viernes, 21 junio 2024 - 04:10

La Plata. Polémica remodelación de la Plaza San Martín

Alerta ecológica, cultural y económica. Hace unos días, con bombos y platillos, Kicillof y Alak presentaron un proyecto de remodelación de la Plaza San Martín, entre otras reformas al eje histórico. Informan un presupuesto de miles de millones para «aumentar la autoestima y el orgullo» de ser platense, como declaró Alak.

Sin embargo, no se  ha preguntado a les platenses cuáles son las prioridades para semejante gasto.

Las necesidades de los barrios son claramente otras:

  • Vivienda
  • Alimentación
  • Agua potable
  • Reciclado de basura, etc.

Contrariamente, ni siquiera han consultado con los organismos como la Comisión de Planeamiento de la Comuna, ni la Comisión Nacional de Monumentos y espacios de interés histórico.

Ya que se encuentran regulados por decretos y ordenanzas que lo exigen.

Es muy llamativo y despierta alertas que en el acto de presentación del proyecto de remodelación en el salón Dorado de la Municipalidad, no se permitió el ingreso a la prensa.

¿Se quitarán los tilos centenarios de la Plaza San Martín?

Al disponer solamente la escasa información que manejan los medios y según las imágenes publicadas, los tilos desaparecen y se aumenta la cementación de los espacios verdes. También en un video oficial, que reproduce el diario La Nación, se dice textualmente reforestación como se muestra en la imagen de portada de este articulo.

De ser así, significa no sólo una catástrofe ecológica, sino también cultural y de identidad.

Se trata del arbolado fundacional, ya centenario. Además, son también sombra, protección y absorción de agua, en una ciudad que viene pasando por inundaciones y olas de calor cada vez más frecuentes.

Sin hablar de la belleza, esta sí una fuente de “autoestima y el orgullo de ser platense”  para los miles que transitamos diariamente el centro.

Los tilos son símbolos de nuestra identidad como las baldosas que también se cambiarían.

¿Un nuevo intento de sacar de la vista del gobernador y legisladores esa postal de  pobreza y desocupación?

Las masivas ferias de manteros, casi diarias,   son una realidad en la Plaza. ¿Qué pasará con esos cientos de familias, que por la falta de empleo genuino, laburan todos los días como manteros?

La solución ofrecida por el gobierno provincial es transferir la feria al Meridiano V, lejos del centro y de las narices de Kicillof y les legisladores. Pero, al estar lejos del centro, y por ende lejos de los locales con mayor circulación de personas, vemos que la intención de Kicillof no es resolver el problema, sino ocultarlo.

Organizaciones ambientales, conservacionistas, activistas, han comenzado a visibilizar está situación. Debemos fortalecer esta coordinación y continuar con acciones que nos permitan defender nuestro patrimonio, sin dejar de lado los problemas de nuestro pueblo.

Es necesario buscar una solución de fondo a los manteros, discutida con ellos. Y la solución para el problema no es esconderlos.

Por eso, llamamos a firmar y difundir este petitorio, con el objetivo de lograr una reunión con la Municipalidad para conocer los alcances de las reformas y exigir que la sometan a consulta popular.

Guillermo García

Noticias Relacionadas