viernes, 21 junio 2024 - 21:08

Frente de Artistas del Borda. Arte y desmanicomialización

“No hay nadie que haya jamás escrito o pintado o esculpido y modelado, construido, inventando, a no ser para salir del infierno”

Antonin Artaud

Por: Alberto Sava*

Seremos los revolucionarios del Borda

Cuando el 15 de noviembre de 1984, hicimos la primera reunión en el Teatro del Hospital Borda, junto a Lic. Monica Arredondo y la estudiante de Psicología Roxana D’ Angelo, convocamos a unas 50 personas internadas, todos con inclinaciones artísticas, y les propusimos crear un grupo de artistas del Borda y que a través del arte ayudemos a transformar la realidad del Borda. Y lo llamamos Frente de Artistas del Borda y desdela elección del nombre se perfilaba el camino a seguir. Ir al frente, exponerse a salir.





«Frente, porque vamos a ir al frente, para enfrentar nuestra realidad y cambiarla. Artistas, porque somos y queremos ser artistas y no locos. Borda, porque somos del Borda y seremos los revolucionarios del Borda».

Decíamos entonces “El Frente de Artistas del Borda, debe ser un proyecto ambicioso, intentamos producir un espacio posibilitador, en el cual se produzcan objetos de creación que no terminaran perteneciendo al archivo institucional sino que a partir de ellos se genere un lazo social.  Desde el arte y con el arte, producir creaciones que dejen marcas dentro y fuera del Hospital”. Frente de Artistas del Borda en esta denominación hay algo que se muestra y produce  marcas: la creación artística y junto a ella su artífice, el artista.

“El artista como persona de nuestro tiempo  tiene que abordar los problemas que se le plantean a cualquiera  de sus semejantes, pero con la diferencia que él se  anticipa y por ser anticipado se le adjudican las características de un “agente de cambio…

                                                                  Enrique Pichon-Rivière  (El proceso creador)

El lugar del artista

El artista es un ser sensible e inteligente, organizador de realidades e ilusiones, dominador de espacios y tiempos, hombre de la ficción y de la realidad, conocedor de sentimientos y sensaciones, de gestos, actitudes y pasiones, de alegrías y llantos, provocador de personajes y público, visitante de pueblos. Un artista al que ven y el que ve, al que aman y odian, el de los éxitos y los fracasos, el del aplauso y el olvido, el perseguido, el olvidado, el idolatrado. Es él y es otro, es la imagen, el espejo, creativo hasta lo inimaginable, utópico. El del tiempo innovador, el de los delirios, lo distinto, lo nuevo. Socio del silencio y del grito, portador de palabras de los de adentro y los de afuera, la voz de las voces acalladas, de la mayoría silenciosa, el cuerpo de los invisibles y los desaparecidos, el que destruye y construye, el que vive y muere mil veces, el que siempre está…

Alberto Sava

El lugar del artista

El arte no sólo es un producto estético. El arte no debe estar destinado a una elite social, sino todo lo contrario, el arte debe tener una relación permanente con el crecimiento de la persona y de la sociedad. El arte debe desplegarse en todas las etapas de la formación del individuo, en todos los espacios posibles de la sociedad: lugares de estudio, en el barrio, en el trabajo, hospitales, entre otros; con el  aporte e integración a proyectos y objetivos de cada espacio social. El arte mezclado con la vida cotidiana para hacerla más sensible, más inteligente, más solidaria, más creativa, más humana, mejor vida.

El artista tiene dos opciones: una, posicionado en mantener y reproducir estructuras de un sistema de pensamientos y organización grupal, institucional,  social y política  o la otra, la del artista y el arte como “agentes de cambio”. En la vereda del artista y el arte  transformador, contestatario y revolucionario, se sitúa  el Frente de Artistas del Borda

Este recorrido del Frente de Artistas del Borda (FAB) que lleva 36 años, es una experiencia construida entre todos los participantes sean coordinadores o usuarios, desde la horizontalidad del poder, de propuestas y  decisiones compartidas, con  niveles de organización y de roles.

Alberto Sava

Tres son los pilares de la práctica del FAB: el proceso creador, habilitado por el trabajo artístico, un encuadre grupal propio del espacio de talleres y asamblea, y un dispositivo de salidas que conecta la producción artística con el afuera, a través de presentaciones artísticas y científicas en  ámbitos culturales y sociales. Salidas que  marcan un lugar fuera del hospital en el tejido social, que tienen un valor simbólico y que cuestiona el imaginario social acerca de la locura y del manicomio. .

 “Los manicomios son ciudades levantadas a base de hipocresía y represión, intentan ocultar lo que ellas mismas producen, el malestar, la euforia, la desesperación. El lugar elegido es un hospital de encierro y el tratamiento consiste en algunas charlas y miles de pastillas; contra este dispositivo nos levantamos, contamos, escribimos, actuamos, cantamos, todas nuestras producciones artísticas intentan hacer circular las voces y los pensamientos e historias apresadas, las luchas encarnadas”. (FAB )

 La participación de personas con padecer mental en un colectivo artístico, abre también dos grandes posibilidades: por un lado, el desarrollo de lo más propio y singular de la persona, recuperar las capacidades de pensar, sentir y hacer (que el manicomio se encarga de destruir), posibilidad habilitada por el Arte como herramienta creativa; y la recuperación de lazos sociales perdidos por el manicomio, al mismo tiempo, apunta a revertir los efectos de deshumanización que tanto la institución manicomial como la sociedad generan .

Se trata, de una práctica desmanicomializadora, porque se propone cuestionar el imaginario social de la locura, al conferirle a la producción artística un valor de circulación social, que apunta a revertir el estigma social de la locura. La circulación de estas producciones artísticas, producen efectos: subjetivo-grupal, institucional y social.

Es subjetivo-grupal porque a personas que el manicomio les ha socavado sus deseos, sus pasiones, su voluntad y sus proyectos de vida. Tantos años de encierro el manicomio le quiera sus capacidades de pensar, sentir y hacer. Dejan de ser personas, sujetos y se convierten -como dijo una vez un usuario- en un ladrillo más del hospital, por lo tanto el arte los convoca a un trabajo grupal dentro de un proceso creador. La pertenencia a un colectivo y el compromiso a través de la tarea, promueven el fortalecimiento de la identidad.

Las voces acalladas se levantan

Desde el silencio oscuro  del Hospicio

Una voz que se escucha poco a poco

Con más vocación.

Acompañados con voces y canciones

desde adentro como un grito

Aquí estamos!

no callemos aunque nos hagan callar

sólo encalla el barco en el mar.

LAS VOCES ACALLADAS, de Rafael Arévalo

La idea de exponer en el ámbito cultural-social, en el afuera, la producción artística de buena calidad, y lo que se expone no es sólo la producción, sino también la persona internada y ambulatoria, el artista. De esta manera, esa voz acallada por el manicomio, puede denunciar lo que le pasa dentro del hospital: los malos tratos físicos y psíquicos, la sobre-medicación, mala calidad de vida, falta de libertades y otras violaciones a los derechos humanos. Los manicomios, tanto públicos como privados, se convierten en campos de concentración de personas

Estas denuncias públicas vuelven al hospital y se produce un segundo efecto, el institucional, poniendo en evidencia sus contradicciones y abriendo dentro del manicomio nuevos espacios de debate y organización sobre estas problemáticas y en pos de la desmanicomialización..

El tercer efecto es social. En la medida en que los artistas salen, y comparten socialmente las producciones artísticas contribuye a romper con un imaginario social convirtiendo al artista en un agente de cambio, de transformador social. Frente a esto, la sociedad se posiciona desde un lugar distinto: se sensibiliza, abandona la indiferencia, el miedo; y se cuestiona en relación a ese imaginario siniestro de  la locura. Se trata, en definitiva, de despertar en la sociedad la necesidad de terminar con el encierro opresivo del manicomio. La gente se posiciona desde un lugar político y deja de tener una mirada misericordiosa.

en todos los hospitales y clínicas psiquiátricas del país, cerca de 15.000 internados, que son otros 15.000 desaparecidos.”

COMIOMANI?

Si comió maní con cáscara

            Usted es un cascarudo

            Si comió maní con pellejo

            Puede tener tos intestinal

            Si comió maní crudo

            Ni le cuento!

            Si comió maní tostado

            Puede amanecer negro

            Si comió maní con cerveza rubia,

            Puede convertirse en judío

            Si comió maní hablando solo

            Puede terminar en el manicomio

            Si!, comí maní

            Ahora vienen por mí.

En el Frente de Artistas del Borda funcionan actualmente los talleres de Teatro, Circo, Música, Mimo, Plástica, Letras, Danza, Periodismo, Teatro Participativo, Mural y Desmanicomialización, éste teórico, tema considerado eje ideológico del FAB.

El taller constituye el ámbito donde se va articulando la propuesta creativa, el saber técnico y el propio bagaje que los participantes traen de antemano, y la construcción de relaciones que apuntan a recuperar los lazos solidarios, necesarios para gestar y consolidar el grupo. Cada taller funciona con un equipo de coordinación integrado por un coordinador artístico, otro psicológico y colaboradores como ser psicólogos y psicólogos sociales, estudiantes, artistas, entre otros.

El coordinador artístico cumple la función de transmitir recursos técnicos y conceptuales propios de su disciplina, coordina un proceso creador grupal hasta lograr y mostrar una producción (obra de teatro, de mimo o recital de música u otros) y aporta su conocimiento sobre las relaciones profesionales y humanas en su campo.

El coordinador psicológico por su parte, trabaja  con los obstáculos en la tarea en cada taller, con los efectos y movilizaciones individuales y grupales que despierta la disciplina artística, y además, optimizando los vínculos y el proceso creador.

El equipo de coordinadores y colaboradores ha tenido desde su inicio. Supervisión artistica-institucionalsocial por  Daniel Vega., Isidoro Vegh, Osvaldo Bonano, Fernando Ulloa, Nélida Ortega, Horacio Gárgano, y  José Grandinetti,

La asamblea, considerada el organismo principal del FAB, representa el lugar de encuentro entre todos los participantes, y el ámbito de debate y toma de decisiones tanto en cuestiones organizativas como ideológicas y políticas.

Salidas. Constantemente se realizan funciones y presentaciones artísticas en teatros, y en espacios culturales y sociales; participaciones en festivales, congresos, manifestaciones sociales, en más de 20.000 presentaciones. Estas actividades contemplan el trabajo artístico: recitales de música, puestas teatrales, muestras de plástica, entre otras, y la difusión de la experiencia a través de charlas-debates.

Con la necesidad de superar dentro del Frente de Artistas del Borda  el aislamiento que nos plantea cotidianamente el ámbito en el que desarrollamos nuestra práctica, apuntamos a la construcción de propuestas superadoras del modelo médico hegemónico, que sigue privilegiando el abordaje técnico del padecer mental. Incomprensible sin duda, cuando se observa que la mayoría de los y las que asisten a los hospitales psiquiátricos no son, ni más ni menos, personas que han sido despojados de su trabajo, de su identidad y hasta de su propia cultura-

Generalmente en todo proyecto, organización, relacionados con las transformaciones en salud mental o reformulación de las instituciones psiquiátricas, siempre quedan centrados en el plano de los profesionales (psicoanalistas, psiquíatras)  y no se tienen en cuenta a otras experiencias, como la artística, que han demostrado que ayudan a los procesos de cambio personales, grupales, institucionales y sociales.

Experiencia entonces, que nos sitúa en una perspectiva política mayor, saliendo del campo de lo institucional y acercándonos a otras luchas de las que formamos parte, como la lucha por el trabajo, la salud, la educación, los Derechos Humanos, el Hábitat, entre otros.

El Frente de Artistas del Borda es creador y coordinador del Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos (única experiencia mundial en su tipo), ahora llamado Festival y Congreso de Arte una puerta a la libertad – no al manicomio y en Setiembre 2018 se realizó en Mar del Plata el 14ª Festival, .El FAB es creador de la Red Argentina de Arte y Salud Mental y desde 2010 es organizador de los Festivales.

En el marco estrategias de desinstitucionalización hacia la abolición de los manicomios, en varios Hospitales y Centros de salud mental de Argentina, se llevan a cabo experiencias extraordinarias con y desde el arte, y el Frente de Artistas del Borda fue el iniciador de este movimiento.

Son muchas las actividades realizadas por el Frente de Artistas del Borda durante estos 36 años de Arte, lucha y resistencia., demostrando que el arte y el artista pueden  ayudar a cambiar, transformar y revolucionar  la realidad social. Y actualmente el arte puede servir a la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley al arte.

Desde esta posición ideológica se construye la experiencia desmanicomializadora del Frente de Artistas del Borda:” Con el Frente vamos al frente, seremos los revolucionarios del Borda”.

Y ese es nuestro compromiso.

—————–

        Para el Frente de Artistas del Borda:

DESMANICOMIALIZAR

ES dignificar la atención de la salud mental

ES transformar el vínculo entre el profesional y la persona internada

ES implementar internaciones cortas en Hospitales Generales.

ES dignificar a los trabajadores del hospital.

ES procurar la atención ambulatoria.

ES ejercer el derecho a consensuar un tratamiento adecuado.

ES recuperar los lazos familiares y sociales de los internados

.

ES garantizar la vivienda.

ES garantizar el trabajo

ES garantizar la educación

ES mejorar la utilización de los recursos económicos

ES brindar más información, apoyo y contención a las familias

ES informar y trabajar con la comunidad

ES convertir al “manicomio” en un hospital general

ES consensuar las políticas en salud mental.

 DESMANICOMIALIZAR

NO es cerrar el hospital público

NO es dejar en la calle a las personas internadas.

NO es dejar a los trabajadores de la salud sin sus puestos de trabajo.

NO es privatizar la atención de la salud pública.

NO es sobre-medicar

.

NO es encerrar

NO es segregar

NO es ejercer violencia física, psíquica ni química

NO es depositar a las personas

NO es abandonar ni desamparar

NO es judicializar la internación

FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA – Algunas actividades importantes

Presentaciones artísticas  y debates en teatros, universidades, hospitales, cárceles, centros culturales, sindicatos, escuelas de todo el país.

Participación en Congresos y Jornadas Científicas sobre Atención Primaria de la Salud, Desmanicomialización, Arte y Salud Mental, Derechos Humanos, otros.

Participación en Festivales y Encuentros Artísticos en todo el país.

Participación en  programas de televisión abierta, por cable, y  radios AM y FM.

Creación del Programa de Radio COMIOMANI, por AM 530 Radio de las Madres.

Publicaciones propias: Revistas:DESBORDAR, “¿Comiomaní?”, de Periodismo “De Frente”,Murashock” y  revista de Poesía “Corpiños en tus ojos”,y la publicación de los libros: “Antología Poética” y “Antología Literaria” y el Libro “FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA”, y el CD “Música Para la Oreja Izquierda”.

  • Creación y coordinación de los 14 Festivales y Congreso  Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad – no al manicomio” (antes llamados Festival y Congreso Latinoamericano de Artistas Internados y externados de Hospitales Psiquíatricos.
  • Creación de la Red Argentina de Arte y Salud Mental.
  • 2021. Propone la creación de la RED LATINOAMERICANA DE ARTE Y SALUD MENTAL
  • Reconocimientos y premios Otorgados por Legislatura de Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Nación, Teatro del Mundo (UBA), UNESCO, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Teatro, Cultura BA, Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Artistas, profesionales y personalidades que participaron y que colaboraron: Juan Carlos Baglietto, Alfredo Bravo, Bersuit Vergarabat, Laura Bove, Miguel Cantilo, Carlos Casinelli, Chango Farías Gómez, Juan Fariña, José Grandinetti, Alfredo Moffat, Bárbara Mujica, Dr Aldo Nery, Luis Zamora, Opus 4, Teresa Parodi, Eduardo “Tato” Pavlovsky, Héctor Bidonde, Lorenzo Quinteros, Miguel Repiso (REP), José Sacristán, Soledad Silveyra, Hugo Soto, Alicia Stolkiner, Fernando Ulloa, Nora Cortiñas, Alejandro Bodart, Graciela Zaldúa,, Vicente Zito Lema, Ernesto Sábato, Angel Elizondo, Daniel Vega, Isidoro Vegh, Nora Cortiñas, Hebe de Bonafini, Osvaldo Bonano., Chacarerata Santiagueña,, Rolando Goldman, Música Esperanza, Miguel Angel Solá, Hugo Arana, Norman Brisky, Perla Santalla, Coro Kennedy, Hugo Cohen,, Jorge Pellegrini, Angel Fiasche, Claudio Morresi, Miguel Cantilo, Horacio Fontova, Esteban Morgado, Yabor, Ana Quiroga, Ignacio Copani, Marián Farías Gómez, Lito Cruz, Alejandro Apo, entre muchos otros.

——————-

TALLERES DEL FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA.

Hospital Borda, Ramón Carrillo 375/ Capital Federal

Desmanicomialización. Lunes 14hs.

Teatro participativo. Lunes 115.30 hs.

Circo. Martes 13hs.

Teatro. Martes 15.30 hs.

Plástica. Miércoles 13:00 hs.

Música. Miércoles 16:00 hs.

Expresión corporal y danza. Jueves 15:30

Letras. Viernes 10.30 hs.

Mimo. Sábados 10:00 hs

Periodismo y comunicación. Sábado 13:30.

Mural  domingos 10.30 hs

Asamblea General 2º Y 4º viernes DE CADA MES 15:30 horas.

Todos los talleres son abiertos y gratuitos

                           Frente de Artistas del Borda

36 años de Arte, lucha y resistencia

frentedeartistasdelborda@gmail.com

www.frentedeartistas.com.ar

frentedeartistasdelborda.blogspot.com

*Alberto Sava

Artista, Docente y Director Teatral, Psicólogo Social

Creador y Director de la Escuela Mimo Contemporáneo, y de Teatro Participativo.

Co-fundador y Presidente hasta 2003, de la Asociación Argentina de MIMO-

Creador y Director del Congreso y Festival Latinoamericano de MIMO.

Fundador y Coordinador del Frente de Artistas del Borda.

Fundador y Presidente Honorario de la Red Argentina de Arte y Salud Mental y del

FESTIVAL Y CONGRESO DE ARTE “UNA PUERTA A LA LIBERTAD-NO AL MANICOMIO

Participa – Festivales y Congresos Nacionales e Internacionales de Argentina, Francia,

Polonia, España, Ecuador, Chile, Paraguay, Cuba.

Militante de los partidos ex Movimiento al Socialismo (MAS) y actualmente en Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Distinciones.

– Centro Cultural San Martín, Hospital Borda, Asociación Argentina de Mimo e Instituto Nacional de Teatro, UNESCO, Premio TEATRO POR EL MUNDO

– Personalidad Destacada en los Derechos Humanos. Legislatura C.A.B.A, Visitante Notable de la Ciudad de Mar del Plata-

– Libros Publicados

– Desde el Mimo Contemporáneo al Teatro Participativo, Frente de Artistas del Borda- Una experiencia desmanicomializadora,  Arte y Desmanicomialización., Arte y Futbol para la Transformación

Noticias Relacionadas