sábado, 18 enero 2025 - 02:15

Lanús. “Primero la educación” continúa siendo conducción en el ISFD11

El pasado miércoles 9 de octubre, mismo día en el cual se aprobó el veto al presupuesto universitario, en el ISFD11 de Lanús, “Primero La educación” ganó las elecciones para Centro de Estudiantes, renovando de esta manera la conducción por 3er año consecutivo.

Una elección diferente

Este año las listas que se presentaron fueron la Lista 1 “Primero La educación” que ganó nuevamente la conducción, y la Lista 11 “El 11 Somos Todos”, de sectores a fines al municipio de Lanús, y que tuvo el apoyo del propio municipio y la celeste de SUTEBA. Los años anteriores el peronismo iba dividido en dos listas, este último agrupamiento se diluyó y el peronismo unificó en la lista del municipio. Una primera impresión es la importancia de retener la conducción en el marco de una elección polarizada y con todo el aparato municipal apoyando su agrupamiento.

Ni con aparato, ni con persecución; los estudiantes eligieron su conducción

La elección, al ser únicamente dos listas las que se presentaban y estas enfrentarse directamente, fue muy polarizada. También transcurrió plagada de acoso, hostigamiento y persecución política hacia los compañeros y compañeras de nuestra agrupación.

Amenazas, presentaciones de actas a la Junta Electoral en las que se solicitaban variedad de barbaridades lejos de cualquier marco estatutario o democrático, persecución política principalmente a las referentes mujeres de la agrupación con actas a la junta en las que explícitamente se solicitaba el cercenamiento de la participación política y democrática en la institución, sin ningún tipo de argumentación coherente; exigiendo que estas compañeras no pasarán por cursos, no figurasen en fotos ni volantes, y a una de nuestras compañeras inclusive impugnándola de nuestra lista.

En este sentido fue una elección difícil con un contrincante que, a pesar de no estar durante todo el año, desplegó todo su aparato las últimas semanas de elección. A igual que SUTEBA apelaron a promesas clientelares y de mejoras individuales, no de luchas colectivas.

La pelea por un centro independiente nunca se evidenció ante los ojos de los estudiantes tan claramente. La obvia intervención de sectores afines al municipio, presidido por Julián Álvarez, generó repudio en decenas de estudiantes. Porque son los mismos que atentan contra el campo de deportes que se encuentra en las escuelas ES8 “Piedra Buena” y la ET5 “Kennedy”; con los cuales planean hacer un gran proyecto inmobiliario llamado “Parque de las colonias “. Son los mismos que tardaron meses en dar respuesta a la comunidad educativa por la situación con respecto a las amenazas de bomba en el polo educativo ubicado en el centro de Lanús Este. Y en definitiva, también son los mismos que aún pintándose diferentes al gobierno nacional y su ajuste terminan repicándolo.

“Primero la educación” y todos los estudiantes que simpatizan con estas ideas dieron una pelea enorme contra el aparato, las metodologías de persecución política y principalmente por defender el proyecto de un centro de estudiantes independiente, democrático y al servicio de nuestras luchas. El verdadero triunfo para la agrupación es ver cómo son cada vez más los estudiantes que se suman a construir esta alternativa estudiantil.

Conclusiones y propuestas

En el marco de un 53% de pobreza producto de un gobierno nacional que conscientemente planea arrasar con todo, fundamentalmente con lo público, y en especial con la educación pública, nuestra vida, trabajo y trayectoria educativa se ve afectada, es fundamental poder sostenernos entre los estudiantes para que nadie tenga que elegir entre transportarse o comprase los apuntes, entre laburar y estudiar, etc. Pero también entender que la pelea la tenemos que dar en las aulas, y al mismo tiempo y fundamentalmente en las calles. Para eso necesitamos un centro de estudiantes que responda a las necesidades concretas, pero también que pelee por mejores condiciones de estudio, trabajo y de vida, que se enfrente a las políticas de ajuste y defienda la educación pública.

Las distintas tomas en universidades a lo largo y ancho del país demuestran que fuerza sobra para derrotar el ajuste. Invitamos a todos los estudiantes que han participado y dado la pelea junto a nosotros a sumarse a construir esta alternativa.

Abril Ledesma

Noticias Relacionadas