miércoles, 22 enero 2025 - 10:07

La Matanza. La salud pelea contra la precarización

El pasado 30 y 31 de marzo, el personal de salud municipal realizó jornadas de lucha por la recomposición laboral. Las medidas fueron con cese de actividades y asambleas en los principales centros de salud del municipio.  Además, anunciaron nuevas acciones para la próxima semana. 

La situación para la salud sigue siendo crítica. El 2020 fue durísimo para todo el personal que está en la primera línea para combatir al COVID. La pandemia, permitió evidenciar el trabajo incansable de los trabajadores de la salud. También, el abandono de los distintos gobiernos a este sector esencial para la sociedad. Precarización laboral, falta de insumos e infraestructura, falta de personal, son algunas de las problemáticas de la salud. 

En La Matanza, la situación se entona al conjunto de la salud pública de la provincia y el país. Personal con salarios por debajo de la línea de pobreza, sin pase a planta permanente y con contratos basura. Licenciados excluidos de la carrera profesional. Sobresaturación de sectores por falta de personal que lleva a hacer eternas jornadas de guardia. Son algunas de las problemáticas que denuncian los trabajadores de los principales centros de salud matanceros y que los llevó a ponerse en pie de lucha.

Asambleas, intervenciones con carteles, cese de actividades y jornadas callejeras son las actividades que vienen realizando el personal de distintos centros de salud del municipio de Espinoza. 

El martes 30, el Centro Odontológico de San Justo, realizó paro y se movilizó hacia el palacio municipal. También realizó un nuevo cese de actividades, el Hospital del Niño de San Justo. Esta vez, con asamblea e intervenciones en el hospital. 

Centro Odontológico Municipal.
Personal de salud del Centro Odontológico Municipal en la puerta de la municipalidad.
Hospital del Niño de San Justo.
Hospital del Niño de San Justo.

El miércoles 31, hubo asambleas y paro en el Policlínico Central, en Vías Respiratorias, en el Hospital  Materno Infantil Germani y en el Hospital Materno Infantil Equiza. 

Policlínico Central.
Asamblea del Policlínico Central.
Hospital Germani.
Hospital Equiza.

En las asambleas se coincide en la necesidad de coordinar y en realizar acciones simultáneas en los distintos centros de salud. Se votó continuar con el plan de lucha con actividades en la próxima semana. El lunes 5 y martes 6 de abril habrá un nuevo paro con asambleas en los lugares de trabajo y el miércoles 7 se convoca a una movilización unitaria en San Justo, con otros sectores municipales y con una columna de salud. Los reclamos de las convocatorias tienen centro en la recomposición laboral y por el pase a planta de los contratados y monotributistas -en el marco del cumplimiento de la ley provincial 14.656-

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad y Periodismo de Izquierda estuvimos presentes en la asamblea y paro del Policlínico Central y en el paro del Hospital Germani. Expresamos nuestro apoyo a toda la lucha contra la precarización y por la unidad de toda la salud en esta pelea. También llevamos la solidaridad de nuestros compañeras y compañeros de Alternativa Salud y de la Bordó Sanidad. De nuestras compañeras referentes de ALE -Asociación de Licenciados/as de Enfermería de CABA- y de las compañeras y compañeros que integran las directivas de la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos del Garrahan, de AGIHM -Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano- , de CICOP y de la junta interna del Hospital Italiano. 

La segunda ola de la pandemia está tocando la puerta. Es por eso, que más que nunca hace falta no sólo garantizar las condiciones laborales de los de la primera línea sino también, mejorar de conjunto a la salud pública con incremento de presupuesto pero también con la unificación del sistema de salud a uno nacional, estatal, gratuito y con control de sus trabajadores y pacientes para así, mejorar el desempeño de este servicio esencial. 

Salud, unida, jamás será vencida

Sin dudas hay un salto en la calidad del plan de lucha del equipo de salud matancero. La coordinación para realizar acciones comunes -como los paros convocados en simultáneo o la movilización unitaria del 7 de abril.- son los primeros pasos para fortalecer de conjunto la pelea por la defensa de la salud pública y contra la precarización laboral. 

Esta unidad y coordinación más amplia permite sumar fuerza a un reclamo que aparece cada vez en más lugares de la provincia y el país. El Hospital Larcade de San Miguel, la enfermería de CABA, el Hospital Italiano -del sector privado-, la salud de Rio Negro y Santa Cruz, son algunos de los ejemplos de que los trabajadores de la salud están cansados y luchan no sólo en defensa propia, sino también en defensa de la salud pública. Es por eso, que desde el MST celebramos este paso de unidad de los centros de salud de La Matanza e impulsamos la coordinación de todos los sectores de la salud en lucha de la provincia y el país con asambleas de base que permitan discutir una hoja de ruta para enfrentar con fuerza a quienes en sus discursos llaman “héroes” a los trabajadores esenciales pero que no garantizan las condiciones laborales mínimas como es el tener un salario igual al costo de vida.

Intervención en el Policlínico Central.
Las persianas del Policlínico Central permanecieron cerradas durante la asamblea. Sólo se atendió con las urgencias.
Intervención en el Policlínico Central.
En las asambleas se votó continuar con el plan de lucha.
El personal del Hospital Germani, salió a la puerta del hospital para visibilizar su problemática ante los pacientes.
Personal del Hospital Germani.

Noticias Relacionadas