lunes, 17 junio 2024 - 03:13

Lanús. Importante asamblea docente autoconvocada

El proceso de las asambleas barriales que se sostiene y gana cuerpo nos encontró a muchos docentes que buscamos, en el ámbito de ese espacio, organizarnos para enfrentar el paquetazo de Milei. Ante el panorama incierto en educación, surgió la necesidad de juntarnos y debatir cómo enfrentar este problema.

No inicio cantado en estas condiciones

Este sábado 17 se realizó la asamblea docente autoconvocada, desde la asamblea barrial y la Multicolor en Lanús. Con alrededor de 100 asistentes, entre docentes, estudiantes, auxiliares y compañeros de diversos programas educativos, debatimos varias horas sobre la situación de la educación pública. Estuvieron presentes referentes de la Multicolor local, el Centro de Estudiantes del ISFD N° 11 y referentes de la red Feminista Docente y de la asamblea barrial.

Las preocupaciones a 15 días del inicio

Coincidiendo en un estado de situación grave, no solo en el aspecto salarial; sino en la crítica situación  económica social, la escuela pública profundiza los problemas que ya adolece. Un presupuesto educativo congelado a nivel nacional y provincial, que está lejos de ser suficiente; y un recorte de recursos, saberes y contenidos que, si bien no es actual, pega un salto importante con el panorama que se avecina.

Muchos vaticinaron que al aumentar los precios de las privadas, aumentaría la matrícula de la escuela pública. Hoy, estudiantes y docentes deben decidir si ir o no caminando o cómo viajar, por el valor del transporte. Ni hablar de la canasta escolar y de los anuncios del gobierno de dar una ayuda para comprar útiles, que solo alcanzaría para una mochila o una caja de hojas.

En este estado de situación, Milei anuncia que no habrá Paritaria Docente Nacional y dejó de girar los fondos de Nación. En ese contexto se impone un plan de lucha, pero hasta ahora ni la CTERA ni SUTEBA ni los demás gremios del FUDB, han dicho nada. Más allá de sus comunicados donde hablan “de alerta y movilización”.

La asamblea intercambió sobre esas preocupaciones, sumado a la pauperización de nuestras comunidades, el no funcionamiento de los comedores barriales y el escaso aporte alimenticio de SAE. A lo que se agregan los problemas de infraestructura y, por supuesto, el deterioro de las redes de contención barrial.

Más allá de una síntesis catártica, estas líneas muestran que la necesidad del plan de lucha no es solo por lo salarial. Nuestra preocupación es fundamentalmente por la escuela pública y por nuestros pibes, que en muchas escuelas ya nos dicen que no saben si vendrán.

También es un aspecto importante la salud de las y los docentes y estudiantes. El estado del IOMA (obra social) es preocupante, con compañeros sin cobertura en sus tratamientos y estudios. Y una salud pública en colapso y sin recursos; ya se percibe la no continuidad de tratamientos y la imposibilidad de comprar los remedios. Un panorama desolador para las comunidades educativas.

Conclusiones: A la educación pública no la cuidan ni Milei ni Kicillof

Mientras la burocracia Celeste festeja un mísero porcentaje de “aumento” para la docencia bonaerense, nos explican que perderemos una parte por el fondo de Incentivo y Conectividad que giraba la Nación, la que no vendrá. Y por supuesto, dando muchas explicaciones del “esfuerzo” que hace el “buen” gobernador Kicillof para darnos ese porcentaje.

Ni se plantean un plan de lucha para exigir que la Nación cumpla, pero tampoco se plantea que los salarios de los docentes bonaerenses han quedado por debajo de la línea de pobreza y mucho más abajo incluso que la canasta familiar.

Es importante exigir que Nación cumpla con los envíos de fondos marcados por ley y que en la Provincia se paguen salarios por cargo, igual a la canasta familiar. Es necesario pelear por mayor presupuesto, por recursos para salud y comedores.

Para todo eso se impone un plan de lucha, un paro nacional de CTERA y un No inicio, con movilización. Y preparar una gran Marcha Federal de la docencia, estudiantes, familias, la comunidad educativa y las centrales sindicales.  Pero también creemos que el rol del paro general del 24 de enero y la movilización nacional fueron muy positivas y marcaron una dinámica de ascenso en la lucha. Por eso reclamamos a la CGT a las CTA la huelga general y el plan de lucha hasta derrotar todo el ajuste de Milei, los gobernadores y el FMI.

Algunas resoluciones de la asamblea

Aún se están pasando las mociones votadas ayer, pero hubo definiciones importantes, como difundir la declaración nacional de gremios, seccionales, la FND y agrupaciones docentes combativas, fruto de la reunión del 15 de Febrero. Exigir el no inicio a CTERA, SUTEBA y el FUDB, adherir a la convocatoria del 21 de febrero en Comodoro Py, donde nuestra compañera y diputada porteña, Cele Fierro, obliga a Bullrich a dar explicaciones, logrando cuestionar el protocolo represivo. Y movilizar el 1º de Marzo, junto con la Multisectorial y las asambleas barriales, a la apertura de sesiones del Congreso.

También resolvimos una nueva asamblea de este espacio para el 2 de marzo. Venimos de tirar la Ley ómnibus en la calle, hay fuerza para ir por todo y vencer el ajustazo de Milei, los gobernadores y el FMI.

Una escuela pública en debate

Sobre la base de la crisis de la escuela pública se asienta la propaganda de desprestigio de la educación. Obviamente, muchas personas e incluso docentes, compran ese discurso de que esta escuela no va más. Pero sobre la base de no desconocer los problemas que tiene, la mejor defensa de la escuela es la disputa ideológica sobre qué escuela pública hace falta y para construir otra sociedad.

Desde Alternativa Docente creemos que la exigencia de un Congreso Pedagógico Nacional, que debata con el conjunto de la comunidad educativa este aspecto, pero además discuta presupuesto, la nacionalización de la educación y un sistema único nacional educativo seria la verdadera refundación de la escuela pública y lo que se necesita para su transformación.

Por eso, este sábado 24 a las 10.30 hs te esperamos a debatir con nosotres en nuestro 12º Encuentro Nacional Educativo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero Nº 1.029), para ser parte de esa disputa ideológica tan necesaria.

Noticias Relacionadas