INDEC. Se necesitan más de 72 mil pesos para no ser pobre

Según el nuevo informe publicado por el INDEC, sobre la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT)[i], una familia necesitó $72.365 para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza.

La canasta básica Total en el mes de octubre aumentó un 2,6%, haciendo que un adulto necesite $23.419 para no ser pobre. Por otro lado, el aumento en los últimos 12 meses de la CBT llegó a el 45,0%.

La variación mensual de la canasta básica alimentaria, índice que marca la línea de indigencia, se incrementó un 3,0% el mes pasado. Esta alza en la CBA obliga a que una familia disponga de ingresos superiores a $30.925 para no encontrarse en situación de indigencia. En cuanto a la variación interanual de la CBA fue del 49,3%.

Según la Junta Interna de ATE-INDEC, un trabajador, que tiene una familia tipo, necesitó que el sueldo mínimo sea de $116.134. Este número no es el óptimo ni el deseable, pero alcanzaría para costear una canasta de consumos mínimos (canasta alimentaria, acceso a servicios básicos y a otros bienes, algo que la canasta básica total no tiene en cuenta). La realidad para la mayoría de los trabajadores es que el sueldo mínimo vital y móvil (SMVM) en el mes de octubre llegó a $32.000, es decir que se necesitaron más de dos SMVM para poder superar la línea de pobreza.

Mientras que en la segunda etapa del mandato del Frente de Todos asoma el “Programa Plurianual para el Desarrollo Sustentable”, acuerdo que el gobierno busca implementar con ayuda de los demás partidos del régimen y que también exige el Fondo Monetario, el poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores viene siendo pulverizado mes tras mes. La publicación de estos números solo confirma el ajuste que algunos tratan de negar, y, como afirmamos desde el MST en el FIT-U, la única solución que puede ponerle un freno a esta realidad de miseria, es romper con el FMI y aplicar un programa que resuelva los problemas de fondo atacando los intereses de los sectores concentrados que provocaron esta crisis.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_11_2141284B3543.pdf

Noticias Relacionadas