miércoles, 24 abril 2024 - 16:14

La Plata. Desalojo fallido de la Eco Feria del Parque Saavedra

Casi una veintena de efectivos de la Policía Bonaerense, inspectores y control municipal intentaron, sin éxito, expulsar de la parte cerrada del Parque Saavedra a la Eco Feria “La Tierra Sabe”. Les feriantes no bajan los brazos y convocan a poner en pie los puestos y resistir al hostigamiento este domingo 7 de febrero a las 16 hs.

Eran las cuatro de la tarde cuando artesanes comenzaron a agruparse en el corazón de la parte cerrada del Parque Saavedra. Allí hace cerca de seis años que funciona la eco feria. Pero con la excusa de un cambio de gestión en la Dirección de Control Urbano Municipal, hace tres semanas que les impiden montar sus puestos.

Decenas de familias dependen del ingreso que genera la feria. Y los vecinos y vecinas manifiestan que extrañan la feria y quieren que se reabra el Parque con todas sus actividades culturales.

La disputa del espacio público

Los inspectores municipales argumentaron que tras el cambio de gestión en la Dirección que los nuclea, se deben gestionar nuevos permisos habilitantes. Pero no supieron explicar por qué estos permisos se caen de forma automática tras un cambio de gestión y por qué solo para les artesanes; mientras bares, gimnasios y otras actividades comerciales en uso del espacio público funcionan sin tal exigencia.

Contra los pobres, siempre

El intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) ha embestido contra la venta ambulante y manteros, con particular saña racista contra la comunidad senegalesa, en todos estos años. Ahora la persecución se extiende de manera abierta contra artesanes, que se diferencian de los primeros por producir elles mismes lo que venden. Comparten este grupo objeto de la persecución estatal los limpiavidrios, naranjitas y mendigos. Son grupos heterogéneos, pero ¿qué comparten? El enemigo. Sin dudas, la orientación del gobierno municipal, bien custodiada por la Bonaerense de Berni, es “limpiar” las calles de las actividades de la economía popular, de quienes se la rebusca como pueden para sobrevivir a la crisis que estos mismos funcionarios ocasionaron y profundizan.

La cúspide de este proyecto de disciplina y normalización de los espacios públicos es el Código de Convivencia que el Concejo Deliberante dejó en pausa ante las protestas sociales. Defender la eco feria y sus productores es fundamental. La Red Ecosocialista y el MST ya hemos tomado partido e invitamos a ampliar la solidaridad. La cita está hecha, nos encontramos este domingo 7 de febrero a las 16 hs. en la parte central del parque cerrado.

Noticias Relacionadas