sábado, 4 mayo 2024 - 07:25

Primer tramo hacia la Ley ómnibus. Un nuevo paquete de ajuste

En el Boletín Oficial publicado en la madrugada del martes 26 de diciembre, el gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. Este período de sesiones será entre el 26 de diciembre y el 31 de enero y tratará la “Ley Ómnibus”.

En palabras de Federico Sturzenegger, el nuevo asesor presidencial, el paquete de medidas que enviará el Ejecutivo es más “grande y sustancioso” que el contenido del DNU de la semana pasada.

Según el temario publicado en el Boletín Oficial se tratarían temas como la reforma en el régimen del impuesto a las ganancias, una amplia ley sobre reforma del Estado y el establecimiento de la boleta única de papel como método de votación en las elecciones nacionales, entre otras reformas impositivas.

Nuevo golpe al bolsillo de lxs trabajadores

El proyecto de ley que enviará el Ejecutivo a discutirse en el Congreso para la modificación del régimen del impuesto a las ganancias busca revertir las modificaciones aprobadas en septiembre e incorporar al impuesto nuevamente a miles de trabajadores que habían quedado exentos de pagarlo.

Si bien se desconoce aún la letra chica de la propuesta del gobierno, se habla de que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto alrededor de los 975 mil pesos.

El presidente Javier Milei, quien de hecho votó a favor por subir el piso de ganancias cuando era candidato, ahora busca profundizar el ajuste dando marcha atrás con esa medida y golpeando fuerte a los salarios, recomponiendo un impuesto regresivo que afecta a la clase trabajadora. En cambio busca beneficiar a empresas multinacionales con la quita de la “doble imposición”.

La llamada doble imposición es un impuesto que pagan las empresas de distintos países que operan en Argentina. Este impuesto se paga en su país de origen y también en Argentina. Con la quita de este impuesto, los países beneficiados serían Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Ley ómnibus

Incluido por el gobierno en el temario como “Proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado”, no es más que la tan mencionada Ley Ómnibus.

Curiosamente, sobre el paquete de medidas que el gobierno busca que se voten en bloque y sin modificación no hay muchas especificaciones sobre qué contendrá o no finalmente. Aunque no es difícil suponer que se trata de un nuevo avance que intente profundizar la quita de derechos adquiridos y más ajuste en materia económica.

En palabras de Federico Sturzenegger, “queremos hacer algo en educación y en el régimen electoral, queremos hacer cosas con el régimen de pesca, en el régimen de competencia. Eso va a ir muy pronto al Congreso para tener una discusión muy rica”.

Reformas del Código Electoral Nacional

En otro de los puntos del temario, se tratará el “Proyecto de Ley modificatorio de su similar Nº 19.945”, que busca pasar del actual modelo de votación con las llamadas “listas sábanas” al modelo de Boleta Única Papel (BUP).

Aunque no hay otra especificación en este aspecto de reformas, no se descarta que en la letra fina de esta iniciativa se termine incluyendo la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Enfrentar el ajuste

Este paquete de medidas van de la mano con el mega decretazo antidemocrático que anunció el gobierno el pasado 20 de diciembre, que generó un gran rechazo a nivel nacional y una ola de cacerolazos y piquetes en repudio a las medidas antipopulares que lleva adelante.
Hay que enfrentar al gobierno en las calles y sin tregua para que caiga el mega DNU y todos los proyectos de ley enviados al Congreso, que profundizan el ajuste y benefician a los mismos de siempre. Esto solo lo vamos a lograr con fuertes paros nacionales y un plan de lucha con el pueblo movilizado en las calles.

Por esto mismo la izquierda marchará mañana a Tribunales, con una columna independiente que va a exigirle a la CGT y las CTA’s que convoquen urgente a una huelga general que le ponga un freno a este gobierno hambreador y voltee cualquier intento que avance sobre los derechos de las grandes mayorías.

Noticias Relacionadas