lunes, 22 julio 2024 - 04:24

Infancias. Las medidas de Milei y su profundo adultocentrismo

El día de ayer la Mesa de Articulación de Niñez presentó un pedido de rechazo del DNU, del proyecto de Ley Ómnibus y el protocolo de Bullrich. El informe que presentó la mesa cuenta con 9 páginas que explica punto por punto cómo afecta a las infancias, en conjunto con 10 páginas de adhesiones. Hablamos con Santiago Morales, integrante de la mesa, sociólogo y educador de Ternura Revelde.

“Violan los principios ya consagrados por toda la jurisprudencia de derecho internacional, que tienen que ver con el principio de no regresividad en materia de derechos y al mismo tiempo el de progresividad. Es decir, no se pueden sacar derechos que ya se conquistaron. Y por otro lado, si se van a modificar los derechos, solamente puede ser para ser ampliada”, criticó.

El artículo 332 de la Ley Ómnibus vuelve a implementar la nomenclatura que se toma en la vieja Ley de Patronato que reubica a los niños como “objetos de tutela del Estado” y que Morales caracterizó como un “apartheid adultista”, ya que el Estado puede intervenir en la vida de niñas y niños menores de 14 años solo por el hecho de estar en la calle o se “encontrarían ante cierto peligro”. “De alguna manera también lo que están intentando hacer es modificar ese marco legal para que definitivamente sea prohibitiva la participación de niñas y niños en manifestaciones. Y ahí se abre la pregunta sobre si lo que están buscando es proteger a niñas y niños, o si en realidad se están protegiendo de los niños y de las niñas que se involucren en las causas que les afectan”, explicó Santiago. También manifestó que la reforma jubilatoria y previsional afecta a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y que reciben una pensión no contributiva.

Un combo en contra de las niñeces

“La desregulación del control de precios que afecta a las naftas va a ser sumamente costosa para que niños o niñas que vivan en zonas rurales puedan acceder a las escuelas a las cuales necesitan transportarse. La eliminación de la Ley de Tierras va a permitir que sea sumamente sencillo expulsar a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a pueblos indígenas de sus tierras ancestrales. Del mismo modo que todo lo que el desguace que se pretende en términos de desregulación de la actividad minera y de alguna manera desprotección del cuidado del ambiente va a destruir en buena medida el planeta que les vamos a dejar a estas niñas y niñas. Entonces digamos, la gravedad es tan grande que no solo afecta en términos de su presente inmediato; sino que además habilita una destrucción más acelerada del planeta y por lo tanto habría ahí toda una consecuencia en términos de injusticia generacional, en tanto las generaciones que deciden cómo se vive en el planeta hoy en día, que son las generaciones adultas, van a estar generando cambios que van a afectar a las futuras generaciones”, agregó Morales.Y es que la Ley Ómnibus y el DNU no deja ningún sector sin golpear. También detalló sobre la modificación de la Ley Micaela: “Resulta muy grave porque por un lado no tendría por objetivo dedicarse a la violencia de género, sino la violencia familiar. Con lo cual esa definición deja fuera un conjunto inmenso de violencias que atraviesan a las niñas, a las adolescentes, a las nuevas generaciones disidentes y, por supuesto, a la sociedad”, detalló.

La Mesa de Articulación de Niñez anunció a través de un comunicado de prensa que la asamblea del espacio “trazó una agenda de acciones que inicia con la presentación ante el Congreso y  pedidos de reunión a representantes de todo el arco político que lo integran. A la par se organizaron comisiones para el despliegue de acciones de protagonismo de infancias y adolescencias; comunicación y otras estrategias de exigibilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes.” Y Santiago ratificó la participación de la Mesa en la movilización a Congreso el día 24 de enero.

Documentos presentados ante el Congreso:

Diputadxs: https://drive.google.com/file/d/1wFtmoVfUJ50hiYmc2InPxNO1v5UXpbj3/view?usp=sharing

Senadorxs: https://drive.google.com/file/d/12_EvpcAxOo9M4OUsf4wKDVKxxlqX9uG_/view?usp=sharing

Julieta Luna

Noticias Relacionadas