lunes, 22 abril 2024 - 21:58

La Plata. Despidos y ocupación en la Secretaría de Empleo de la Nación

El día miércoles 27 de marzo se notificaron más de quinientos despidos a trabajadores y trabajadoras del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por medio de correos electrónicos. En asamblea se resolvió una ocupación pacífica de la sede platense y preparan nuevas acciones.

Atentos a la finalización de contratos, trabajadoras y trabajadores de la Agencia Territorial dependiente de la Secretaría de Empleo de la Nación, decidieron permanecer en la sede platense hasta recibir las notificaciones en los correos electrónicos institucionales -mecanismo perverso que aplica el gobierno de Milei para comunicar los despidos en el Estado-, las que llegaron a partir de las 17 hs, previo a un fin de semana largo.

En la Agencia platense suman doce despidos que representan el 50% de los contratados de esa dependencia. Entre ellos se cuentan compañeros con 20 años de antigüedad, una trabajadora bajo licencia médica y tratamiento oncológico, entre otros. A nivel nacional, fueron despedidas todas las personas que ingresaron en el último período a través del cupo laboral travesti/trans, inclusive, se registran despidos a delegados y delegadas gremiales. Como bien denuncian los trabajadores, estos despidos son parte del plan motosierra de Milei que busca una reducción de las facultades del Estado ligada a políticas públicas. El desmantelamiento de los servicios de empleo y trabajo no solamente busca el ajuste fiscal, también busca liquidar la escasa capacidad estatal de fiscalizar la aplicación de la legislación laboral en el mercado de trabajo

Las próximas acciones

La ocupación del lugar se mantuvo hasta altas horas de la noche, mientras se desarrollaba una asamblea con gran participación. Allí se resolvió impulsar la retención de tareas y participar con una delegación en la jornada de lucha prevista por ATE en la sede del Ministerio de Capital Humano en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se recolectan fondos para los despedidos con la venta de rifas que invitamos a comprar.

Hace falta un paro nacional y plan de lucha

Mientras sucedía la asamblea, compañeras leían mensajes de whatsapp anunciando nuevos despidos en otras sedes, los que se suman a los de Télam, INCAA, ANSES, la TV Pública. Y a través de Periodismo de Izquierda nos enteramos de despidos a última hora también en la Secretaría de Cultura de la Nación.

Mirá la entrevista a Mía, delegada de la Agencia de Empleo de La Plata.

Estos no son ataques aislados y merecen una respuesta de conjunto. Lamentablemente la CGT y CTAs siguen sin anunciar un Paro Nacional y plan de lucha necesarios para unificar los distintos sectores en lucha. Por su lado, ATE dosifica las acciones y las contiene dependencia por dependencia, desoyendo el reclamo de las bases para coordinar llamando a una asamblea general de afiliados y paro nacional con movilización a Casa Rosada.

En tanto seguimos exigiendo estas medidas a las conducciones gremiales, debemos rodear de la más amplia solidaridad a los despedidos y despedidas. En el Estado no sobra nadie.

Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas