viernes, 22 noviembre 2024 - 11:32

Estatales CABA. Se suspendió el Congreso ordinario de ATE Capital

Cuando lxs congresales esperábamos se habilitara el ingreso a la Federación de Box, se desató en la vereda un forcejeo entre las dos fracciones verdes enfrentadas: por un lado, la Verde y Blanca de Catalano que conduce ATE Capital, y por otro lado, los sectores que se agrupan en un frente opositor con respaldo de la Verde Anusate que conduce ATE Nacional: Hugo Bellón y Luciano Fernández (que vienen de romper con el consejo directivo de ATE Capital), junto a Diego de los Santos y Pablo Spataro. Ante estos hechos, la Verde y Blanca decidió suspender el Congreso.

Una vez más los estatales rehenes de la interna

La verdadera razón de la suspensión de este Congreso es la interna eterna que existe entre las distintas facciones de la Verde y la Verde y Blanca por la caja de nuestro sindicato. Por eso hace años que lxs estatales somos rehenes de esta situación que lo único que genera es una parálisis en el funcionamiento y el vaciamiento constante de las instancias democráticas para el debate y resolución de acciones.

Desde Alternativa Estatal alertamos que este Congreso convocado para aprobar el Informe de Memoria y Balance del 2022 sin discusión previa ni ser distribuido entre todxs lxs afiliadxs era ficticio y había que rechazarlo. No refleja las necesidades y reclamos que tenemos lxs trabajadores del Estado nacional y de la Ciudad, como tampoco las peleas que se dan incluso sin el apoyo de ambas conducciones, de Capital y de Nacional.

Este Congreso también debía votar la Junta Electoral para los próximos comicios a realizarse en agosto en ATE y demás elecciones a Junta Interna para el próximo período. Ambos sectores rosquearon su propuesta queriendo maquillarla de integradora o plural para esconder la pelea real por la caja y el aparato. Como congresales, sostuvimos un planteo que hicimos público: para garantizar una elección transparente, que garantice urnas en todos los edificios y la presencia de fiscales para respetar el voto de cada afiliadx sólo será posible con una Junta Electoral con representantes de todos los agrupamientos que participamos en las elecciones de ATE, entre ellos la lista Multicolor, que integramos.

Por un reagrupamiento independiente del gobierno y el FMI

La pelea por ver quién se queda con el aparato y conseguir desde esos lugares una mejor ubicación en las listas de la elección del sindicato, pero también dentro del Frente de Todos, evidencia que sus intereses son bien distintos a los intereses y necesidades de lxs laburantes. Por eso es urgente romper con esta lógica internista y levantar un verdadero plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar, el fin de la precarización, los pases a planta, o el desarrollo de la carrera dentro del Estado y la apertura de los convenios sectoriales para poder llegar a fin de mes ante una inflación descomunal que bate récords mes a mes y una devaluación diaria de nuestra moneda. Esto lo logramos reflejar en el último paro desde la radio abierta y la columna que conformó la Coordinadora Interjuntas de la cual participaron las juntas del INCAA, INDEC, Hospital Garrahan y SENASA entre otras, junto a agrupaciones y delegadxs de base de otros organismos.

Insistimos en la necesidad de avanzar en un encuentro de CABA de juntas internas, delegadxs de sector y activistas para fortalecer la más amplia unidad en las calles por nuestros derechos y superar el internismo de la Verde y Blanca y la Verde construyendo una dirección alternativa que se proponga recuperar ATE con una perspectiva independiente del gobierno y el FMI, que son los que hoy nos aplican el ajuste y además prepararnos para las peleas que se nos vienen.

Con este objetivo seguiremos militando en cada sector de trabajo e invitamos a cada compañerx estatal que se sume a dar esta pelea con Alternativa Estatal, por una dirección político sindical democrática, independiente, con perspectiva de género y para luchar.

Noticias Relacionadas