Estatales. La conducción de ATE alineada al gobierno

Lejos de escuchar el mensaje que el conjunto de los trabajadores dio en las PASO sobre el rumbo que tomó el gobierno, Hugo “Cachorro” Godoy se mostró con Alberto Fernández y Manzur ratificando su apoyo y se aleja cada vez más de las necesidades reales de las y los estatales.

“Hoy acompañamos a los movimientos sociales en su acto de apoyo al presidente Alberto Fernández, para unir fuerzas y más compromiso de cara a las elecciones de noviembre”, este es el mensaje del Secretario General de ATE en su cuenta de twitter de hace unos días. Toda una declaración de intenciones. La conducción de nuestro sindicato está más preocupada en sostener al gobierno de Alberto Fernández, aún luego del cambio conservador y antiderecho en el gabinete post PASO, que en realmente marcarle los errores y oponerse al ajuste que están llevando adelante, ajuste que hasta la vicepresidente Cristina Kirchner reconoció en su carta. Si hubiesen puesto en pie instancias de participación y debate abiertos al conjunto de las y los trabajadores de ATE sabrían del enojo y la bronca que hay con ellos y con el gobierno del Frente de Todos.

Entrega del salario y abrazo con el antiderechos de Manzur

No sólo se mostró junto a los cayetanos, quienes sostienen la paz social, en el acto de Nueva Chicago sino que además participó de distintas actividades y reuniones con funcionarios y la CGT traidora. A fines de septiembre la cúpula de ATE, que forma parte del Consejo Del Salario junto con otras organizaciones sindicales, distintos empresarios y el gobierno, acordó la suba del 52% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Pero el salario mínimo en nuestro país es tan bajo que ese aumento llevaría un SMVM a $33.000 pesos en Febrero del 2022, casi la mitad de la Canasta Básica de pobreza actual. Lamentable, en vez de salir a pelear por un aumento real de salario en base al No Pago de la Deuda, atacar la política económica del gobierno y su tibieza a la hora de enfrentar a los grandes formadores de precios que hacen que el salario cada vez valga menos, valoran el “gesto” del gobierno de empezar a recomponer el salario. Toda una farsa.

La otra imagen que muestra su alineamiento y generó mucha bronca, de muchas compañeras de ATE sobre todo, fue el abrazo con Juan Manzur, flamante Jefe de Gabinete. Esto sucedió en el anuncio de la titular de la ANSES Fernanda Raverta para beneficiarias de trabajos de cuidados. Allí Cachorro se mostró colgado del ex gobernador de Tucumán, un hombre cercano a la iglesia y reconocido torturador en su provincia por obligar a parir a nenas de 11 años en su provincia. De nuevo, en vez de rechazar el giro ultraconservador y de derecha del gobierno con la llegada al gabinete con funcionarios como Manzur, con Aníbal Fernández, provocador y represor por excelencia, y Julián Domínguez, amigo de los dueños del agronegocio y la acumulación de tierras en el país, sale a bancar estos cambios que serán para peor para el conjunto de las y los trabajadores.

El adiós a una bandera histórica

Si había algo por lo era reconocida ATE y también la CTA es por levantar históricamente la bandera del No Pago de la Deuda Externa y denunciar la entrega de nuestros bienes y recursos. Junto a esta bandera enarbolaban otra: “Ni del gobierno ni de los patrones”, es decir, la autonomía de los sindicatos del gobierno de turno. Pero es justamente en su afán de apoyar cada vez más a este gobierno, que han doblado de manera prolija ambas banderas y hoy duermen seguramente en algún cajón. Lo cierto es que en una diluida convocatoria de lucha, que estaba programada para el 13/10 pero que finalmente se postergó para el 27/10, omiten hablar del FMI, del ajuste y del pago de la deuda. La consigna central de la “Jornada Nacional de Lucha y Propuestas” es: por un presupuesto con soberanía, trabajo, producción y justicia. Seguramente la convocatoria se movió porque se dieron cuenta de la falta de timing que significaba hablar de un presupuesto con todas estas vagas demandas mientras el ministro de economía Martin Guzman, Manzur y Sergio Massa se encuentran en EEUU con funcionarios del Fondo para ver cómo hacen para pagar.

Recuperar el salario, las banderas históricas y el sindicato

Desde Alternativa Estatal planteamos, que luego de las PASO y del golpazo que recibió el gobierno en las urnas, lo que hace falta es cambiar pero no de figuritas en el gabinete sino de cambiar de rumbo económico. Es una tarea central para el conjunto del movimiento obrero, pero sobre todo para las y los estatales levantar más que nunca el No Pago de la Deuda Externa ilegítima y fraudulenta que este gobierno quiere pagar a costa del hambre y la miseria de las políticas económicas que dicta el FMI y que acata el Frente de Todos. El 41% de pobres que hoy tiene nuestro país es un dato alarmante. Hoy los trabajadores somos pobres y nuestros salarios están cada vez más lejos de la canasta básica. Muchos tienen que tener dos laburos para llegar a fin de mes. Es inadmisible mientras los ricos se hicieron cada vez más ricos, incluso durante la pandemia, y patalearon por un mísero aporte solidario por única vez.

Solamente dejando de pagar la deuda, investigando, auditando y que todos los implicados vayan presos, y aplicando un impuesto progresivo y permanente a las grandes fortunas se conseguirá un presupuesto que contemple un aumento de los salarios y de las jubilación igual a la canasta básica, el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado y el fin de la precarización laboral, que se destinen más recursos a la salud, a la educación, a la creación de empleo con un eje en la obra pública y con la construcción de viviendas populares para dar una respuesta real a la falta de un techo y no la represión como hicieron Berni y Kicillof en Guernica o Larreta en el barrio popular la 31 en retiro.

Desde Alternativa Estatal seguiremos poniendo en pie acciones de lucha como lo hicimos primero desde la multicolor levantando incluso un modelo sindical distinto democrático y de lucha dentro de ATE y de la CTA, pero también como lo venimos haciendo desde hace meses en el espacio de Interjuntas con caravanas, concentraciones, marchas mostrando que hay otra forma de construir para cambiar el rumbo económico actual que posterga los intereses de las y los trabajadores. Apostamos a fortalecer la organización de las y los compañeros de los distintos sectores entendiendo la necesidad de recuperar nuestro sindicato para que se defiendan las necesidades de las y los trabajadores pero también fortalecer al Frente de Izquierda Unidad como una alternativa política ante los que fracasaron y nos trajeron a esta crisis y contra la derecha retrograda que quiere avanzar sobre nuestros convenios colectivos, nuestros derechos laborales y nuestros derechos sociales. Te invitamos a que te sumes a dar esta pelea.

Leonardo Rando- JI ATE Cultura

Noticias Relacionadas

Santa Fe. Contundente paro y concentración docente: cómo seguirla

El miércoles 20 se desarrolló una movilización provincial masiva en la capital de la provincia como parte de un plan de lucha...

Autoconvocados. Choferes otra vez cortan los accesos

El viernes 22 de octubre desde las 8 horas de la mañana los accesos del Gran Buenos Aires hacia la CABA se...

Astillero Río Santiago. ¿Quiénes son los verdaderos traidores?

Días atrás en el Astillero Rio Santiago se dio la botadura de la LICA Ciudad de Ensenada construida para la Armada.

CICOP. Parazo en la salud bonaerense

Reseña del corte de la Ruta 8 frente al Hospital Eva Perón en el marco del Paro provincial de CICOP.

Un año de Periodismo de Izquierda. Avanzando con ideas desde abajo y sin falsas neutralidades

Se está cumpliendo un año desde que a mediados de octubre del 2020 lanzamos nuestro sitio web periodismodeizquierda.com y sus cuentas de...

Agronegocio. Los pooles tienen su ley de Fomento de Desarrollo Agro-bio Industrial

La “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal” dada a conocer en agosto del 2020 por el Consejo Agroindustrial, ya...

La vigencia o no del peronismo. Y la izquierda que preocupa a Cristina

Por el 17 de octubre, el Frente de Todos hizo tres actos distintos. Uno lo encabezó Cristina en la ex ESMA, en...

17 de octubre. ¿Lealtad a los trabajadores o al FMI y el gran capital?

Este 17 de octubre, la CGT y el gobierno apelan con actos a la mística del “peronismo”. Pretenden revertir la derrota electoral,...