sábado, 13 julio 2024 - 02:00

FMI. La historia de la fuga eterna

El gobierno giró al FMI U$D900 millones para cumplir con un plazo del vencimiento de deuda del fraudulento préstamo Stand By contraído durante el macrismo. La convalidación de esta estafa ilegítima es una línea permanente en la hoja de ruta del gobierno.

El dinero que giró el gobierno desde el BCRA al fondo terminó de destrabar los lineamientos de la última revisión y durante la tarde del jueves 22 de diciembre las autoridades del FMI se reunieron para terminar de definir el desembolso por U$D 5.900 millones en carácter de más deuda, previstos por el fondo para cancelar una parte de los USD 2.800 millones de obligaciones de pago que tienen lugar con el FMI esta semana. Si bien la mesa técnica ya aprobó los “deberes” hechos por Massa y compañía, resta que termine de concretarse.

El viaje realizado a principios de diciembre por una comitiva del Ministerio de Economía a Washington fue el que terminó de cerrar los lineamientos para encauzar el ajuste y llevar a fondo el programa que el FMI le designó al gobierno para seguir otorgando dinero para hacer frente a los pagos millonarios de la deuda externa. Hablando en criollo, más préstamos para salir de otros prestamos, historia que jamás termina bien.

Los lineamientos del FMI fueron acatados a fondo y se ven implícitos en los recortes de partidas presupuestarias del Presupuesto 2022 y siguen su cause con los brutales recortes y ajustes del Presupuesto 2023 ¿Cuál es la principal premisa? Recorte del gasto público, reducción del déficit fiscal y más ajuste al pueblo pobre y trabajador. Del mismo modo a que a los grandes empresarios y terratenientes gozan de varios privilegios, como por ejemplo el “dólar soja”.

Ya en las puertas del 2023, el gobierno busca acrecentar las arcas del BCRA para poder afrontar el año electoral lo mejor posible, aunque es una tarea imposible, el año entrante la Argentina deberá afrontar pagos por un total de US$ 18.800 millones.

Nahuel Schiavoni

Noticias Relacionadas