jueves, 29 septiembre 2022 - 01:03

Estatales CABA. Gran plenario de Alternativa Estatal

Se realizó el primer plenario del año de la agrupación Alternativa Estatal, de ANCLA corriente sindical del MST. El objetivo del encuentro fue encarar una serie de debates gremiales y políticos que se expresan en cada organismo, se avanzó en una agenda para poder intervenir con mayor fuerza y fortalecer la organización de les trabajadores estatales como alternativa a las direcciónes burocráticas.

Estuvieron presentes trabajadores y delegades del INCAA, del Ministerio de Cultura, del INTI, de CNEA, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de Agroindustria, del IOSFA y otros organismos. El debate se centró en cómo se expresa el ajuste en el conjunto de les estatales. Aparece un nuevo fenómeno: tener trabajo registrado y ser pobre, que se suma al flagelo de la precarización y las promesas del pase a planta que nunca se concretaron. Esta situación se profundiza con el acuerdo con el FMI. A nivel político, se evidencia una parálisis y desmoralización por parte de la base peronista, en parte porque hay elementos de continuidad con el macrismo en los distintos ministerios y porque las medidas durante la pandemia fueron insuficientes. Las conducciones y centrales sindicales (CGT y CTA´s: UPCN y ATE) se volvieron todas oficialistas, calmaron las aguas con el verso de “Hay 2019”, ahora algunes están más a la derecha que la propia vicepresidenta y quien dicen tener críticas con el acuerdo con el Fondo Monetario no pasan de declaraciones y siguen en el gobierno.

Se expresó gran nivel acuerdo sobre que es un momento de mucho debate y bronca por abajo hacia el gobierno y las conducciones sindicales por los descuentos compulsivos, por la presencialidad sin condiciones dignas de trabajo, por los salarios de pobreza que son una presión hacia el pluriempleo. Los aumentos salariales que se acuerdan en las paritarias siguen siendo en cuotas. Solo la burocracia las festeja, porque les trabajadores saben que el salario no alcanzar. El conflicto desatado por la inminente pérdida de los fondos que financian a la cultura en todo el país fue central en el intercambio.

Por último, se unificó una agenda de intervención que arranca por impulsar mesas en defensa de la cultura y convocar al festival por la Cultura frente al Congreso el jueves 28 de abril a las 16 horas, acompañar y apoyar la lista “verde roja celeste y blanca” en la elección a Junta Interna del Ministerio de Cultura el martes 26 de abril y extender la convocatoria en todos los sectores del trabajo al Acto en Plaza de Mayo el 1 de mayo por el Día Internacional de les Trabajadores organizado por el FITU.

Les trabajadores organizadores en Alternativa Estatal se preparan para fortalecer la organización, la unidad entre les que quieran enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI, construyendo fuerza en las calles.

Alternativa Estatal CABA

Noticias Relacionadas