jueves, 25 julio 2024 - 12:10

Jujuy. Carolina Moisés y el RIGI, ¿renovar al PJ o dejarlo morir y hacer algo nuevo?

Sobre el final de la sesión maratónica del Senado, que incluyó una represión brutal contra miles de trabajadores, jóvenes y jubilados que rodearon el Congreso, la senadora del PJ y Unión por la Patria por la provincia de Jujuy, Carolina Moisés, votó a favor de uno de los platos fuertes de la Ley Bases: el RIGI. Sin el apoyo de sectores del peronismo en las dos cámaras y la pasividad de la CGT, la ley no salía. ¿Es posible luchar por la justicia social en un partido que le garantice avanzar con sus planes a la ultraderecha? ¿La tarea es “renovar” al PJ y sacar a los “traidores” o hacer algo nuevo, con los trabajadores y la izquierda, en Jujuy y el país? Abro debate.

Parece casi mágico, la derecha siempre consigue el apoyo justo que necesita para avanzar con su plan. Pasó durante el macrismo y ahora con Milei. Junto a otros 2 parlamentarios del PJ, Carolina Moisés apoyó el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), un nuevo régimen de saqueo colonial que llena de beneficios impositivos y garantías jurídicas a las inversiones trasnacionales, muy interesadas en arrasar con el litio de nuestra puna jujeña. Dando así la espalda a reclamos históricos de nuestras comunidades y el pueblo jujeño de un desarrollo productivo que esté al servicio de las mayorías sociales y en equilibrio con el medio ambiente.

No es un caso aislado, es una tradición política

Rápidamente algunos referentes de UxP salieron a delimitarse, pero la trayectoria de este partido, puntal de los intereses de los grupos de poder económico en la provincia es insalvable. Ahí debutó como casta el empresario Manuel Quintar, hoy diputado Mileista. Es que billetera mata militancia. Cualquiera con guita puede ser candidato del PJ y si es billetera gruesa como la de Ledesma, el tabaco o las mineras mucho mejor. Es así como comandado por Rivarola, el PJ co-gobernó y se repartió negocios con la UCR por años hasta el escándalo por su apoyo a la reforma antidemocrática de la constitución provincial. A nivel nacional no es distinto: Milei contó con el apoyo de diputados y senadores del PJ, y ex PJ para poder pasar la ley. Hasta le pusieron un funcionario: el pichichi Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deporte del gobierno libertario.

En realidad no debería sorprender. ¿Por qué un partido financiado por, y de empresarios, defendería los intereses de los trabajadores? Mientras cientos de jóvenes militantes peronistas honestos salían a recorrer las calles de Jujuy, en solidaridad con los reprimidos fuera del Congreso y en contra de la Ley Bases, sus representantes volvían a jugar un papel lamentable. No hay nada que hacer ahí para enfrentar a la ultraderecha. A todos esos valiosos luchadores los llamamos a romper con esas direcciones traidoras y construir algo superador, por Izquierda.

Es por Izquierda

A esta situación dramática a nivel social, con un gobierno delirante que nos lleva al borde del abismo no llegamos «de la nada». Es la consecuencia del fracaso del peronismo, que gobernó 4 años con Alberto y Cristina y no pudo resolver ningún problema de los trabajadores posibilitando el triunfo de Milei.

Es un fenómeno mundial: el fracaso del progresismo es la antesala de la llegada de la ultraderecha al poder. Por eso defendemos otro programa económico, social y político, con cambios de fondo, socialista, como única alternativa posible para solucionar las demandas de las mayorías sociales.

Estos cambios que hacen falta, implican pelearse con los poderosos, algo a lo que no está dispuesto el peronismo, y es la razón de su fracaso. Echar al FMI a las patadas y no pagar la estafa de la deuda. Tocar los intereses de las mega corporaciones como Ledesma o las mineras. Discutir el litio, pero con el consenso SI o SI de las comunidades y al servicio del desarrollo del país, no para Elon Musk. Nacionalizar el comercio exterior. Estatizar los servicios públicos, como el transporte y la energía, entre muchas otras medidas, posibles y necesarias.

Para eso hay que fortalecer el Frente de Izquierda – Unidad. El único espacio político con representación en cámaras y consejos deliberantes que no traiciona, y que siempre está en la calle junto a cada reclamo de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Eso sí, el FIT-U tiene que debatir y hacer autocrítica.

Algunos de los partidos que lo integran, como el PTS, en un reflejo sectario y autoproclamatorio, se resisten a discutir cómo desarrollar y ampliar el Frente de Izquierda – Unidad para que pegue un salto y se convierta en una opción de poder para millones. Pensar cómo convocamos a los miles de valiosos luchadores y luchadoras obreras, sociales, ambientales y del feminismo decepcionadas con el peronismo y que coinciden con nosotros en la hoja de ruta, a organizarse en el FIT-U sin pedirles «pruebas de pureza» ni subordinación.

Nuestro frente es una gran conquista, pero no alcanza, no basta con algunos diputados y concejales: queremos gobernar y necesitamos a todos los luchadores junto a nosotros. Te invitamos a organizarte en el MST en el Frente de Izquierda – Unidad para dar también esa pelea.

Hay algo que es seguro, no hay nada que hacer en el PJ. Es un partido más de los intereses de los poderosos en la Argentina. Posa de opositor pero sostiene al gobierno y va a dejar pasar junto a la CGT este desastre, como lo hizo siempre. Cada día de Milei en el gobierno es más sufrimiento del pueblo trabajador y sus consecuencias serán irreversibles si no lo derrotamos.

El Jujeñazo del año pasado demostró que hay fuerza de sobra. Nos llega también el ejemplo de la docencia misionera, que puso patas arriba a la provincia, logrando salir victoriosa en su lucha. O la masiva movilización en defensa de la universidad pública con millones en la calle que arrinconó al gobierno. Y ayer nomás la heroica resistencia frente al Congreso contra la Ley Bases durante horas. Por eso, en la Juventud Socialista y en el MST tenés un puesto de lucha para dar pelea, porque podemos (y debemos) ganar.

Juan Russo. Referente Juventud Socialista

MST Jujuy en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas