Fomento a la Cultura. Triunfazo en Diputados: vamos por la aprobación en Senadores!

Este miércoles 15 de junio luego de una gran jornada de lucha que comenzó a las 10hs frente al Congreso, se aprobó por la noche el proyecto de ley que le da continuidad a los fondo de fomento para las distintas entidades culturales. El debate giro en entorno al tiempo de extensión de ese fondo que en el proyecto original exigía la continuidad por 50 años pero que la bancada del Juntos por el Cambio hasta último momento quiso reducir a 10 años.

El colectivo Unidxs por la Cultura se concentró desde temprano para exigir que se apruebe la ley. Distintos colectivos de cineastas, organizaciones ligadas a la cultura, sectores sindicales como la Junta Interna de ATE INCAA que viene hace meses insistiendo y haciendo campaña sobre el peligro existente de la pérdida de estos fondos y la Junta Interna de ATE Cultura que puso como centro la defensa de las bibliotecas populares. A ellxs se le sumaron estudiantes de la UNA y de otros establecimientos culturales.

El Proyecto de Ley logró ingresar al Congreso después de una gran presión de los distintos espacios. El proyecto modifica la ley 27.432, votada en el 2017 por el macrismo y el Frente para la Victoria, que ponía fin en diciembre de este año a las asignaciones que van directamente a las distintas entidades culturales.

La aprobación de la prórroga por 50 años es un primer triunfo de la lucha y la movilización del colectivo que logró poner en agenda el tema, presionó para que se presentará un protecto de ley y se tratará y para conseguir los votos necesarios para la aprobación. Ahora la lucha continua por la aprobación definitiva en el Senado reafirmando la organización unitaria de artistas, estudiantes y trabajadores de la Cultura, sin abandonar las calles. Quedan temas para seguir debatiendo como el aumento de estos fondos en base al gravamen de las plataformas de streaming o la federalizacion del fomento. También queda por discutir qué, quién y de qué manera se debe producir la cultura en nuestro país y con que sustento.

El triunfo alcanzado es el mayor impulso para seguir la pelea por una verdadera soberanía cultural.

Noticias Relacionadas