domingo, 14 agosto 2022 - 21:40

Jujuy. Libertad a los presos por luchar

En Jujuy, el último informe del INDEC indicó que la pobreza cerró 2021 en 36,2%. Con justa razón, las y los trabajadores desocupados se movilizan por trabajos y salarios dignos, más programas sociales y alimentos de calidad para comedores y merenderos. Pero frente al legítimo reclamo, la respuesta del gobernador Gerardo Morales fue represión y criminalización de la protesta social. Detuvieron a compañeros que participaban de los reclamos.

Ante esto, referentes políticos y de derechos humanos viajamos el lunes 11 de abril a San Salvador de Jujuy. Allí reclamamos la liberación inmediata de los compañeros Sebastián Copello (Polo Obrero) y Juan Chorolque (MTR 12 de Abril) y participamos de una conferencia de prensa unitaria. Integramos la delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia el CADHU, el CEPRODH, APEL, el SERPAJ, la CORREPI y el Encuentro Militante Cachito Fukman. De Jujuy, participaron nuestros compañeros Betina Rivero, concejal del MST en el Frente de Izquierda Unidad en Palpalá; Jorge Mealla, referente del MST Teresa Vive; Leo Rivero, dirigente del MST. También estuvieron el diputado nacional Alejandro Vilca y el legislador porteño Gabriel Solano.

Después de una negativa por la mañana, y tras reunirnos con el juez de la causa, a la tarde logramos visitar a los compañeros en el penal de Alto Comedero. Están con el ánimo alto, pero reciben comida sólo una vez al día, colchones en el suelo y con pulgas, sin agua caliente ni luz eléctrica… Así los retiene el «democrático» gobernador jujeño.

Hoy se realiza una nueva marcha en Jujuy, a la que han viajado Mónica Sulle (MST Teresa Vive) y Chiquito Belliboni (Polo Obrero). Vamos a seguir movilizando en defensa de derechos democráticos fundamentales como la protesta, contra su criminalización y por la libertad inmediata de los compañeros.

Noticias Relacionadas