martes, 16 julio 2024 - 07:11

La Rioja. Exploración de litio, un nuevo saqueo de nuestros bienes comunes

Hace unos días, más precisamente el 18 de Agosto, el Secretario de la Gobernación, Armando Molina declaró con bombos y platillos que avanzaba la exploración de litio en la provincia de forma conjunta con YPF. Todo esto apenas transcurrieron unas horas de la visita de Alberto Fernández a Chilecito por el aniversario del paso a la inmortalidad del libertador José de San Martín.

Por lo que anticipó el funcionario y mano derecha de Quintela, se trataría de un memorándum de entendimiento firmado entre el Parque Eólico Arauco y la empresa YPF S.A acordado supuestamente con las comunidades, una burda mentira que declaró ante medios locales. Esto ya lo anunciaron tanto el propio Quintela como la vicegobernadora Florencia Lopez. Por su parte, el Jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, en abril ya anunciaba que nuestra provincia se encamina a la minería del litio, pero que no tiene un impacto ambiental como la minería metalífera ya que no utiliza cianuro o diques de cola.

La fiebre por el oro blanco

Según el portal EconoJournal de fecha de noviembre del 2021, el gobierno de Ricardo Quintela otorgó el permiso a la minera canadiense Origin Resources que explorará una zona de 47.000 hectáreas de la zona que va del salar los sapitos en San Juan hasta la zona que limita con nuestros provincia, de la cual corresponden 21.000 hectáreas. Una zona disputada con la provincia vecina de San Juan por las regalías y beneficios del proyecto José Maria.

El litio es un commodity de alta demanda en el mercado internacional, utilizado para las baterías recargables ion litio de dispositivos electrónicos o de autos eléctricos para la tan mentada transición energética. Nuestro país es uno de los principales reservorios, integrando el triángulo del litio conjuntamente en la zona limítrofe con Bolivia y Chile, concentrando el 85% de este recurso y por ello, las potencias mundiales y las multinacionales están al acecho.

Según un informe del think tank “Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington”, el litio en Argentina es fundamental para la carrera tecnológica de Estados Unidos, dejando en claro la pugna de los imperialismos yankee y chino por su control en la región. Argentina cuenta con la ventaja de que el litio no es considerado recurso estratégico y es el menos regulado de la región. Con el beneplácito de Massa, los capitales norteamericanos y chinos entrarán de lleno a la explotación de este recurso.

“Argentina tiene las segundas reservas de litio más grandes del mundo y es el cuarto mayor productor de carbonato de litio, detrás de Australia, Chile y China, y contribuyó el 6 por ciento a la oferta mundial con 33.000 toneladas métricas en 2021”, señala Andrew Sady en su informe. “De los países latinoamericanos que poseen reservas de litio –agrega–, Argentina opera en el mercado más abierto a la inversión del sector privado”. Y dice: “El gobierno federal no ha impuesto ninguna regulación a la inversión extranjera en el sector del litio y permite que el mercado dicte el desarrollo de la industria”.

Ya en la provincia vecina de Catamarca se suscribió ayer un acuerdo entre el Gobernador Jalil, la minera china JinYuan y el embajador Sabino Vaca Narvaja. Una provincia que viene sufriendo las consecuencias devastadoras de la minería en Bajo la Alumbrera, en Andalgalá, con activistas criminalizados y procesados.

Hoy con Massa como Superministro, ha quedado claro que se avanzará en la tríada del extractivismo: agronegocio, fracking y minería. Mientras las mineras se la llevan en pala, dejando regalías de menos del 3% en boca de mina, los pueblos son despojados del agua potable, y de sus territorios. En la búsqueda de captar dólares a cualquier costo para pagar el fraude del FMI, el gobierno nacional está dispuesto a convertir nuestros territorios en zona de sacrificio para las ganancias de las corporaciones.

La minería de litio en una provincia como la nuestra, en emergencia hídrica sería un verdadero suicidio. Tampoco va a crear fuentes de trabajo a gran nivel. Es otra de las grandes falacias que nos quieren hacer creer. Hoy la producción de litio en Argentina emplea solamente 2.000 personas. Mientras que como vimos ya en la curtiembre de Nonogasta, los empresarios dejan el pasivo ambiental, se llevan la plata afuera y abandonan a los trabajadores a su suerte.

Nuestro pueblo dejó en claro que no hay licencia social para el desarrollo de esta actividad. Desde la Red Ecosocialista del MST nos declaramos en alerta por el avance de estas actividades de forma incosulta. Queremos prohibir la minería de litio por ley e impulsar actividades productivas que permitan soberanía energética y alimentaria en nuestra provincia y el país.

Todas estas problemáticas globales que nos atraviesan en el marco de la crisis ambiental van a ser abordadas en profundidad y situada desde los territorios en el Foro Global SocioAmbiental de la Liga Internacional Socialista, el 10 y 11 de septiembre. Una oportunidad que nos va a permitir desde lo colectivo pensar las resistencias a la ofensiva del litio. ¡No te lo pierdas!

Majo González

Fuentes:

Informe de Litio-Octubre de 2021. Secretaría de Minería de la Nación- Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

https://www.pagina12.com.ar/475021-el-interes-estrategico-de-estados-unidos-sobre-el-litio-arge

https://www.pagina12.com.ar/477517-catamarca-avanza-en-la-industrializacion-del-litio

Noticias Relacionadas