martes, 23 julio 2024 - 01:47

Incendios. Arden los bosques de Chubut y Río Negro

Desde el domingo 7 se están desarrollando incendios en los bosques de las provincias de Chubut y Rio Negro. Según informa la Red Ecosocialista de Chubut hasta el martes se habían quemado ya 7.500 hectáreas. Ya durante enero y febrero se habían quemado más de 40.000 hectáreas. El fuego comienza a amenazar las zonas urbanas, llegando a viviendas y ha provocado además de daños materiales, personas heridas. También informa la red que en localidades como El Hoyo los vecinos debieron auto evacuarse sin recibir apoyo de los gobiernos y el fuego destruyó la Base de Golondrinas.

Como quedó demostrado con los incendios que en 2020 se dieron en distintos puntos del país, el 95% de ellos fueron provocados con intervención humana y se presume que la mayor parte de ellos iniciados para utilizar las tierras para emprendimientos del agronegocio o proyectos inmobiliarios.

El extractivismo feroz, forma esencial del capitalismo actual, es la causa de fondo que provoca estos desastres que destruyen y depredan la naturaleza dejando tierra arrasada, ante la pasividad y la desidia de los gobiernos provinciales y nacionales que no aporta recursos ni inversiones para prevenir y combatir los incendios. Y a la vez son impulsores de todos los proyectos extractivos y de permitir la voracidad del agronegocio. Con ese modelo hay que terminar.

Desde la Red Ecosocialista/MST al tiempo que reclaman a los gobiernos que destinen los recursos necesarios para combatir el fuego, convocan a la solidaridad activa con las familias afectadas.

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas