viernes, 24 mayo 2024 - 19:15

Festival Arde. Más de 20 mil personas se unieron al festival de los trabajadores de la cultura

Más de 20 mil personas, en el día sábado 6/04, se unieron a ARDE Festival por la Cultura en apoyo a les trabajadores de la Secretaría de Cultura (ex Ministerio) y disfrutaron en vivo de más de 20 artistas en la explanada del CCK, frente a las oficinas del secretario Cifelli para exigir la reincorporación de los 248 trabajadores despedidos.

Una jornada que demostró a la comunidad la importancia de la labor de los trabajadores de cultura y que contó con la participación de Mala Fama, Karamelo Santo, Bruno Arias, Paula Maffía, Fifi Tango, Los Raviolis, Koufequin, Muestra de Danzas Urbanas Casa de la Cultura, Ensamble de Profesores del Programa Social de Orquestas Infanto-Juveniles y muchos otros, otras y otres artistas!

Desde las 14 y hasta las 23 trabajadores, artistas y público celebramos nuestra cultura y alzamos nuestras voces contra la injusticia de los despidos y la constante estigmatización de les trabajadores de la Cultura y del Estado. Con grandes momentos como el agite en las infancias y adultos generado por Los Raviolis al iniciar el festival, la potencia del ensamble de orquestas infanto-juveniles y el delirio que generaron los artistas más convocantes como Mala Fama y Karamelo Santo.

En la explanada del CCK y frente a las oficinas de del Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, responsable de los 248 despidos del ex Ministerio, se montó un escenario central con presentaciones artísticas y se organizaron talleres de danza, lectura y gráfica; stands sobre las políticas culturales y las tareas que llevamos adelante les trabajadores (museos, institutos, centros culturales, bibliotecas, gestores, programas socioculturales, formación); un Espacio Ajedrez así como la Feria del Libro Urgente, y cooperativas Editoriales, algunas performances y otras dinámicas de participación.

Además, hubo un Buffet Solidario organizado por la Comisión de Despedides de la Secretaría de Cultura (ex Ministerio) recaudó cerca de 2 millones de pesos para el Fondo de Lucha Solidario y una serie de puestos de las luchas en curso, con los trabajadores de Télam, el Banco Nación y de ATE INCAA junto a la comisión de despedides quienes se solidarizaron con les compañeres de cultura.

Como se explicaba en el saludo que se brindaba desde la Junta Interna de ATE INCAA al festival, es necesario unificar las luchas por la reincorporación y la defensa de los puestos de trabajo, a la vez que, como se cantó varias veces durante la jornada, es necesario que la CGT y las CTAs llamen a un paro general con plan de lucha hasta derribar a todo el plan motosierra de Milei.

Para cerrar vamos a dejar algunas opiniones de aristas que hicieron vida en el festival:

Karamelo Santo: “¿Cómo no habríamos de estar presentes? ¡Si vinieron por nosotros, los que trabajamos por y para la cultura! No es momento de mirar para otro lado. Karamelo Santo se seguirá pronunciando contra la injusticia de esta razzia indiscriminada a la cultura. Ojalá entendieran que lo que están castigando es a nuestra identidad, la misma que hizo que el mundo nos reconociera. Ojalá entendieran el orgullo que nos hacen sentir nuestros artistas”.

Guillermo Fernández: “Sin los trabajadores de la cultura, los artistas no podríamos estar arriba de un escenario. Yo le doy mucha trascendencia al arte porque el arte aclara el pensamiento, te da coraje con su poder de reflexión y le pone un freno a la modernidad virulenta y excesiva. El arte es transformador e indispensable en contraposición a ese lugar de sometimiento en el que el poder coloca al sujeto”.

Los Raviolis: “Nos sumamos al Festival Arde en defensa al derecho al acceso a la Cultura y el derecho de lxs artistas, demás actores de la industria y sus trabajadorxs, a vivir dignamente de su trabajo. El arte alimenta la mente y el alma, la Cultura cumple un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades que tiene que ser respetado y valorado”.

Noticias Relacionadas