viernes, 24 mayo 2024 - 19:03

Jujuy. El fantasma del socialismo recorre la UNJu, sumate al grupo de estudio sobre Marx

El viernes 3, con la participación de 40 compañeros entre estudiantes, docentes y trabajadores estatales, llevamos adelante un Taller de Introducción a Marx, en la sede de la Facultad de Humanidades de Jujuy. El propósito fue debatir y profundizar acerca de la vigencia de las ideas socialistas, como una herramienta para entender el presente angustiante de nuestro país y ver qué alternativas tenemos ante el desastre del gobierno ultraderechista de Milei.

Está exitosa jornada tuvo como marco previo la histórica Marcha Federal Universitaria, con una extensión de 15 cuadras en la convocatoria central en San Salvador de Jujuy. Y con el paro de docentes y no docentes universitarios y también de los otros niveles de la educación, al convocar además el CEDEMS y ADEP, los dos gremios docentes provinciales.

La convocatoria fue un desafío contra quienes plantean que ya no vale la pena estudiar a Marx. A partir de la importante concurrencia y las ganas e interés de quienes participaron, al igual que de estudiantes que no pudieron asistir por distintas circunstancias, pretendemos inaugurar un grupo de estudio, con encuentros regulares en la UNJu. Para retomar aspectos de esta charla, profundizar en las ideas del Marxismo. Te invitamos a sumarte.

Un exitoso taller y su continuidad, sumate

El taller que tuve la responsabilidad de coordinar junto a Betina Rivero, docente y concejala en Palpalá por el MST-FIT Unidad, se dividió en 3 bloques: por un lado repasamos la teoría social de Carlos Marx, el materialismo histórico; recorrimos los distintos modos de producción a lo largo de la historia, explicando cuáles son las causas motrices del cambio social. Y cómo, a cada tipo de relaciones sociales económicas, se les corresponden distintas formas de conciencia social, instituciones, formas de gobierno y clases sociales: una opresora y otra oprimida.

Por otro lado inspeccionamos la crítica aguda al sistema capitalista que realizara Marx, su antagonismo de clase, crisis económicas, límites y contradicciones. El último bloque fue de actualidad, definiendo a Milei como la representación política más extrema y decidida de los intereses de la burguesía.

En contraposición, defendimos un programa anticapitalista que priorice las necesidades sociales por sobre las ganancias de las grandes corporaciones, grupos de poder económico, bancos y terratenientes. Y la necesidad de construir un partido revolucionario e internacionalista de trabajadores, como el MST en el Frente de Izquierda Unidad, para luchar por otro sistema alternativo: el socialismo.

Es importante, al mismo tiempo que luchamos en Jujuy y en el país contra del recorte presupuestario a la Universidad Pública, poder analizar y explorar en las causas o motivos de fondo que hay detrás del ensañamiento contra la educación pública y la docencia por parte del gobierno liberfacho.

Y al mismo tiempo poder intercambiar, analizar y pensar colectivamente sobre cuáles serían las mejores estrategias para derrotarlo, y avanzar en la resolución de cada una de nuestras demandas como estudiantes y trabajadores.

Este positivo balance expresado por quienes participaron de esta primer encuentro, nos compromete a darle continuidad, conformando un grupo de estudio sobre Marx en la UNJu, organizado por la Juventud Socialista del MST. Al mismo tiempo que invitamos a todos a unirse a la resistencia anti Milei, junto a miles de jóvenes, docentes, no docentes y demás trabajadores de la provincia y del país.

Juan Russo

Juventud Socialista, MST Jujuy

Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas