que sufren nuestros barrios y pueblos por los Polos Petroquímicos y los Puertos en Bahía Blanca, Ensenada, Avellaneda y Necochea. Basta de entregar rutas, vías y puertos al extractivismo capitalista. Basta de contaminación de las fábricas. Reconversión productiva con garantía estatal de continuidad laboral-salarial, y control social de trabajadores y comunidades, con asesoramiento de técnicos, y especialistas en material socioambiental. Expropiación definitiva de Madygraf.
– No a la contaminación de la termoeléctrica en Luján.
– Basta de basurales a cielo abierto en barrio San Atilio (José C. Paz), Moreno y toda la provincia. Por el cierre de los basurales.
– Memoria, Verdad y Justicia por los inundados de La Plata. Basta de cementación. Protección de espacios verdes de absorción. Obras para evitar inundaciones.
– Impulsamos la lucha junto a las asambleas ambientales por todos los reclamos. ¡Que decidan las comunidades, no los gobiernos al servicio del saqueo ambiental!
– No a la criminalización de la protesta social. Basta de hostigar a referentes ambientalistas.
– No al saqueo, contaminación y ajuste del Gobierno y el FMI.
– No hay planeta B. Por una verdadera transición energética en armonía con la naturaleza y las necesidades de las mayorías populares. Nacionalización de los recursos energéticos bajo control de los trabajadores. Basta de destrucción ambiental capitalista.
Como parte de la lucha por hacer realidad estás Resoluciones, teniendo en cuenta que el extractivismo, como forma de acumulación capitalista, no se priva de fronteras, queremos invitarte a una nueva iniciativa. Porque muchas de las problemáticas que se expusieron en la audiencia son las mismas en diversos puntos del mundo, el 10 y 11 de septiembre realizaremos un Encuentro Internacional: No hay planeta B.
Con la participación de organizaciones ambientales anticapitalistas de más de 30 países, de los 5 continentes, con múltiples talleres temáticos. ¿Nuestro objetivo? Debatir las claves del colapso capitalista y construir un plan de lucha global.
¿Nuestra estrategia? Edificar masa crítica y movilización para el desarrollo de una poderosa organización mundial.
Inscribite para participar: 1121774145
Equipo de la Red Ecosocialista-MST