viernes, 27 enero 2023 - 00:53

Joaquín V González. Respuesta a las mentiras de la 29 de Mayo

Por un centro libre de burocratismo violencia y mentiras: Sobre el accionar lumpen e irresponsable de la 29 de Mayo

El jueves 29D se realizó el corte, concentración y conferencia de prensa “El 29 x los 29” en defensa de los profesorados y los terciarios, respuesta al ataque del gobierno porteño que pretende cerrar la carrera de Física en el Alicia M. de Justo y la de Lengua y Literatura en el Mariano Acosta, además de imponer nuevos cupos en distintas carreras.

Desde el MST participamos de la convocatoria como Vicepresidencia del CEJVG, Presidencia del CE Cecilia Grierson (único terciario de enfermería en la ciudad, que viene luchando por el reconocimiento profesional de las enfermeras), y con estudiantes de distintos profesorados e IFTS que viene en conflicto hace semanas. Además, participamos como ”Alternativa Docente”, parte de la conducción del sindicato Ademys.

Nuestra participación fue muy nutrida desde todos los espacios donde activamos al servicio de garantizar un contundente corte que definido el martes 27D en la asamblea del Alicia Moreau y que la burocracia de UTE intentó evitar.

https://www.instagram.com/p/Cm6vypMuNCv/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Durante la conferencia de prensa nuestro partido, el MST, fue violentado por la 29 de Mayo con métodos propios de la burocracia sindical y estudiantil. Queremos clarificar lo sucedido y desmentir el comunicado de la 29 y el PRML. Estas calumnias de baja monta no pasan la prueba de la realidad. Al parecer a la 29 de Mayo se le olvidó que la conferencia de prensa estuvo grabada y en el video se revelan los hechos ocurridos.

Ellxs dicen: “Cuando le entregaron el micrófono al presidente del CEJVG para leer el texto acordado, en un acto incomprensible, militantes del MST quisieron quitarle el micrófono para hacer uso de la palabra ellos».

Esto es FALSO. Durante la conferencia consensuamos junto con las otras agrupaciones de la conducción dividir el documento entre las organizaciones presentes. En el video que anexamos se evidencia lo siguiente: en primer lugar, la 29 de Mayo llega tarde a la conferencia, en un segundo aspecto, le quitaron el cuerpo a la concentración contra Larreta y Acuña, básicamente no movilizaron a nadie, no llevaron ni una pancarta de denuncia. Tercero y elemental, se evidencia que las dos únicas personas de la 29 de Mayo presentes son quienes le sacan el micrófono al compañero del MST, que leía después del PTS, y no al revés como dicen ellxs. Además, queda a la vista la desorientación total del compañero de la 29 de Mayo, que ni siquiera sabe qué contenido del texto tiene que leer. Esto tiene sentido ya que no formaron parte de la concentración, ni de la organización de la lectura del documento.

Estas acciones irresponsables pusieron en riesgo el acto, ya que se impusieron burocráticamente y ningunearon los acuerdos alcanzados, todo en una acción de denuncia que habíamos construido con más de 30 centros de estudiantes y distintos gremios docentes.

Su comunicado continúa diciendo: “Parece ser que el MST pretendía leer el documento simplemente por haber llegado antes, cuando no es una de sus facultades”.

Esto es mentiroso y maniobrero. No llegamos antes a la acción, junto a docentes y estudiantes la GARANTIZAMOS. La 29 pegó el faltazo, debería saber que la chapa de tener una presidencia, aunque sea compartida, lleva consigo misma la responsabilidad básica de no llegar tarde ¡Las conducciones somos quienes tenemos la tarea de resolver y efectivizar las acciones que convocamos! No ser meros espectadores que descansan en la militancia ajena.

Además, el argumento para justificar quitarnos el derecho a la palabra fue la supuesta “FACULTAD” que se auto otorga por ser una de las 3 presidencias del centro. Esta posición es equivocada y peligrosa, primero porque quienes ocupamos cargos estudiantiles lejos estamos de tener privilegios, sino la responsabilidad de ser una herramienta de organización plural y democrática de lxs estudiantes. Lo único que nos da legitimidad para tomar la palabra es algo tan simple como estar presentes en las luchas.

Segundo, en todos los eventos en los que nos ha tocado actuar como centro de estudiantes jamás hemos utilizado el criterio que arguyen. Aquí algunos ejemplos: en la movilización de la Noche de los Lápices del 16/9 leyeron el documento el MST, el PO y el PTS, ese día la 29 de Mayo tampoco aportó ni un solo compañero a la movilización. En otra oportunidad, Ademys realizó una asamblea en el JVG para votar un paro, por el centro de estudiantes e intervino Izquierda Socialista, el método utilizado fue un sorteo -se adjunta foto-. En la marcha Federal Piquetera, donde se realizó un acto del PSC también intervenimos las cuatro fuerzas. Si tan convencida está dicha agrupación de que leer es «una facultad de la presidencia» la invitamos a que adjunte los acuerdos firmados donde se consensuó dicha fantasía. Todo es una demostración del carácter burocrático de este grupo. Detrás de la mentira está la intención de impedir que ciertas fuerzas hablen, todo lo contrario a lo que necesita el movimiento estudiantil.

Entendemos que fue una actitud lumpen e irresponsable propia de una agrupación pequeña y en retroceso cuya inserción radica en un solo profesorado, el JVG, y que llegó a la conducción a través de una lista unitaria con el FIT-U, pero que no tiene participación en docentes ni demás estructuras estudiantiles.

Es más, si de la 29 de Mayo hubiese dependido, el corte no se hubiera realizado, no solo por llegar tarde sino porque su aporte a una “acción importante» como la definen, fue de 2 compañeros. Usar la presidencia del centro para coartar, violentar y silenciar la palabra a otros centros de estudiantes, compañeros, activistas y organizaciones de lucha es burocrático y ajeno a los métodos de la lucha de los trabajadores y sectores oprimidos. Por todo esto todxs lxs compañerxs que activamos en el MST nos consideramos agredidos y violentados con métodos propios de la burocracia sindical y frente a esto nos reservamos el derecho de actuar en consecuencia.

La 29 de mayo llama al MST a la reflexión, esperamos que esta reflexión le sea suficiente. Mientras tanto nosotros seguiremos batallando bajo las banderas de la democracia directa, la participación estudiantil y la movilización permanente. Militando por la unidad de quienes se embanderen bajo estos principios. Las posiciones burocráticas y macartistas han sido históricamente las que nos han intentado debilitar, no queremos esto para ningún centro de estudiantes. Llamamos a la 29 de mayo a rever todo dejo burocrático que haya heredado de su raíz estalinista.

Estudiantes de Alternativa Estudiantil del JVG

Noticias Relacionadas