miércoles, 24 abril 2024 - 15:33

Estafa a los jubilados. Nuevo ajuste con la quita del 5% de aumento

Por estas horas se dio a conocer nueva información sobre el proyecto de ley que el gobierno quiere tratar en las cámaras de diputados y senadores para modificar la ley de movilidad previsional. La sorpresa es un artículo donde se indica que el magro 5% destinado como aumento sea considerado un adelanto de la suba correspondiente al mes de marzo. Una nueva medida de ajuste de carácter fondomonetarista y van.

Otra ofensiva contra los jubilados del país piensa emprender el gobierno de Fernández. Con el tratamiento del nuevo proyecto enviado, que en primer lugar tendrá discusión en la cámara de senadores, el Frente de Todos buscará quitar el aumento de diciembre por medio de hacerlo pasar como un adelanto, provocándoles, en caso de que se concrete, una pérdida de un trimestre a los trabajadores retirados.

Como lo indica el artículo 6 del nuevo proyecto de ley: «El coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el PODER EJECUTIVO NACIONAL, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541«.

No alcanzó el robo de $72.000 millones que Fernández efectuó desde que suspendió la movilidad jubilatoria a principio de año. Quiere más. Por eso no sólo buscará modificar mediante el Congreso la fórmula de cálculo de los aumentos, si no que intentará dejar sin efecto el aumento del 5% que Fernanda Raverta, titular de la ANSES presentó como la gran recomposición salarial.

Según lo indicó Eugenio Semino, Defensor de la tercera edad en CABA, director de la Asociación Civil Años y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría, en una entrevista a este medio, el haber de los jubilados perdió un 40% del poder adquisitivo desde diciembre de 2017 hasta el momento[i]. Esta nueva medida a tratarse buscará colaborar en la destrucción de la calidad de vida de los mismo. Antes de esta nueva ofensiva de carácter neoliberal, las jubilaciones iban a percibir un aumento del 35%, la mínima. Claro, lo que el oficialismo festejó como un aumento que traspasó el umbral de la inflación que se estima para este año va a quedar en la nada con la quita propuesta por ellos mismos. Más hipócrita se ve ese contento si lo aplaudido es la consagración de un piso mínimo de $19.035, cuando la canasta de los jubilados ya alcanzó los $49.614[ii] en octubre.

Al igual que lo hizo el gobierno de Macri, Fernández piensa quitarle un trimestre de aumento a los jubilados. El paralelismo se encuentra en la sumisión de ambos a proyectos políticos diagramados por el Fondo Monetario que, para una restructuración de la deuda ilegítima, exigirá más avances contra los derechos de este tipo.

Una recomposición real para los jubilados, como lo reclama el MST en el FIT-Unidad, es reestablecer el 82% móvil indexado a la inflación para tener ingresos que aseguren tener una vida digna. El cálculo atado a los ingresos por recaudación y aumento salariales, borrando de la consideración a una inflación descontrolada, teniendo en cuenta la crisis que afronta el país y las negociaciones paritarias amañadas por la burocracia sindical, significará enterrar en la miseria a los jubilados.

Para rechazar esta nueva reforma, el FIT – Unidad también se manifestará en la calle el mismo día que se trate el proyecto en defensa de los intereses de los jubilados y mostrando un rechazo de la orientación pro FMI que muestra el gobierno.


[i] https://periodismodeizquierda.com/ajuste-a-las-jubilaciones-entrevista-a-eugenio-semino/

[ii]http://www.gerontovida.org.ar/noticias/CANASTA/La%20canasta%20b%C3%A1sica%20de%20los%20jubilados%20ya%20vale%20$%2049.614/1447

Noticias Relacionadas