miércoles, 22 enero 2025 - 07:53

Legislatura bonaerense. Exitosa Audiencia Pública en defensa del Ambiente

Este viernes 19, desde las 11 hs, unas 150 personas participaron en las sesiones en el salón Auditorio del Anexo de Diputados, junto a una veintena de conectades virtualmente por WebEx, siguiendo e interviniendo en la Audiencia Pública en defensa del Ambiente, organizada en la Legislatura bonaerense.

Con cerca de 40 asambleas y espacios de lucha socioambiental de muchos municipios de la Provincia. Un éxito que muestra la necesidad de socializar, compartir, unificar en este evento que organizamos desde el Frente de Izquierda Unidad, con el MST y la Red Ecosocialista, como sector que puede contribuir a eso.

Ampliamente, todas las asambleas invitadas se definieron por participar activamente. Con vocerías electas para que hablen en su representación.

En las participaciones destacadas encontramos a la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata, la Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca, las asambleas de contaminados por Klaukol y COPETRO; también estuvieron presentes guardaparques y asambleístas en defensa de los humedales y las Reservas Santa Catalina y Pereyra Iraola. Sin lugar a dudas los pueblos fumigados y referentes de la salud pública involucrados en la lucha contra los agrotóxicos es otra participación a resaltar.

Un diagnóstico, un desafío

Los cuatro puntos cardinales de la extensa y diversa Provincia de Buenos Aires confluyeron en un diagnóstico categórico: el extractivismo avanza minando los más variados ecosistemas. A su paso despierta resistencias heroicas. El desafío ineludible es conectarlas y potenciarlas. El rol que está llamado cumplir el Frente de Izquierda Unidad, como convocante y partícipe en muchísimos de estos espacios de resistencia, demanda estar a la altura de ser la pesadilla de las corporaciones y gobiernos ecocidas, levantando una plataforma política que tome todas las reivindicaciones socioambientales y las vincule a una salida socialista.

Algunos debates

Los territorios fueron categóricos: los Estados y gobiernos son cómplices y promotores de este modelo de muerte y contaminación. El extractivismo no puede ser reformado, ni controlado. Como así tampoco quienes nos trajeron a este desastre podrán ser jamás parte de la solución.

Lamentablemente, los compañeros del Partido Obrero, integrantes de nuestro Frente de Izquierda Unidad, aprovecharon la Audiencia Pública para presentar un proyecto de ley para la “Regulación de la utilización de productos agroquímicos y plaguicidas”. Los compañeros del Partido Obrero rechazaron nuestra propuesta de construir un proyecto de ley común que refleje los consensos del Frente y que cuente con el apoyo de las comunidades hoy afectadas por los agrotóxicos. Pero estos alertas no fueron tenidos en cuenta.

Importante resoluciones y una agenda común

Los debates no opacaron la unidad y diversidad que se respiró en la Audiencia, que positivamente adoptó las siguientes resoluciones:

  • Impulsar las acciones convocadas para el 25A, al cumplirse dos años de la fundación de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.
  • Impulsar las protestas previstas para los días 3 y 4 de septiembre en reclamo de la aprobación de la Ley de Humedales, consensuada por las asambleas, no la trucha de Cabandié.
  • Apoyar todas las luchas anti extractivas de la provincia.

La mesa coordinadora del evento se comprometió a elaborar un resumen de la Audiencia, conteniendo toda la diversidad de problemáticas expuestas y los pliegos de reivindicaciones de todas las asambleas.

Hacia el 1° Foro Internacional Socioambiental

Finalmente, desde la Red Ecosocialista y el MST ratificamos nuestro compromiso con todas las luchas anti extractivas de la provincia. También sumamos nuestro programa transicional al socialismo como complemento a los reclamos de los territorios y como invitación a poner en pie una corriente socioambiental radicalmente antisistema a escala global. Queremos abordar éste y otros desafíos de la crisis ecológica y climática en el 1° Foro Internacional Socioambiental promovido por la Liga Internacional Socialista, con activistas de treinta países, de los cinco continentes, pero con una sola voz: No hay Planeta B.

Escribinos para ser parte: https://forms.gle/vik92Z3dwgThd39k8

Jesica Gentile y Leonel Acosta

Noticias Relacionadas