lunes, 5 diciembre 2022 - 22:05

Fútbol femenino. Las pibas de River campeonas de la Copa Federal

En la tarde de este sábado se disputó en la cancha de Platense, la final del certamen Copa Federal, entre River Plate y Belgrano de Córdoba. Las primeras vencieron con toda claridad por 2 a 0 y se quedaron con un nuevo título deportivo.

Ambos equipos, habían llegado a la final luego de importantes triunfos. En el caso de River tras dejar afuera a Guaraní Antonio Franco en octavos de final, en cuartos nada menos que a UAI Urquiza, uno de los mejores equipos del país y en semifinales a Huracán, otro muy buen equipo femenino. Mientras que Belgrano poco a poco se había ido transformando en la sorpresa del campeonato, dejó en el camino a Racing por penales, luego a San Lorenzo en cuartos y en semifinales dejó a afuera al muy buen equipo de Rosario Central, quien a su vez había dejado afuera al muy buen equipo de Boca en cuartos de final.

Así las cosas, la final de esta tarde arrancó con River como claro dominador del juego, y tras no poder convertir luego de varias jugadas muy claras, travesaño incluido, finalmente el arco de Belgrano no pudo resistir más y tras una buena jugada por derecha entre la capitana Justi Morcillo y Agostina Holzheier el centro terminó abajo del arco con la propia jugadora de Belgrano, quien, presionada por Stephanie Melgarejo, terminó empujando la pelota involuntariamente a la red.

Tras ese gol siguieron nuevas jugadas de peligro, River se lo perdió con un nuevo tiro en el palo y Belgrano tuvo la posibilidad más clara pero la defensora de River Melgarejo lo evitó despejando la pelota en la línea de su arco.

Finalmente, cuando se terminaba el primer tiempo, la habilidosa delantera Martu Del Trecco recuperó un balón, y rápidamente envió un centro perfecto para Agostina Holzheier quien clavo un cabezazo por arriba de la arquera de Belgrano. 2 a 0 y a los vestuarios.
El segundo tiempo se hizo un poco más parejo, con Belgrano teniendo que intentar descontar, pero, aunque se ubicó más cerca del área de River, no pudo ocasionarle verdadero peligro. Entre esto y algunos contragolpes del equipo de Daniela Díaz, el partido se fue cerrando con las riverplatenses convencidas de que este partido, no se les iba a escapar.

Así llegó el final con un equipo que merecía este campeonato y con la gran alegría de las jugadoras, que corrieron hacia el alambrado que da a la popular, dónde la hinchada de River festejaba entre humo rojo, globos, cantos de “dale campeón” y de apoyo al equipo y a su técnica, que dejó claro hoy con este título, lo acertado de River al jugarse por una mujer como responsable técnica. Decisión que ya empieza dar sus frutos.

Daniela Díaz, técnica del equipo femenino de River Plate.

Así culminó esta segunda edición de una Copa Federal que es muy bueno que se realice, aunque tiene que mejorar todavía más, incorporando más equipos y más sedes para que no todo se juegue en Buenos Aires. Así como también hay que avanzar a que los partidos del fútbol femenino se difundan mucho más para que millones tengan acceso a la información y a todos los partidos que se disputan. Así como también el avance que viene logrando las pibas que aman su deporte, tiene que fortalecerse con más igualdad en cada club, más recursos desde las divisiones menores y garantías presupuestarias para poder cubrir un proceso formativo adecuado, que haga que el fútbol femenino siga creciendo como se merece, ya que puede hacerlo y mucho.

Para terminar, tras el título de campeonas que consiguieron las pibas de River, se viene la disputa de la Supercopa con las ganadoras del otro torneo local. Así que pronto tendremos un nuevo superclásico entre River y Boca.

Noticias Relacionadas