lunes, 15 agosto 2022 - 18:44

Guillermo Folguera en la UNLP. “La Universidad Nacional de La Plata es una mezcla Estado-empresa”

El día miércoles 1 de junio se llevó adelante una concurrida charla-debate bajo el título de “Pedagogía del extractivismo. Ciencia en disputa” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A continuación, compartimos algunos fragmentos de las intervenciones.

Bajo el interrogante ¿ciencia para quiénes? se convocó a esta iniciativa organizada por la Red Ecosocialista MST, contando con la participación del filósofo, biólogo, docente de la UBA e investigador del CONICET Guillermo Folguera y al guardaparques encargado de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, Pedro Castrioti.

La charla-debate se inscribe como parte de una campaña de exigencia a las autoridades universitarias para que rescindan el convenio suscripto con el gobierno de Kicillof, que involucra a la UNLP en la deforestación de 200 hectáreas de la Reserva Pereyra Iraola.

Con aula llena, algunes sentades en el piso y sin importar las bajas temperaturas, arrancó el evento con un público mayoritariamente de estudiantes, pero también docentes, trabajadores no-docentes y vecines, todes preocupades por el vínculo universidad/extractivismo.

Primero brindó un agradecimiento y bienvenida Leonel Acosta, coordinador de la Red Ecosocialista de La Plata y comenzaron a rodar las diapositivas preparadas por los guardaparques, introduciendo a les asistentes al origen de la Reserva, sus características y las amenazas que penden sobre ella.

Reserva, no empresa

Pedro Castrioti explicó que la Reserva de Biósfera comprende una superficie que equivale a casi cuatro veces el casco urbano platense y que tiene una importancia sanitaria muy grande, al funcionar como una barrera natural que impide que los dos conurbanos se toquen. Explicó que desde su origen el Parque Pereyra fue planificado como un bosque mixto, con cientos de especies de flora traídas de todo el mundo y muchas otras nativas; que la fauna que alberga sí es autóctona y se adaptó a este medio.

Asimismo, destacó la importancia de la organización gremial como reaseguro en los reclamos que emprenden y el trabajo de más de una década de la asamblea de la Reserva. Este espacio de organización logró frenar la construcción de la autovía general Perón y ahora impulsa la defensa de la Reserva frente a los tres proyectos destructivos que la amenazan. Castrioti los rechazó explicando que el área protegida tiene como fin la conservación y no la producción de materias primas, que la tala con fines forestales ni el trazado de caminos son compatibles con el fin que persigue la Reserva. También llamó a profundizar la participación y a defender este importante territorio.

El guardaparques cerró su exposición con una frase del reconocido científico Albert Einstein: «No podemos resolver problemas con los mismos esquemas de pensamiento que han dado lugar o permitido su aparición”.

“La Universidad Nacional de La Plata es una mezcla Estado-empresa…”

Por su parte, la exposición de Guillermo Folguera se destacó por cuestionar el vínculo entre las universidades y las empresas privadas, afirmando: “Las instituciones se han armado hoy para que el Estado esté al servicio de las empresas y no de las comunidades. Eso lo tenemos que romper… Hoy la Universidad Nacional de La Plata es una mezcla Estado-Empresa y esto lo demuestra. La UBA es una mezcla Estado-Empresa, el INTA lo es…”

También discutió sobre la supuesta imparcialidad de la ciencia y las universidades: “La neutralidad científica es una idea tan funcional hoy a las empresas que tenemos que ponerla en cuestión. Epistemológicamente es una vergüenza. ¿Se puede sostener que es neutral un convenio de la Facultad de Exactas con Shell?”.

El filósofo explicaba: “En la década del 90 se arman los convenios público-privados, donde uno no puede entender dónde termina el Estado y dónde empieza la empresa; dónde termina Bioceres y dónde aparece la Universidad Nacional del Litoral o el CONICET…”.

“En un país donde se dice que no hay políticas públicas sostenidas, ésta es la política pública más sostenida: el extractivismo”.

¡Mirá el resumen que preparamos para vos!

Al referirse a los proyectos que amenazan la Reserva, expresó: “No puede ser que estemos revisando la importancia que tiene un bosque en este contexto. Y no puede ser que universidades públicas, que dicen defender lo público, estén sosteniendo emprendimientos que sabemos cómo terminan, por más que nos prometan cosas abstractas como progreso o desarrollo”.

El tiempo fue tirano una vez más y dejó muchas ideas con ansias de ser compartidas en una próxima iniciativa.

El evento cerró con una foto colectiva con carteles con la leyenda “Reserva de Biósfera Pereyra Iraola no se toca” y un caluroso aplauso.

En palabras del coordinador de la Red Ecosocialista, el encuentro planteó la necesidad y desafío de construir una fuerte corriente estudiantil, docente, de investigadores e investigadoras de las universidades públicas que dé pelea por una producción científica y universidades al servicio de las necesidades de las mayorías sociales. Frente a la alianza del mal “universidad-extractivismo”, hay que construir una alianza del movimiento socioambiental, el movimiento feminista-disidente, la clase trabajadora ocupada y desocupada y la izquierda. Esta es la orientación de la militancia de la Red Ecosocialista y te invitamos a sumarte.

Noticias Relacionadas