jueves, 30 mayo 2024 - 09:20

Guernica. El EMVJ repudia el chantaje del gobierno a familias sin vivienda

Los organismos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos el método inaceptable que funcionarios del gobierno bonaerense llevan adelante en las últimas semanas en el marco de la negociación que mantienen con las familias sin techo que fueron desalojadas de la recuperación de tierras de Guernica. Ello implica un abierto chantaje ya que imponen a esas familias firmar un acta en la que «manifiestan desconocer la propuesta que el Estado provincial ofreció con anterioridad a la ejecución» del desalojo.

De esta forma, las familias en estado de necesidad extrema son obligadas a «arrepentirse» de haber luchado todos estos meses, en los cuales el Ejecutivo provincial realizó promesas inciertas, insuficientes e incluso de contenido desconocido, lo cual fue coronado con la represión y el violento desalojo comandado por Sergio Berni y la actual situación sin acuerdo alguno con un sector importante de las y los vecinos censados.

En ningún caso se contempla una solución habitacional, ni integral ni concreta.Y en caso que las familias acepten esta asistencia por única vez, desde el gobierno bonaerense se exige a los vecinos que declaren contra las organizaciones que los acompañaron, acusándolas de haber sido un obstáculo para acceder a este subsidio anteriormente. Exigirle a las familias que renieguen de dicho acompañamiento a cambio de este subsidio insuficiente es un acto de poder por demás perverso e insultante para cualquier persona.

Si la mejor oferta en materia de políticas públicas consiste en un subsidio de única vez por un monto cuyo valor no alcanza siquiera la canasta básica, estamos hablando de una nueva acción de violencia institucional en familias que hace décadas exigen ayuda al Estado para dejar de vivir en la calle, en la puerta de los bancos, de las iglesias y supermercados pidiendo comida.

La actual propuesta estatal de conjunto presenta las mismas falencias que desde hace meses señalan las familias de Guernica: promesas escasas, vagas y remotas para un sector pequeño e indeterminado del colectivo de las casi 1400 familias censadas.

Al problema estructural de la falta de acceso a la vivienda se le debe dar soluciones reales, concretas y sin chantajes, tal como es el planteo de las y los vecinos: Tierra para Vivir.

CABA, 24/11/2020.

Noticias Relacionadas