sábado, 1 octubre 2022 - 03:06

Justicia por Vicky y Fátima. Basta de yuta travesticida!

Este lunes 26 de julio, en la Ciudad de Buenos Aires, nos concentramos ante la Casa de Entre Ríos para exigir justicia por Vicky. También lo hicimos por Fátima, otra travesti asesinada.

El miércoles 21, en su propio domicilio, Victoria Núñez fue asesinada brutalmente por la policía del gobernador peronista entrerriano Gustavo Bordet. Con la excusa de prevenir un brote, la terminaron violentando y asesinando. Ante la bronca y la indignación popular surgió esta convocatoria que, en simultáneo con otra similar en la ciudad de Paraná, constó de una radio abierta en la que nos expresamos distintas organizaciones y partidos políticos.

Ante la Casa de la Provincia de Entre Ríos estuvimos presentes Libre Diversidad y el MST, la Asamblea de Autoconvocadxs por Tehuel y la Asamblea por la Salud Integral Trans, entre otras agrupaciones. Luego nos movilizamos hacia el Obelisco. Las diferentes intervenciones en la radio abierta reflejaron el acuerdo de que el de Vicky no es un caso aislado, sino una víctima más de la complicidad de la policía, los distintos gobiernos y el Estado ante la desidia, la discriminación y la violencia a las que está expuesta a diario la comunidad travesti-trans. Tres días antes de que fuese asesinada Vicky, en la provincia de Formosa, la policía del gobernador peronista Gildo Insfrán torturaba y asesinaba a otra joven compañera trans y trabajadora sexual: Fátima Belén Barrios.

Por eso dejamos en claro que este Estado, capitalista y patriarcal, y su yuta represora, corrupta, violenta y asesina son los responsables directos de estos crímenes de odio. La policía demuestra una vez más su única moral es proteger los privilegios de los poderosos, reprimir la protesta social y perseguir a la juventud y a la disidencia. Son el brazo armado de la moralina capitalista, con su heteronorma patriarcal. Por eso reafirmamos la necesidad de seguir luchando por la disolución de las policías.

Al mismo tiempo, reclamamos la rápida y efectiva implementación del cupo laboral trans en todo el país y por una ley integral trans que dé respuestas adecuadas ante la exclusión integral que sufre dicha comunidad. ¡Justicia por Vicky y por Fátima! ¡Aparición con vida de Tehuel!

Valentina Milia y Luna Badaracco

Noticias Relacionadas