lunes, 4 marzo 2024 - 02:24

Escándalo en Chubut. Legislatura entre coimas y cámaras ocultas

En las últimas horas trascendió un escandaloso video de una cámara oculta en la que el Diputado Sebastián López (Cambiemos) pide «cien lucas» para hacer lobby minero. Ya durante el fin de semana se había viralizado un audio de whatsapp en el que la Diputada Leila Lloyd Jones (Interbloque) aseguraba que circularon coimas de 10 millones de pesos en la Legislatura, para que diputados voten a favor de la megaminería. A tres días de la próxima sesión legislativa en Chubut, en la que el Arcionismo y sus socios intentarán tratar y aprobar la zonificación, se desnuda cada vez más el carácter de un poder legislativo ajeno a las necesidades del pueblo que vive de su trabajo.

En la cámara oculta, Lopez (PRO – Cambiemos) exhibe como parte de su currículum que “la rosca me gusta, la sé, la hago de manera profesional y después veremos dónde llegamos con la política”. En busca de algo de garantías, le explica a su interlocutor de una «multinacional» que «el tema es que no me peguen, y que si sale algún boludo lo frenen, esa protección nada más, el cierre con el medio». Para rematar, el ex gerente de la Anses de Puerto Madryn dice «para pensar a futuro, y yo tener un compromiso con ustedes el día de mañana y demás, obviamente esto es un equipo, y cuestiones que me permitan llegar… yo estoy hablando arriba de 100 lucas».

Consultado por PERFIL, Lopez salió a desmarcarse, diciendo que el video es «falso» y «extemporáneo»¹, que corresponde a un período previo a ser Legislador.

En el audio de Lloyd Jones a un grupo de whatsapp compartido con diputados que tienen su voto definido a favor de la zonificación, se la puede escuchar diciendo: «me piden en el video que les consiga laburo. No, les dije, vayan a conseguirle laburo los diputados que votan a favor, que a ellos les pagaron 10 millones de pesos y les dan unos contratos que los pueden hacer trabajar a ustedes en las mineras. Después les voy a pasar los teléfonos de los que votan a favor para que les vayan a pedir laburo a ustedes».

Luego del escándalo del fin de semana, intervino el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena, quien le envió escrito a la Diputada: «De acuerdo a las condiciones que le otorga el artículo 194 del Código Penal del Chubut al cargo de Diputado Provincial es que le solicito que se expida en respuesta a la presente, si reconoce el audio de mención en la nota como de su autoría, lo que conlleva a reconocer los dichos que allí refleja. En su caso, acerque del mismo modo toda la información o elemento que sea de su conocimiento o se encuentre a su disposición que pueda servir como evidencia de los hechos. En cualquier caso, agregue todo cuanto considere de interés para la causa»².

Estos hechos se desarrollan mientras en toda la provincia crecen las protestas contra el proyecto de zonificación minera impulsado por el gobernador Arcioni y el presidente Alberto Fernandez. Evidentemente, la lucha del pueblo condiciona a todo el régimen y abre grietas en el frente minero, que se expresan en este fuego cruzado en las alturas. Será la movilización entonces el único camino para pararle la mano a las mineras, Arcioni y sus socios, que como cada vez más chubutenses plantean, se tienen que ir.

Juan Aquino

¹https://www.perfil.com/amp/noticias/politica/chubut-diputado-sebastian-lopez-pedia-cien-lucas-para-hacer-lobby-minero.phtml?__twitter_impression=true

²https://www.diariojornada.com.ar/290212/provincia/La_Justicia_investiga_los_dichos_de_Lloyd_Jones_contra_otros_diputados

Noticias Relacionadas