viernes, 27 diciembre 2024 - 12:14

Hospital Posadas. Hablan dirigentes de la lucha

Lxs trabajadorxs del Hospital Posadas siguen parando. Esta semana72 hs ante la falta de respuesta del gobierno nacional. Pero hay una firme decisión del equipo de salud del hospital de mantenerse firmes hasta que el gobierno nacional no resuelva sus reclamos. Llevan 4 meses en conflicto y lxs trabajadorxs están dispuestos a continuar la pelea.

En medio de las medidas de fuerza entrevistamos a dirigentes de los dos sindicatos que participan del conflicto: Evangelina Martínez, directiva de la Cicop Posadas y Graciela Flama, secretaria gremial del STS (Sindicato de trabaj. de la salud).

¿Por qué sigue el reclamo en el Htal. Posadas?

Evangelina: Lo más importante es el reclamo salarial para todo el hospital. Pero tenemos un reclamo histórico en el hospital, es el pase a planta. Porque a pesar de que se han sucedido bastantes gobiernos y pasado bastantes directores nosotros seguimos precarizados. A qué llamamos precarización: a que más del 80% no somos personal de planta permanente, somos contratados o monotributistas. No es cierto que hay estabilidad laboral, quedamos expuestos como se vio que en la época de Macri, donde han despedido a diestra y siniestra dejando servicios totalmente desmantelados. Por eso la estabilidad laboral dentro de la Administración pública es muy importante.
En el hospital hay alrededor de 5100 trabajadores, los cuales están en distintos convenios laborales. Un sector pertenece al 1133 y otros pertenecen a la 2098 qué es el SINEP, como los sectores de administración, servicios generales, etc.
El sector profesional, que yo más conozco tiene 1993 contratados y 598 en planta permanente, pero hay que tener en cuenta que el personal de planta son trabajadores de más de 30 años por lo cual la mayoría está próximo a jubilarse.
Otro tema son las condiciones de laburo que tenemos para que los pacientes puedan acceder a la salud pública en forma más práctica. Y otro tema, no menos importante es el mantenimiento de las instalaciones, por ejemplo, tenemos las historias clínicas digitalizadas y se cayó 3 veces el sistema, y no podemos ver la historia clínica de los pacientes y esto atenta contra una buena atención porque ya no contamos con un respaldo en papel. En definitiva, luchamos por una salud pública de calidad al servicio de nuestros pacientes.

¿Cómo está respondiendo el gobierno a los reclamos?

Evangelina: Con el gobierno tuvimos varias reuniones, logramos con la lucha mesas en las cuales se comprometieron a ir resolviendo los diferentes puntos. Pero no resuelve nada, siento que pretenden que creamos en Papa Noel o los Reyes Magos porque nos dicen que sí que nos van a dar, que ellos entienden que están de nuestro lado, pero no resuelven ninguno de los reclamos que planteamos.

Los reclamos ya son históricos…

Graciela: El centro por el cual los trabajadores del hospital estamos en conflicto es el aumento salarial. Nuestra salario está por debajo de la canasta familiar, es decir que somos pobres y un importante sector está casi en la indigencia porque muchos trabajadores ganan 80090 o unos pocos pesos más. Esto no se aguanta más, todo trabajador tiene derecho a llevar el pan a darle de comer a su familia.
Otro tema es la precarización nosotros tenemos monotributistas, es decir compañeros trabajadores , que hacen tareas como el resto de los trabajadores, pero figuran como proveedores del hospital no tienen obra social no tienen absolutamente nada, el resto no somos planta permanente nosotros gozamos de precariedad absoluta porque tenemos contratos que puede rescindir la patronal cuando se le da la gana. Nos tienen que pasar a planta permanente. Pero también tenemos que discutir de qué forma entrar a la planta permanente porque a los pocos que aceptan pasar les quieren quitar la antigüedad y otros ítems , es decir nos quieren bajar aún más el salario.
Además necesitamos la licencia por estrés, un hospital no es lo mismo que otro organismo estatal, el trabajador tiene que escuchar a un ser humano que viene de situaciones de miseria, enfermo y s entre la vida y la muerte permanentemente, consideramos que es un derecho que tenemos que tener una licencia por estrés unos 15 días de descanso así como fue en la época de la pandemia que el hospital le dio respuesta a toda la población porque fue hospital Covid, donde se centralizó mucho la atención de la pandemia y muchos compañeros murieron atendiendo pacientes, ni que hablar del aspecto más psicológico emocional y lo que afecta a cualquier ser humano esta situación.

Es decir, estamos luchando por una salud pública de calidad y para eso se empieza porque los trabajadores tengan calidad también en su trabajo para que puedan responder a los pacientes.

Hoy un trabajador para llegar a un salario que le permita atender sus necesidades básicas debe apelar al pluriempleo, es decir que luego de cumplir 7 horas 8 horas y tiene que ir a otro lugar a trabajar por la misma cantidad de tiempo, es algo que ningún ser humano puede sostener y mucho menos en la calidad de atención. Y esto le pasa tanto a médicos y enfermeros como también a las personas de limpieza y otros sectores. Por eso hablamos de equipo de salud porque todos nos necesitamos y a todos nos necesitan los pacientes para que esto funcione correctamente.

Por eso reclamamos salario mínimo salario inicial básico igual a la canasta familiar y que desde allí partan los convenios que cada uno tenemos para aplicar antigüedad, niveles, categorías, etc.

¿Como está respondiendo el gobierno?

Graciela: No hay nada en absoluto lo único que hizo fue tratar el conflicto Llamando a una paritaria extraordinaria que fue efímera, si bien la 1133 tuvo un pequeño aumento. Y ni que hablar del otro convenio sectorial, el SINEP, para los compañeros que no son licenciados. Entonces, que quisieran tratar el conflicto llamando una paritaria extraordinaria no servía porque no se puede tratar el conjunto del reclamo ni las especificidades del Posadas , por lo que dijimos que esa no era la mesa para discutir el aumento salarial que estamos pidiendo. Y discutiendo logramos que nos abrieran la puerta y nos escuchen pero no hay contestación concreta alguna. Y es más, estamos en una anomia, es decir, que no hay absolutamente nada de la organización en el hospital.

¿Cómo sigue el plan de lucha?

Evangelina: Este año arrancamos la semana anterior con 48 horas de paro y frente a la falta de respuesta del gobierno esta semana paramos 72hs, aunque mantemos la atención de guardia.

Graciela: Este año retomamos el plan de lucha con asambleas que discutiron que la semana pasada arranquemos con un paro de 48hs , esta semana el paro que estamos terminando en el día de hoy fue de 72hs . Pero en el día de ayer realizamos una asamblea general muy importante donde se resolvió seguir con las medidas de fuerza la semana que viene con un paro de 48 hs y poner una carpa en febrero , ir a la casa Rosada a llevar el reclamo y hacerlo público , lo importante es que el conflicto se mantiene aún en medio de las vacaciones porque el equipo de salud del Hospital tomo la decisión de que asi no va más.

Entrevistó Jorge N. por PDI

Noticias Relacionadas