Hospital Larcade. Paro por tiempo indeterminado

Mediante el comunicado oficial N° 15, las y los trabajadores del Hospital Larcade informan la medida decisiva que continúa en el conflicto, y llaman a paro por 48 horas, garantizando la atención mínima en las guardias y la atención básica a los pacientes internados.

A su vez, se informa la necesidad de parar y solicitan a las autoridades municipales que cesen el hostigamiento y accedan a una mesa de diálogo con las y los verdaderos representantes de les trabajadores: ATUHL. [1]

Ya no hay vuelta atrás: el servicio de clínica apaga la luz

El lunes 3 de mayo comenzó una seguidilla de hechos sofocantes contra el servicio de clínica. El desplazamiento de Hernán Soffritti, médico clínico, instructor de residentes y presidente de la seccional de CICOP del Hospital Larcade hacia un centro de internación de Covid-19 de nombre «Don Orione», demuestra de forma clara la actitud antisindical que caracteriza al Municipio de San Miguel. Junto a dos administrativos, un nutricionista y tres enfermeros, el Dr. Soffritti fue enviado a un centro de atención que aún no recibió paciente alguno.

A la par de la sorpresa de los desplazamientos, se impone a clínica médica un nuevo jefe que, vale aclarar, no posee matrícula para ejercer en el distrito, ni concursó como indica la Ley 10.471.

Las chicanas de la directora Gladys Amantia sobran, las amenazas de Héctor Calvente siguen rondando y las citaciones a «legales» de la Municipalidad siguen llegando, como en su mayoría, al servicio de clínica médica.

Al día de hoy ya son más de 45 las denuncias infundadas emitidas por las Municipalidad, pero eso no parece bastar y deciden seguir escalando en la violencia, enviando a personal de mantenimiento a sacar la cerradura de la residencia de clínica médica, lugar donde las y los residentes pasan gran parte de su vida dedicada a su formación.

Jornada de lucha: abrazo al hospital y conferencia de prensa

El miércoles 12 de mayo comenzó el paro de 48 horas anunciado por ATUHL, acompañando de un gran acto, carpazo y conferencia de prensa realizada el jueves 13 de mayo sobre la Avda. Pte. Perón, a la altura de la entrada principal del Hospital Larcade, donde se hicieron presentes las comisiones directivas de CICOP y ATE Provincia, junto a una enorme delegación de Alternativa Salud zona norte y el MST entre otras organizaciones políticas como Izquierda Socialista, la Red de Precarizadxs y CUBA MTR.

Conducido por Martina Flores, médica residente de clínica médica, comenzaron los oradores del acto. Inició el Dr. Hernán Soffritti, relatando las últimas novedades del conflicto y lo siguió el Dr. Ignacio López, jefe de residentes del servicio de clínica, así también se escucharon las intervenciones de antiguos compañeros del hospital y el cierre, como es costumbre, le perteneció al Dr. Sergio Amigo, quien manifestó: «Es un orgullo poder visibilizar lo que está pasando en este infierno que nos hacen vivir adentro del hospital. Yo no sé en qué cabeza se están ideando estas situaciones, pero en algún momento van a tener que dar respuestas. Esta lucha es larga nos dijeron al principio, cuatro meses llevamos ya de lucha y cada vez se pone peor, no hay límites para esta demencia. De esta lucha no nos vamos a ir como  perdedores , porque con la lealtad hacia nuestrxs compañerxs y la convicción de lo que estamos reclamando los invito a seguir de pie y levantar nuestras banderas».

También se escucharon intervenciones de referentes sindicales, como la de Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, quien expresó: «A instancias decisivas del conflicto y sin lugar a dudas, desde la Municipalidad quieren seguir manteniendo esta presión. A pesar de los traslados y hostigamientos se vieron obligados a reponer a los trabajadores que tienen el fuero sindical. Compañeros, creo que la fórmula de la unidad del equipo de salud y a la asamblea permanente la tenemos que mantener con mucha fuerza. Porque sí tenemos vocación de diálogo, queremos discutir, queremos sentarnos en la mesa; pero ese diálogo no lo vamos a conseguir con una nota en mesa de entrada, no lo vamos a conseguir pidiendo por favor. ¡Ese diálogo lo vamos a conseguir peleando con fuerza, obligando al gobierno de la provincia y del municipio a negociar para conseguir nuestras reivindicaciones!«. En nombre de CICOP también habló Pablo Maciel.

También se hizo presente en el escenario el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar «Colo» De Isasi y en su intervención se comprometió a respaldar a los compañeros trasladados, a reconocerlos como delegados de ATE y  sobre el despido de Soledad Dreise, declaró: «ATE Provincia respalda plenamente a los y las compañeras del Larcade. Si no se resuelve el conflicto habrá movilización provincial al distrito».

De cara a nuevas batallas

El día viernes 14 de mayo, otra vez ATUHL se presentó  ante una nueva audiencia del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a la que el municipio, nuevamente no se presentó y tal como se había votado cuando se definieron las 48 horas de huelga, ahora paran por tiempo indeterminado. Actualmente se está discutiendo  profundizar el paro y continuar la lucha para derrotar las brutalidades patoteriles del gobierno de Jaime.

Por eso, lxs trabajadores del Larcade votaron paro por tiempo indeterminado con la asamblea como método de decisión democrática.

Desde Alternativa Salud zona norte y el MST en el FIT unidad seguiremos apoyando la lucha que está en los momentos decisivos, y que tiene que ser apoyada como una bandera por todas las luchas de la salud y del conjunto de lxs trabajadores, ya que si gana el Larcade ganamos todxs. 

Candela Ramírez


[1] Asociación de Trabajadores Unidos del Hospital Larcade

Noticias Relacionadas

Venta ambulante. Basta de persecución policial

Compartimos un breve informe del compañero Omar Guaraz, secretario general del Sindicato de Vendedores Libres (CTA de los Trabajadores), sobre la difícil...

Obelisco. Marcha hacia Plaza de Mayo del Plenario del Sindicalismo Combativo

El Plenario del Sindicalismo Combativo se encuentra en el Obelisco en una nueva jornada nacional de lucha, siendo parte de las acciones...

Corte en Pte. Pueyrredón. «Se tiene que terminar la ‘solidaridad’ del gobierno con los empresarios”

Trabajadores y sectores en lucha realizarán este viernes una enorme jornada de protestas, que iniciará a las 8 hs con el corte...

La burocracia pacta con las patronales y el gobierno… Salarios a la baja

La desvalorización de nuestros salarios está profundizándose abruptamente. Techos a las paritarias, presupuestos mentirosos. El Gobierno y las patronales con la complicidad...

Alzar la voz. Algunas pioneras del universo musical que marcaron la cancha.

Creativas. Innovadoras. Rebeldes. Algunas de las féminas de la música que se abrieron paso en una de las disciplinas artísticas más androcéntricas. 

Luchadora de izquierda y por los derechos humanos. Falleció Susana Zaldúa

Con un gran dolor nos toca despedir a una querida compañera: Susana Zaldúa.   Susana fue parte de nuestra...

Fernández. “Europeísta” y xenófobo con los pueblos de América Latina

En unas breves declaraciones que realizó en compañía del presidente del Estado español Pedro Sánchez en su visita al Museo del Bicentenario,...

Córdoba. Denuncian penalmente al gobierno

Este jueves por la mañana se presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público contra el gobernador Juan...