martes, 16 julio 2024 - 06:56

Jueves 17. Paro con SUTEBA Multicolor, asambleas de escuelas para decidir

Con las Seccionales de conducción Multicolor y el conjunto de agrupaciones que integramos este espacio sindical docente, de oposición al ajuste del gobierno y al aval de las burocracias cómplices, impulsamos hacer asambleas en todas las escuelas bonaerenses para decidir la continuidad de los últimos tres masivos paros, con un nuevo paro el próximo jueves 17.

Porque la fuerza de estas medidas evidencia el hartazgo de la docencia por la situación salarial, ante aumentos que Kicillof decide unilateralmente y son insuficientes. Porque se parte de salarios muy bajos, con “subas” que se calculan sobre el salario de diciembre y que dan una escala con ingresos que se mantienen en línea con la pobreza, siempre detrás de la inflación.

A esto se suman las cada vez más deterioradas condiciones de trabajo, en escuelas estalladas de problemas, que el gobierno pretende negar. También el rechazo a la imposición de la 5º hora en la Primaria, como prueba de “ensayo” de una reforma educativa más integral. Por la defensa de las FOBA (Formación Básica Artística), exigiendo la derogación de la disposición 123/15 del gobierno de Vidal y que hoy quieren instrumentar para ajustar en esta rama.

Hay malestar también y disposición a luchar por los avances del gobierno en una mayor precarización, con el sostenimiento de programas para una situación particular, pero que luego permanecen en el tiempo, precarizando las condiciones de trabajo y educativas como los FinES o los FORTE y ahora los reconvertidos ATR. Son modalidades para contratar docentes a término, con otras condiciones de trabajo y horarios, menos derechos y sin estabilidad.

Además de las situaciones de violencia sobre las que hay muchas declaraciones, reuniones, comisiones, pero no hay soluciones. A esto se suman las carencias presupuestarias, de edificios deficientes y falta de personal. Todos aspectos claves al momento de definir luchar y de superar todas las amenazas. A todo este malestar se le suma ahora la lista de requisitos “excluyentes” para validar un certificado médico, al momento de pedir licencia.

La clave: debatir y votar en las escuelas un mandato integral

Ante todo eso elaboramos una propuesta de mandato en la Multicolor para definir la continuidad de la lucha, impulsando un nuevo paro el jueves 17, entre otras opciones. En ese mandato común puedes ver los reclamos que unifican y sobre los que hay consenso de todos.

En lo referido a la continuidad, desde Alternativa Docente impulsamos la opción a- para votar paro de 24 hs el jueves 17. Y debatir también en las escuelas algunos agregados que permitan completar un mandato más integral. A continuación planteamos las tres propuestas a incorporar al mandato (descargar aquí):

• Punto 2, agregar:

Por un Congreso Pedagógico o Congreso Nacional de Educación donde seamos les docentes, les estudiantes y el conjunto del pueblo quiénes decidamos qué educación necesita nuestro país.

• Punto 9, agregar:

Exigir que se eliminen los subsidios a la Iglesia y demás empresas de educación privada para destinar los más de $96.600 millones que Kicillof deriva al negocio educativo para la escuela pública y los salarios docentes. Además de impuestos reales, progresivos y permanentes a los ricos y “dueños de la Provincia”.

• Punto 10, agregar:

Por un nuevo modelo sindical, democrático, de lucha e independiente del gobierno y las patronales.

En ese marco de intercambio democrático en las escuelas, con activistas y docentes, vemos necesario avanzar también en el debate sobre una alternativa política. Porque la salida no es sindical, frente a un Baradel y una burocracia Celeste que llaman a trabajar por la “unidad” del PJ y el Frente de Todos. Por eso, no basta luchar: necesitamos avanzar también en la disputa política. Porque derecha sobra, hace falta más izquierda. Te invitamos a sumarte con el Frente de Izquierda Unidad y el MST.

La docencia de todas las escuelas y distritos bonaerenses se puede sumar al paro, sin importar quién convoque ni si estuviera afiliada/o o no. Las autoridades deben poner código 995 (paro) en el contralor ese día. Por cualquier duda, comunícate a estos teléfonos según tu distrito:

Zona Sur y Lanús: 11 3494-2439

Quilmes, Berazategui y Varela: 11 5931-2096

Avellaneda: 11 3065-0767

Tigre y la zona Norte del GBA: 11 2372-0909

Zona Oeste: 11 3068-1988

La Matanza: 11 5141-5493

La Plata, Berisso, Ensenada: 221 498-4722

Interior de la Provincia: 221 649-7181

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas