sábado, 14 diciembre 2024 - 06:48

Jornada en el Planetario. La deuda es con el planeta, no con el FMI

La crisis climática mundial alertada por la comunidad científica desde hace años se pone de manifiesto a diario con incendios, sequías, inundaciones, crisis hídricas, entre otras muestras de colapso planetario sistémico debido al modelo de sobre producción y consumo capitalista.

En Argentina esta crisis se combina con el modelo de destrucción extractivo basado en mega-minería, fracking, agro-negocio y especulación inmobiliaria.  En menos de 60 días el fuego de las corporaciones agro-ganaderas/inmobiliarias han arrasado con la biodiversidad en Chubut, Río Negro, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego, Formosa y Entre Ríos. Lamentablemente se ha sumado a esta lista, Corrientes, con 600 mil ha. incendiadas.  Múltiples especies de animales escapan desesperadamente del fuego buscando algún refugio en un verdadero desierto, su hábitat está siendo aniquilado. Si la trama protectora de la biodiversidad desaparece, aparecen las pestes y “nuevas” enfermedades. La destrucción eco-sistémica natural/animal nos enferma y los daños son irreparables.

Sin culpables, sin castigo y sin Ley de Humedales

Nos gobiernan criminales sin distinción política, tanto el Gobernador de Corrientes de JxC, Gustavo Valdés, como el gobierno nacional del Frente de Todos con su Ministro de Ambiente Juan Cabandié dejaron correr el fuego, en el segundo humedal más importante del mundo, los Esteros del Iberá. Nuevamente el pueblo y los brigadistas están al frente con escasos recursos para detener el tsunami de fuego.

Sin embargo actuaron rápido en presentar medidas judiciales para insistir en la exploración sísmica en la Costa Argentina para extraer petróleo, violando la voluntad de todo un pueblo que dijo, al igual que en Chubut, NO ES NO.

La deuda es con el pueblo y la naturaleza, NO con el FMI

Ante la crisis ecológica y económica, el gobierno nacional intenta convencer de que pagar la estafa al FMI es la salida. Sacrifican nuestros territorios por dólares para cumplir con el Fondo dejando un enorme e impagable pasivo socio-ambiental. Mientras tanto a las corporaciones extractivistas se les brinda garantías jurídicas, subsidios millonarios y luz verde para que fuguen nuestros bienes comunes

Este acuerdo neocolonial y de dependencia lo único que desarrolla es desigualdad, miseria y muerte. Hay que ponerle fin a este modelo que pondera los negocios del 1% por encima de la biodiversidad y las necesidades del 99%.

Si ellos nos dejan sin NADA, nosotrxs vamos por TODO

Lxs ecosocialistas rechazamos el acuerdo con el FMI. Es fundamental que seamos miles, una gran marea contra este acuerdo ecocida que, van a intentar votar en el Congreso en Marzo. Por eso este sábado 26/2 nos anticipamos y organizamos una jornada de formación socio-ambiental sobre todo lo que siempre necesitamos saber sobre FMI y EXTRACTIVISMO

Organizarse, debatir y activar juntxs es la garantía de derrotar este plan de aniquilación de la vida.

Inscribite es este formulario https://forms.gle/4HuGpE5rXd2xs6z2A o por WhatsApp https://wa.link/tu0rbv

Noticias Relacionadas