viernes, 24 mayo 2024 - 19:33

Legislatura. La diputada Cele Fierro convoca Audiencia Pública en defensa del INCAA

La diputada Cele Fierro convoca Audiencia Pública en defensa del INCAA con el director de Puán, Cristina Banegas y Osqui Guzmán entre otros.

”Estamos analizando un proyecto para la creación de un Fondo de Fomento Porteño al Cine Nacional”.

La diputada Cele Fierro (MST-FIT Unidad), informó que hoy se estará realizando una Audiencia Pública en defensa del Cine Nacional y la Cultura convocada junto a trabajadores del INCAA.

La diputada porteña, señaló: ”El de Milei es un proyecto de reseteo reaccionario de la economía, las relaciones, el sistema político, pero también de la cultura como derecho social. La ofensiva sobre el INCAA, no es solo económica para ajustar: es también, retirar el Estado en su rol de promotor, para facilitarle el ingreso al negocio de las plataformas y a las corporaciones privadas. Pero además, es reorientar por esa vía el carácter de lo que se produce, de lo que se filma, de lo que se muestra de nuestra identidad: una especie de macdonaldización cultural a gran escala”.

Fierro, agregó: ”La Legislatura Porteña y el gobierno de Macri, no pueden ser espectadores pasivos ante lo que sucede. Hay un culturicidio, no es ninguna “batalla cultural”, como bien dijo el profesor Martín Kohan en la Feria del Libro. Por lo tanto, estamos estudiando un proyecto para la creación de un Fondo de Fomento Porteño al Cine Nacional, para contribuir a la continuidad del INCAA, no para facilitar el ajuste de Milei, sino para amplificar el Instituto. El Estado Porteño contribuye con el 20 % al sostén del Garrahan, por ejemplo. ¿Por qué no aportar al cine nacional desde la ciudad más rica del país y de mayor consumo cultural de la Argentina? Además, hay fuentes posibles: por ejemplo, restituir el Impuesto a las grandes empresas del Distrito Audiovisual, a las que se eximió hasta el 2035 o anular la escandalosa exención al grupo IRSA por la refuncionalización del ex Edificio del Plata, que es un “regalo” de 14 mil millones de pesos para el empresario Elsztain. O buscar otras fuentes adicionales y alternativas ya que en CABA hay una multitud de exenciones a grandes empresas. La Legislatura no puede ser convidada de piedra en este debate».

Desde el bloque del MST-FIT Unidad informaron que la Audiencia ya tiene confirmadas las participaciones de Cristina Banegas (actriz), Benjamín Naishtat (director del filme “Puán”), Osqui Guzmán (actor), Pablo Rovito (ex rector de la ENERC), Nemesio Juárez (director y guionista, integrante del mítico grupo de cine “Liberación”), Antonio Célico (director y ex rector de la EMAD), Sonia Sasiain (investigadora, integrante de ASAECA), Katja Aleman (actriz), y la cantante folclorista trans no binarie Ferni de Gyldenfeld.

La Audiencia está convocada a las 16 hs en el Salón Dorado de la Legislatura.

Noticias Relacionadas