Granadero Baigorria. Ni Una Menos: Justicia por Nora Escobar

Un nuevo femicidio tuvo lugar en nuestra ciudad, con repercusión en los principales medios nacionales. Se trata de Nora Escobar de 43 años, quien vivía en el municipio de Granadero Baigorria, en la zona norte de Rosario.

Nora fue intensamente buscada desde el 22 de abril por su hija Karen, quien realizó la denuncia por la desaparición de su madre en la comisaría 24ª de la ciudad a fines del mes pasado sin obtener resultados. Por este motivo, el lunes 9 de mayo procedió a efectuar la denuncia en la Fiscalía Regional Segunda de Rosario.

Mientras todo este tiempo valioso pasaba, dejando ver el abandono y la desidia de las instituciones responsables de llevar a cabo la búsqueda de manera oficial, y los procedimientos correspondientes para hallarla, su hija y seres querides a través de las redes sociales apelaron a la solidaridad de las organizaciones feministas y de la población para encontrar a Nora.

A la par, organizaron una movilización por el centro de Granadero Baigorria el lunes por la tarde, para visibilizar el pésimo accionar de los fiscales Iván Enriquez y Damián Cimino que, en principio, estuvieron a cargo de la búsqueda. Su falta de celeridad y de perspectiva de género ante un caso que apuntaba a las claras contra Gregorio Brítez (52 años) -la ex pareja de Nora- quien contaba con denuncias por violencia de género y una orden de restricción de acercamiento, y se presentaba como el principal sospechoso citado a declarar al cual ya se le había allanado su domicilio.

Gracias a esta movida, en la mañana del martes 10 la oficina de prensa envió un comunicado solicitando la colaboración para dar con el paradero de Nora. El caso quedó a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, quien pidió un nuevo allanamiento a la casa de Liniers al 1700 y otro más en el domicilio de Alberto L, (amigo de Brietz) La Cumbre 1400, en la zona norte de Rosario.

Lamentablemente, el 11 de mayo encontraron el cuerpo de Nora junto al de su mascota, enterrado bajo una carpeta de cemento en el patio de su casa de Granadero Baigorria. Gregorio Brítez, se había dado a la fuga al momento del hallazgo, por lo cual se extendió el pedido de captura y fue detenido el miércoles 12 en la frontera de Misiones con Paraguay.

El mismo 11 a las 17:30 horas en Granadero Baigorria, desde la esquina de Av. San Martin y Arenales partieron hasta la comisaría 25ª centenares de mujeres que se convocaron para movilizar exigiendo justicia por Nora. A dicha movilización se sumaron nuestras compañeras de Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT Unidad. Ellas, nos contaron que antes de comenzar dicha movilización, medios locales entrevistaron a la hija de la victima de este femicidio lamentable.

Cabe resaltar no solo el mal accionar de la justicia y las institucionas del sistema, sino también la actitud de la policía de no permitir que se cortara la ruta, quienes solo autorizaron el corte de media calzada. Decimos una vez más: ¡Ni Una Menos, Justicia por Nora!

Erika Ruiz y Aymara Duran – Juntas y a la Izquierda Rosario

Noticias Relacionadas