sábado, 18 enero 2025 - 15:35

INDEC. Una familia necesita más de $ 60000 para no ser pobre

El INDEC, en su estudio que mide la pobreza y la indigencia, confirmó esta tarde un nuevo aumento en el cálculo de la canasta básica total (CBT). $ 60.874 es el monto que una familia de 4 integrantes tiene que tener como ingreso para no caer en los umbrales de la pobreza. Otro dato que aporta el estudio es que en marzo la CBT aumentó 5 puntos porcentuales.

En lo que refiere a la canasta básica alimentaria (CBA), segmento encargado de medir la indigencia en el país, tuvo un alza de 4,5 puntos en el mes pasado. Este movimiento llevó el índice de indigencia al monto de $ 25.685, también para una familia compuesta por 4 personas. De esta forma el salario mínimo vital y móvil, hoy en $ 21.600, quedó $ 4.000 por detrás de dicha marca. Demostrando los ingresos de hambre que el gobierno del Frente de Todos promueve, sin importar la crisis social y económica que se atraviesa.

Para sumar más datos se puede agregar que la escalada inflacionaria quedó registrada en los siguientes números: en la suba interanual la CBA aumentó un 48%, mientras que la CBT trepó un 45%.

Los cálculos sobre la canasta básica, compuesta por los alimentos básicos que consumen las familias argentinas, encienden una gran alarma. Este nuevo golpe de realidad que se publica en todos los medios, no es más que el reflejo cotidiano de las familias trabajadoras. En medio de la segunda ola de la pandemia y con la necesidad de acudir a mayores restricciones sanitarias, se vuelve esencial pensar medidas económicas. Un IFE de $ 50.000 tiene que ser algo a implementarse en lo inmediato, el dinero para respaldar esta medida reside en las fortunas de los empresarios que ni siquiera han abonado el falso “aporte solidario” propuesto por Fernández.

Otra medida, dejar de pagar la deuda externa. Algo que equivale a cerrar un grifo que derrocha nuestros recursos aumentando la pobreza, a tal punto que un 60% de los menores de 17 años en el país son pobres.   

Noticias Relacionadas