sábado, 18 enero 2025 - 07:47

Existimos. Día internacional de la visibilidad No binaria

El Día internacional de la visibilidad No binaria se celebró por primera vez el 14 de julio del 2012, con la intención de encontrarse entre el día de la mujer (8 de marzo) y el del hombre (19 de noviembre).

Desde la perspectiva legal, en Argentina una persona no binaria se reconocería como persona con una identidad de género fuera del binomio masculino/femenino. Desde la comunidad, ser no binarie significa no ser completamente, ni todo el tiempo, mujer u hombre.

Es importante reconocer la conquista que, en el 2021, con el decreto 476/2021, las personas han conseguido para obtener la ‘X’ en el DNI y el pasaporte argentino. Esto, dentro de la Ley de Identidad de Género 26.743 que nos brindó las bases para que fuera posible ser no binarie. Dicha ley nos permite reconocer nuestro género autopercibido, incluyendo el cambio de género, nombre, respeto institucional a la forma de referirse a elles mismes y tratamientos de la salud para quienes desean transicionar de un género a otro.

Deudas pendientes

Hoy se está haciendo una marcha no binaria en el Congreso, CABA, lo cual es un gran avance en cuanto al conocimiento que las personas están adquiriendo sobre las identidades. Sin embargo, aún se castiga el lenguaje inclusivo, un lenguaje que nos permita existir y expresarnos como más se necesite. Esto incluye el pronombre “elle”, escribir o hablar con “x/e” o el deseo de poder cambiar de género gramatical cuantas veces se desee.

Por esto, se exige un lenguaje no sexista e inclusivo en todos los ámbitos. Que la gente sepa que las personas no binarias no le deben androginia (no parecerse del todo ni hombre ni mujer) a nadie. Que los sistemas registrales públicos y privados, respeten estas identidades. Que dejen de existir los crímenes de odio, que exista una ley antidiscriminatoria que incluya a la gente no binaria. Que la ESI realmente se implemente con una perspectiva de género, que incluya la no binaria, que no sea biologicista, ni capacitista, básicamente, que sepa apreciar y no lastimar la diversidad corporal y mental de las personas. Debe existir una perspectiva de género no binaria para las personas con discapacidad, porque ellas también pueden ser no binarias. Que las leyes ya existentes, incluyan explícitamente e implementen, esta perspectiva, como la ley Micaela o la Ley de violencia de género. Junto a otros detalles importantes, como el hecho de que se desarrollen preservativos para vulvas, trabajo digno y estable para elles, etc.

Por último, como dato para la conciencia de estas identidades, podemos decir que en inglés la abreviatura escrita de las personas no binarias es “enby”, no “nb”, ya que puede asociarse a términos como “not-black”. “Enby” es la fonética de las letras nb. Por eso en español se puede decir “enebé”.

Nos organizamos

Ante la avanzada en los discursos de odio emitidos desde el poder político, que se traducen en prácticas de odio que incluyen discriminación, ataques violentos, recortes de derechos y despidos masivos en organismos del Estado, nuestra respuesta es fortalecer la organización. Por eso, en todo el país construimos nuestra agrupación Libre Diversidad-MST.

En Mar del Plata, te invitamos a la charla sobre Asexualidad y No binariedad, el sábado 20 de julio a las 17 horas. Además, todos los sábados, nos reunimos en la Merienda Disidente, un espacio de encuentro para seguir planificando acciones y construir una herramienta política anticapitalista y antipatriarcal.

Zet Weiss. Libre Diversidad- MST Mar del Plata

Noticias Relacionadas