viernes, 21 junio 2024 - 03:35

Hospital Garrahan. “No alcanza con la lucha sindical, las y los trabajadores tenemos que hacer política, nuestra, de clase”

Es uno de los hospitales más grandes del país con 6000 trabajadores. Una referencia en Argentina y la región como institución pública pediátrica de alta complejidad. Atiende miles de consultas anuales, en sus quirófanos se practican el 30% de las cirugías cardiovasculares del país y se recibe el 35% de los pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas. Un patrimonio social enorme. También es referencia por el alto compromiso de combatividad de su personal. En ese cuadro general, sobresale en los últimos años la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), por presencia, crecimiento y rol. Hablamos con su recientemente electa Secretaria General, la Lic. Norma Lezana.

Norma, otra vez secretaria general, y una vez más “Otra Voz”, ratificada al frente de la APyT ¿Qué balance hacés?

Norma: El balance es muy positivo. Hemos construido una herramienta desde “Otra Voz” para la defensa de los derechos de las y los Profesionales y Técnicos del Garrahan y a la vez hemos construido puentes que unificaron en momentos clave las luchas de todos los sectores de trabajadores y trabajadoras del Equipo de Salud, siendo hoy una referencia combativa e independiente de todas las gestiones innegable en nuestro hospital. Ese es el primer saldo, que además se expresa en crecimiento orgánico e influencia de nuestro sindicato.

Contanos de “Otra Voz”, de su origen y su perfil

Norma: Otra Voz nace en 2009 en medio de una lucha histórica cuando se implementó la Carrera Hospitalaria que dividió a los profesionales del Equipo de Salud con título de grado universitario en médicos y no médicos. Fruto de un “acta acuerdo” firmada por el Presidente de entonces de la Asociación, Dr. Roberto González con UPCN, traicionando la voluntad de cientos de trabajadores que en 3 asambleas multitudinarias rechazaban esta discriminación arbitraria y contraria al modelo de atención interdisciplinario que hace que nuestro Hospital se considere una referencia en atención y alta complejidad pediátrica, basada en equipos interdisciplinarios altamente capacitados. Esto hizo que muchos de nosotros tomáramos en nuestras manos la defensa de nuestros derechos ante la traición de una Asociación elitista, ligada al poder, y un modelo médico hegemónico que usaba la Asociación como trampolín para ascender al Consejo de Administración traicionando los intereses de quienes debía defender. Nos organizamos para luchar por una Carrera justa y equitativa. Formamos “Otra Voz Equipo de Salud” integrada por representantes de todas las profesiones con apoyo de muchos médicos que veían el retroceso que significaba la implementación de esta Carrera basada en un modelo que fue superado hacía más de 50 años en el mundo.

Norma Lezana

¿Cuáles son los desafíos más importantes que encaran en el próximo período?

Norma: Venimos de varios años de dar peleas importantes y lograr triunfos colectivos: la ampliación del Jardín maternal en 2019, la conquista de los 19 puntos del pliego del servicio de Imágenes, el pase a planta permanente del Equipo de Colecta de Sangre, canalizamos 190 reclamos de compañeres que sufrían violencia laboral y de género. Luchamos por los EPP durante la pandemia, por el salario desde 2020, 2021, 2022 logrando unificar la lucha y romper los techos de las paritarias a la baja pactada por la burocracia sindical de ATE Nacional y UPCN. Luchamos por un Convenio Colectivo de Trabajo que amplíe derechos y presentamos el proyecto por el 82% de haber jubilatorio para las y los trabajadores del Garrahan. El desafío es fortalecer nuestra herramienta sindical y a Otra Voz como alternativa a las corrientes hegemónicas ligadas al poder y a la burocracia sindical. La APyT es plural, democrática, independiente de los gobiernos, antiburocrática y combativa. Consultamos todo con la base y estamos siempre.
En tiempos de elecciones nacionales nos encontramos en medio de un ajuste brutal que castiga el salario y empeora nuestras condiciones de trabajo. Gane quien gane se preparan para un mayor ajuste y pérdida de derechos para las y los trabajadores. Con ese panorama, fortalecer lo nuestro pasa a ser estratégico en defensa propia.

Desde la agrupación del PTS – Agrupación Marrón, hubo un ataque muy duro acusando a la conducción de APyT de “pactar con sectores kirchneristas y no ser democráticos”. ¿Qué evaluación hacés?

Norma: El ataque de la agrupación Marrón del PTS fue muy duro e irresponsable, en medio de las elecciones y de un conflicto del turno franquero que apoyamos desde la APyT con responsabilidad de orientación en el mismo. Fue con fundamentos falsos ya que jamás pactamos con ningún gobierno y nos pasamos denunciando a la burocracia sindical. En el fondo el ataque responde a diferencias en la concepción del modelo sindical que para nosotros tiene que ser plural sin discriminar a quienes piensan distinto o vienen de distintas corrientes políticas. Evidentemente este grupo, sin responsabilidad al frente de un sindicato como el nuestro, actúa alegremente con provocaciones hacia una organización sindical reconocidamente antiburocrática y de lucha. Su accionar es claramente nocivo para las y los trabajadores. Soy orgullosamente militante del MST en el FIT Unidad y defensora de la pluralidad y libertad de pensamiento de Otra Voz y de nuestra querida APyT como conquista de las y los trabajadores del Equipo de Salud. Fue importante que la agrupación de conjunto, que conduce el sindicato, respondiera con contundencia las mentiras de este sector.

Hay un conflicto importante, del personal franquero de enfermería y la APyT está en la primera línea de apoyo. Contanos.

Norma: La enfermería de turno franquero lucha desde hace 2 meses por las 12 hs de descanso entre jornadas. Hoy cumplen 14 hs de trabajo. La propuesta del Consejo y la Dirección pactada con UPCN y SUTECBA es inviable e inaceptable. Contiene una rebaja salarial encubierta, implica escalonar el turno lo que pone en riesgo la calidad de atención en pacientes críticos. Por una cuestión meramente presupuestaria no aceptan agregar un turno SADOFE nocturno. Este 1 de junio a las 13 hs renovamos la Comisión Directiva, invitamos a todos los sindicatos amigos a acompañarnos en un acto que será también en apoyo a la lucha histórica del turno franquero y a todas las luchas. Hoy las autoridades del hospital se han endurecido y cierran las puertas al dialogo con los trabajadores, imponiendo pactos arreglados con la burocracia sindical sin abrir una verdadera negociación que destrabe los conflictos. Amenazando a los que reclaman y luchan con represalias que cercenan el derecho a huelga.

Norma, vos sos profesional de salud, trabajadora, dirigente sindical ratificada por tus compañeros y militancia socialista, del MST y el FIT Unidad. ¿Por qué hacer política y no solo sindicalismo de lucha?

Norma: Yo desde 2009 asumí la responsabilidad de la organización sindical y la lucha colectiva con mis compañeros de Otra Voz. En 2018 mis ideales y luchas empalmaron con el MST y comencé a militar. Me decidió su programa, estrategia y también su método en el movimiento obrero, su modelo sindical. Descubrí que la mayoría de los problemas que sufrimos las y los trabajadores responden a una lógica que determina que seamos la variable de ajuste cuando se trata de garantizar las ganancias de una minoría privilegiada. Y no alcanza con lucha sindical, que es clave. Porque enfrentamos cada día decisiones políticas asumidas desde el poder de turno y para eso necesitamos organizarnos políticamente de forma independiente, hacer política de nuestra clase, para fortalecer los sindicatos (como orgullosamente hace el MST, mi partido a disposición de la APyT siempre) y las luchas de las y los trabajadores, sabiendo que estamos dando una pelea más profunda para dar vuelta la lógica capitalista y un mundo donde las y los trabajadores decidamos todo.

Entrevistó: M.R.

Noticias Relacionadas