Formosa. Que reincorporen al profesor Acuña, discriminado por gay

“Me dirijo a Ud. con el objeto de informarle que a partir del día de la fecha dejará de colaborar en la coordinación del Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura”. Así decía la simple nota con que el 21 de diciembre pasado Estela Díaz, la rectora de la Escuela Normal Superior República del Paraguay, de la ciudad de Formosa, separaba de su cargo al profesor David Acuña.

¿La causa de tan grave medida? Una imagen privada de carácter homosexual, que involucraba al profesor, y que sin su consentimiento algún estudiante de la Escuela había hecho circular días antes en redes sociales. Es decir, no se trató de ninguna causa justificada para despedir al docente coordinador del Profesorado sino de criterios de retrógrada discriminación.

No aclares, que oscurece

Según el acta del consejo de dirección de la Escuela, del mismo día 21, “la rectora aclara que no pone en tela de juicio su condición sexual, sino que la intención es resguardar su imagen en su rol docente como así también el prestigio institucional”.

¡Vaya “aclaración”! ¿Para “resguardarlo” lo echan de su cargo? Es un acto claramente discriminatorio, que debe ser rechazado de plano.

Como bien dice la nota de solidaridad con Acuña que desde la Federación Argentina LGBT le hicimos llegar a Formosa, “la circulación de imágenes de carácter íntimo nada tiene que ver con la idoneidad y el profesionalismo docente. En todo caso debería sancionarse a quienes difunden esas imágenes y no a quien ha sufrido una vulneración a su derecho a la intimidad”.

Docentes y estudiantes, con Acuña

Apenas conocido el injusto despido, el sindicato formoseño GDA (Gremio de Docentes Autoconvocados), que conduce la profesora Nilda Patiño, inició las tareas por la reincorporación de Acuña a su cargo de coordinador. El GDA formalizó ante el Ministerio de Educación provincial la denuncia por discriminación en razón de la orientación sexual, violación de intimidad, violencia y acoso laboral, y cambio de funciones arbitrario. En igual sentido, estudiantes de Lengua y Literatura organizaron una sentada de protesta en favor de Acuña en la puerta de la Escuela. Obviamente, el propio docente también radicó una denuncia penal por la sustracción de imágenes de su celular. Este lunes 10 se realizará una conferencia de prensa para seguir reclamando a las autoridades que reintegren a su cargo al profesor.

Noticias Relacionadas