sábado, 18 enero 2025 - 02:17

Ley Bases. Compra de votos, rosca e incertidumbre a horas de la sesión

El oficialismo, a pocas horas de comenzar el tratamiento de las leyes que son centrales para el gobierno de Milei, todavía mantiene muchas dudas sobre si tiene todos los números en orden para conseguir la aprobación de sus primeras leyes en el Congreso, luego de seis meses de gestión. El último gran sobresalto que recibieron fue el posicionamiento de los senadores santacruceños, que a último momento decidieron no dar quórum para la realización de la sesión. Un susto momentáneo para los libertarios, hasta la confirmación de la participación de Lousteau en el tratamiento de las leyes.

Negociaciones con las provincias, pactos típicos de la casta política y acuerdos hasta últimas horas fue lo que ofreció el gobierno de Milei para intentar conseguir los senadores necesarios para que este 12 de junio, el oficialismo consiga su primera victoria legislativa. Pero por un momento, todo comenzó a tambalearse para el gobierno libertario con el posicionamiento de los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. Con la sesión que corrió riesgo de no realizarse, hasta la confirmación de Lousteau, la movilización en el Congreso y todas las acciones que se van a replicar en el resto del país, ya están organizadas para darle pelea a layes que pretenden profundizar el ajuste, la represión y el hambre.

Los senadores Natalia Gadano y José María Carambia

La sorpresa de última hora de los santacruceños

Si los libertarios no tenían en claro la posibilidad de conseguir una victoria en el tratamiento en general de los proyectos presentados, con el último condimento aportado por la posición de los senadores de la provincia de Santa Cruz, se agrega otro elemento para la crisis interna del gobierno de Javier Milei. En el transcurso del día, la falta de certezas por parte del oficialismo se encontraba en el destino que tendrían los proyectos a la hora de sus votaciones en particular, pero en un minuto, el quórum necesario hizo temblar la posibilidad de que se realice la sesión.

Los senadores santacruceños que en un momento negociaban con Guillermo Francos las regalías de las mineras en su provincia, ahora declararon: “Desde nuestro bloque, nosotros hoy creemos que la prioridad no es la ley Bases. Son los jubilados, y entendemos que primero debemos tratar el tema de jubilados con el paquete fiscal, para el eventual caso que el paquete fiscal sea aprobado y el Gobierno nacional no tenga ninguna excusa para pagarle a nuestros jubilados”.

En este escenario Martín Lousteau se volvió determinante para sostener la vida de la sesión de este miércoles, ya que anticipó que dará quórum para que se desarrolle el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. El senador del bloque radical, en el momento donde existía la posibilidad de que caigan estas leyes criminales, decidió ser un pilar fundamental para darle aire al gobierno libertario y que este mantenga las chances de poner en marcha uno de los actos de saqueo más grandes contra el pueblo trabajador.

La sesión, que en principio mantendría su inicio a las 10 de la mañana podría extenderse hasta la medianoche o hasta el próximo día, pero esta dinámica mutó y las alarmas de los libertarios se encendieron. Este momento es donde el gobierno está obligado a mostrar carácter para hacerle un guiño a los sectores empresarios que lo apoyan, la incertidumbre que generaron estos movimientos pone contra las cuerdas al gobierno del libertario.

Te puede interesar: Mondino. Caminando por la cuerda floja

Con este panorama, Milei, en uno de los días centrales de su presidencia no se encontrará en el país, si es que mantiene su viaje a Italia para reunirse con los protagonistas del G7, viaje que le valió una crisis con la Canciller Mondino. Si se concreta esta gira presidencial, hará que Victoria Villarruel, en un momento del día, ya no pueda presidir la Cámara Alta y tome posesión del Ejecutivo, haciendo que el senador libertario, Bartolomé Abdala, tome la posta en la dirección de la sesión

Así negocia la casta

Horas antes del cambio de posición de Gadano y Carambia, una de las noticias más gravitantes que se conocieron en torno a las negociaciones y que pinta de cuerpo entero en cómo se maneja la verdadera casta política, fue el caso relacionado con la senadora neuquina, Lucila Crexell.

Esta representante de la Cámara Alta, ya tiene antecedentes de acciones que defienden a este comportamiento de la casta, como fue el caso, en una sesión de abril, donde aportó su firma para que los integrantes de la cámara puedan aumentar sus dietas.

Los libertarios, desesperados, en su afán de conseguir la mayoría necesaria para hacer pasar las leyes en el Senado, en las negociaciones estuvieron dispuestos a entregar varios favores para atraer votos para su campo. En este caso a la senadora neuquina un día antes de la votación le ofrecieron el puesto como Embajadora de la Unesco, con sede en París. Estás acciones demuestran por que el Senado es una de las cámaras más reaccionarias y que mantiene todos los vicios de la política tradicional, siendo este un episodio digno de relacionarlo a comportamientos como lo fue la Ley Banelco en el 2000.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se encontró al frente de todas las negociaciones con los sectores dialoguistas de la oposición, también cerró acuerdo con gobernadores y así conseguir los votos de los senadores de estas provincias. En las últimas horas el Poder Ejecutivo traspasó fondos de Nación para obras públicas en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Chaco, Neuquén y Chubut. Para remarcar que en la mayoría de estas provincias se encuentran los gobernadores de JxC que sacaron el comunicado oficial apoyando las leyes del oficialismo.

Con un pronóstico abierto

Antes del susto que se llevaron los libertarios con el quórum, las discusiones de la Ley Bases y del Paquete Fiscal iban por el lado de los cambios que podrían sufrir durante su tratamiento en particular. La reimposición de Ganancias, las facultades especiales del presidente, las privatizaciones y el RIGI seguirán con un derrotero que es incierto. De hecho a esta altura todo es incierto, incluido el resultado de la votación de mañana.

Este miércoles se va intentar hacer aprobar un paquete de leyes que nada bueno tiene que ofrecer para las mayorías trabajadoras y los sectores populares. Todos los capítulos, tanto de la Ley Bases, como del Paquete Fiscal están dispuestos para responder a los intereses de los sectores empresarios que todavía bancan a Milei. Por más que consigan el quórum, la única salida posible es el rechazo total a estas leyes y no reformular capítulos para que se vean más amigables. En medio de todo esto el bloque de unión por la Patria presidido por José Mayans, adelantó que irán detrás del dictamen de Lousteau.

A pesar de las amenazas de Bullrich, la movilización para rodear el Congreso es fundamental para tirar estas leyes y frenar todos los planes de Milei y compañía. Con el estruendoso silencio cómplice de la CGT a la hora de organizar un paro general mañana y un plan de lucha, de igual manera las calles prometen llenarse para enfrentar a este intento obsceno de saqueo que pretenden poner en marcha los libertarios.

Noticias Relacionadas