lunes, 14 octubre 2024 - 14:24

Jujuy, gran triunfo en Palpalá: El tarifazo GIRSU vuelve a comisión y no se aplica

Este miércoles 18 se volvió a sesionar en el Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá en Juuy. Gracias a una larga lucha encabezada por cuatro concejales opositores al tarifazo y el negociado de la basura, con un rol destacado de nuestra compañera Betina Rivero, concejala por el MST en el FIT Unidad, junto a vecinos, organizaciones sociales, sindicales y políticas, la UCR y los concejales que responden al intendente Rivarola (PJ) tuvieron que aceptar volver a comisión el cuestionado expediente (ver nota) y no dar tratamiento a la tasa GIRSU.

Está decisión permite tratar las decenas de proyectos pendientes. El radicalismo y el rivarolismo perdieron categóricamente esta pulseada porque tuvieron que echarse atrás en su intención de aplicar, cueste lo que cueste, un tarifazo brutal a las familias trabajadoras de nuestra ciudad. En cambio triunfó la movilización, la que debe continuar hasta la derrota definitiva del proyecto.

Sesión del miércoles 18 del Concejo Deliberante de Palpalá en Jujuy

Como decimos, es destacable el rol de los tres concejales del Frente de Izquierda Unidad y el del Frente Palpaleño, que se mantuvieron firmes pese a las amenazas (ver nota), transformadas luego en sanciones que se deberán revertir, ya que se encontró un consenso para destrabar el conflicto que lleva casi dos meses.

Un triunfo que requiere seguir organizados

Fue muy importante el acompañamiento de organizaciones sociales, vecinales y políticas como nuestro MST, jugando un rol destacado en la organización de las concentraciones frente al Concejo y las movilizaciones a lo largo de las últimas semanas (ver video).

Aunque es un gran triunfo que el proyecto vuelva a Comisión, es fundamental seguir organizados y movilizados para derrotarlo de forma definitiva. Nuestro compromiso será siempre con los trabajadores y el pueblo de Palpalá, y en contra de cualquier negociado entre sectores de la política tradicional y empresarios privados, que incluyen al ex gobernador Morales y al actual Sadir por la UCR-Cambia Jujuy. Y un intendente del PJ que espera hacerse de parte de los millones que se recauden del saqueo a nuestra población. Impuestos sí, pero a los grandes grupos de poder económico y riqueza, no para los trabajadores que apenas llegan a fin de mes.

Una conclusión importante de este triunfo parcial es la importancia de conquistar y defender espacios de representación como son las bancas del Frente de Izquierda Unidad con nuestra compañera Betina Rivero y demás concejales del FITU en Palpalá. Para que, junto a la movilización de los trabajadores, se pueda desnudar, denunciar, enfrentar y frenar estas medidas de ataque directo a los ingresos y condiciones de vida de los sectores populares.

El pedido de Sesión Especial liquidó las maniobras oficiales

Para lograr este cambio en la situación, frenando el tratamiento del mega tarifazo del 1.200% como mínimo, fue clave que se tomara y presentara con los cuatro concejales (MST, PTS y Frente Palpaleño) la propuesta que veníamos señalando desde antes y por nota del 21 de agosto para que se llame a una Sesión Especial (ver acá) que permita tratar todos los temas pendientes y dejar en suspenso el del GIRSU.

Betina Rivero y Julio Mamaní, concejales del FIT Unidad, presentan el pedido de Sesión Especial, firmado también por Juan Flores del Frente Palpaleño

Debemos seguir alertas porque puede que en el tratamiento en Comisión quieran corregir algo, pero insistir en un proyecto que no vaya a favor del pueblo. Por eso es importante que se resuelva lo que proponemos insistentemente y presentamos por escrito por nota con las 5 propuestas: si hay un empate 4 a 4 en el Concejo Deliberante, que no decida una persona, la Presidenta de la UCR con su “doble voto”, si no que sea el pueblo trabajador el que resuelva democráticamente en una Consulta Popular Vinculante como planteamos insistentemente desde el MST en el FITU (ver nota). Y que sea el pueblo de Palpalá el que decida cómo y a qué monto debe ser la tasa y cobro por el servicio de recolección y tratamiento de residuos, sin contaminación (ver nota).

Sobre ese debate insistimos: el servicio tiene que ser estatal, con control de sus trabajadores y los vecinos (ver propuesta acá). Para que sea eficiente y podamos cortar con el curro entre empresarios privados y políticos de todo pelaje.

Te invitamos a organizarte en el MST en Palpalá y en toda la provincia para enfrentar esta medida anti popular y a ser parte de la resistencia anti Milei, enfrentando también al gobierno de Sadir y el intendente Rivarola, junto a trabajadores y estudiantes en Jujuy y todo el país.

MST Jujuy – FIT Unidad

Noticias Relacionadas