“El lobby inmobiliario presiona para volver al modelo de la dictadura. Hay que organizar una rebelión de inquilinos”
Las referentes del Frente de Izquierda – Unidad en CABA, e integrantes de la fórmula para la Ciudad de ese espacio, Cele Fierro y Vanina Biasi, participaron del II Encuentro Nacional de Alquileres que se realizó en esta capital en el día de hoy.
Cele Fierro, precandidata a la Legislatura por el MST-Frente de Izquierda, expresó: “Estamos en un momento crucial del debate habitacional en el país y en la Ciudad de Buenos Aires. El lobby feroz cuya ´nave insignia´ es la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), se quiere llevar puesta la Ley de Alquileres: sueñan con el modelo ´desregulado´ y totalmente dolarizado de la dictadura. Esa es la verdad. La derecha política milita con esa estrategia, y lamentablemente, el peronismo anticipa una categórica claudicación según declaraciones de Massa y del candidato radical del mismo espacio en CABA, Leandro Santoro”.
Fierro, completó: “La Ley de Alquileres tiene limitaciones, no lo negamos. Pero todo el arco político tradicional, empezando por JxC quieren liquidar los aspectos más positivos: volver a dos años de contrato (y no tres, como ahora), liberar los precios y que el ajuste sea trimestral. Es decir: el imperio del mercado, frente a una crisis habitacional que tampoco resuelven los gobiernos de turno, ya que se sigue construyendo para especulación y reserva de valor, no para vivienda. El chantaje de la CIA con el lock out propietario que retira viviendas de la oferta de alquileres, tiene salida si se impone un impuesto a la vivienda ociosa y se regulan los alquileres en base a los ingresos, no a la inflación. Hay que preparar una verdadera ´rebelión de inquilinos´ para frenar este saqueo organizado del lobby inmobiliario”.