jueves, 26 diciembre 2024 - 17:51

Gira internacional. Pedro Sánchez apoya a Fernández para continuar atados al FMI

La segunda parada de la gira presidencial se dio en España. La peregrinación de Alberto Fernández por Europa para conseguir “apoyo” en la negociación con el FMI hoy tuvo su episodio en el Palacio de la Moncloa donde Pedro Sánchez, presidente de España, recibió al mandatario argentino. Haciendo gala de su amistad, Sánchez mostró su apoyo a la gestión de Alberto en la negociación con el Fondo.

Como ayer el primer ministro portugués, Antonio Luis Santos da Costa, hoy el presidente español mostró acompañamiento al pedido realizado por Martín Guzmán al Fondo sobre la reducción de las tasas de interés, correspondientes al préstamo Stand By que contrajo el macrismo. Sánchez advirtió: “Durante estos meses, en la Cumbre Iberoamericana trabajamos por revisar el mecanismo de sobretasas que está evidentemente dañando las posibilidades económicas y financieras de la Argentina, esto lo apoyamos”.

Los dichos de Sánchez son la muestra de un apoyo más que consiguió Alberto Fernández para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo de una deuda que, como él mismo reconoció antes de asumir, es ilegítima al punto de haber roto hasta con los propios estatutos del organismo internacional. En este caso lo que se llama “solidaridad internacional” es la convalidación de un mecanismo de saqueo, responsable de que hoy la economía argentina arroje al 42% de la población a la pobreza y someta a seis de cada diez chicos bajo la misma condición.

Intercambio de apoyos por acuerdos y una visita programada

De este viaje no solo se desprendió el visto bueno de quien conduce el Estado español para con la negociación que lleva el gobierno argentino con el FMI. Alberto también expresó en la conferencia que “Argentina ha recibido muchas inversiones a lo largo de los años y debemos profundizar ese vínculo”. Además, Sánchez agregó: “Hoy en el Consejo de Ministros hemos aprobado un plan de internacionalización de la economía española con más de 4.500 millones de euros, donde situamos a América Latina y en particular a la Argentina como una de las áreas, países prioritarios para esa internacionalización de la economía española”.

Para conocer más sobre los acuerdos económicos que se están sellando, valdrá la pena prestarle atención a la visita al país que programó el dirigente del PSOE para el 8 y 9 de julio.

Vacunas, una posición testimonial

Al igual que lo hizo Alberto Fernández, Pedro Sánchez se sumó a la posición de declarar las vacunas contra el Covid-19 como un bien global. Sobre el tema el mandatario español se explayó: “Compartimos con el presidente también esa mirada que yo planteé en el G20, cuando la vacuna todavía no existía, de la necesidad de declarar a la vacuna como un bien global. Era algo que había hablado en febrero con el Papa Francisco, que toda la humanidad tenga acceso a esa vacuna. Argentina ya está produciendo el principio activo de la vacuna de AtraZeneca, trabajando junto a México”.

Sin embargo, estos discursos por más progresistas que parezcan no terminan con el lucro de los grandes laboratorios, al no avanzar efectivamente sobre la liberación de las patentes. Su posición testimonial muestra las limitaciones cuando en el mundo sigue creciendo el riesgo de que distintas cepas sigan mutando y dejen obsoleta las tecnologías de las vacunas actuales, exponiendo la vida de las mayorías que no pueden acceder a inocularse de forma masiva.

Alberto Fernández, por su parte, vuelve a hacer gala del doble discurso del Frente de Todos al comentar que “Argentina está ya en condiciones de empezar a producir la vacuna Sputnik del Instituto Gamaleya, estamos esperando la aprobación de calidad. También hemos avanzado con la producción de la vacuna de Sinopharm de China”. Contradiciendo las palabras antiguas de su ministra Carla Vizzoti y dándole la razón a la postura que se viene planteando desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, que propone de clara de utilidad pública y expropiar los laboratorios, para que esas vacunas a producir, se queden acá.

Noticias Relacionadas