miércoles, 22 enero 2025 - 19:59

Jujuy. Se votó la reforma antidemocrática de Morales

Con una multitud de docentes y trabajadores en una masiva marcha de antorchas como telón, Morales volvió a la presidencia de la Asamblea Constituyente e inició la votación antes de lo previsto y a las apuradas. Pero, ¿qué pasó para que una reforma constitucional que estaba prevista por ley para desarrollarse en hasta 90 días se termine aprobando en menos de un mes? La respuesta no te sorprenderá.

El proyecto de Constitución del radicalismo era por demás reaccionario y antidemocrático, contemplando la suma del poder político en manos de quien ocupe el cargo de gobernador, la eliminación de las elecciones de medio término, una cláusula de gobernabilidad que garantizara que quien gane una elección se quede con la mitad más uno de los legisladores, el control de la Legislatura y más cargos para quedar con mayoría en el Consejo de la Magistratura y así elegir jueces a su antojo. Cómo si esto fuera poco, además le brinda rango constitucional a la Justicia Contravencional, herramienta para prohibir la protesta y avanzar sobre los dirigentes de los trabajadores, organizaciones sociales y comunidades originarias que luchan contra las políticas precarizadoras, de ajuste y de entrega de los recursos naturales de los gobiernos de turno. Incluso la posibilidad de desalojar a pueblos originarios que molesten al avance de la megaminería y el gran negocio de las multinacionales del Litio.

Todo esto que era desconocido para la población, incluso no se sabía durante la primera semana de la Constituyente, se fue haciendo público de manera paulatina y con ello el creciente enojo del pueblo. Allí, el rol de los constituyentes del Frente de Izquierda fue determinante para sacar a la luz lo que se trataba entre las 4 paredes de la legislatura.

Pero a la par, miles de docentes que tienen uno de los salarios básicos más bajo del país ($ 35.500) iniciaron su lucha por aumento y mejores condiciones laborales. Al enterarse del carácter represivo de la reforma, comenzaron con jornadas de asambleas, paros y movilizaciones que se fueron extendiendo y ya llevan 2 semanas con alto acatamiento y mucha participación en las calles. Esto provocó un efecto contagio en los estatales que también sufren los bajos salarios y la precarización y se sumaron a las movilizaciones, y el jueves pasado a un paro general provincial y marcha que colmó la plaza Belgrano y todo el centro de San Salvador.

La respuesta del gobernador fue sacar un decreto que le daba más poder a la Justicia Contravencional, aumentando multas, sancionando a funcionarios públicos con inhabilitaciones de hasta 2 años para ejercer cargos públicos y despidos para empleados públicos que interrumpieran la libre circulación y el orden público.

Las movilizaciones por salario y contra la reforma sumaron rápidamente la consigna ¡Abajo el Decreto 8464! y la extensión de la bronca en toda la provincia provocó que Morales en conferencia de prensa diga que iba a derogarlo. Así las cosas, también adelantó la votación de la Constituyente y sacó del proyecto la eliminación de la elección de medio término y la cláusula de gobernabilidad después de un acuerdo con Rivarola, el capo del PJ provincial.

Pero con todo esto no logró sacar a los trabajadores de las calles, y la Constitución que iba a aprobar en unos días, inesperadamente se aprobó ayer cuando apareció Morales a presidir la Asamblea Constituyente, siendo que tenía 50 días de licencia en ese cargo y mientras miles de docentes estaban en las calles.

Hoy hay un gran paro de estatales provinciales y están llegando a la capital, miles de trabajadores de todos los rincones de la provincia, vamos a confluir con una gran marcha de las comunidades originarias que desde hace días están viniendo para San Salvador. Hoy la respuesta del pueblo jujeño al gobierno de Morales y sus socios del PJ de Rivarola que aprobaron por unanimidad una constitución en contra del pueblo, se va a ser escuchar.

Desde el MST en el FIT-U vamos a movilizarnos junto a nuestros compañeros docentes y estatales para exigir que caiga la reforma y por un salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores provinciales. Y vamos a invitar a sumarse a nuestro partido, porque es urgente construir una alternativa de los trabajadores para barrer a radicales y peronistas que son socios contra los trabajadores y en el ajuste y la entrega de los recursos naturales de la provincia.

Noticias Relacionadas