domingo, 22 diciembre 2024 - 19:46

Entrevista en Jujuy. Marcha de los mineros de El Aguilar a San Salvador

Este miércoles 19, los obreros de la mina El Aguilar, concluyeron su marcha de 250 km desde la mina hasta la casa de gobierno de Jujuy. Reclaman por aumento de salarios, elementos de seguridad y mejores condiciones de trabajo, por lo que llevan meses de conflicto.

Como ya hemos difundido e informado en otras notas, trabajadores de El Aguilar organizados en AOMA, no acataron la última conciliación obligatoria y están realizando un paro por tiempo indeterminado que comenzó hace 9 días, el pasado 12 de julio. Y alertan que no volverán a la mina hasta que se garanticen las medidas de seguridad para todos los mineros.

El Aguilar es la mina más antigua de la Argentina, con casi un siglo de historia. Está ubicada en la ladera oriental de la Sierra Aguilar, a una altura de 3.900 a 4.900 metros del nivel del mar y se extrae plata, plomo y zinc. Estuvo a punto de cerrar, pero fue cedida a mediados de 2021 al Grupo Integra, de José Luis Manzano (ex ministro menemista que trabajó en las privatizaciones) por el gobierno de Gerardo Morales. Así continuó la explotación de esta mina, pero en pésimas condiciones para sus trabajadores.

Con el ejemplo de las enormes luchas docentes, de la salud, municipales y estatales que arrancaron importantes conquistas a Morales, así como de las comunidades, los trabajadores de la mina exigen un aumento de salario que los equipare a nivel nacional con el sector, entre otros reclamos. A continuación, compartimos la entrevista a Miguel Cruz, Secretario General de AOMA Aguilar.

¿Qué reclaman con esta movilización?

Nosotros hemos hecho un reclamo formal sobre las condiciones de seguridad en la mina, de los mineros y sobre el incumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. También por salario. Porque cualquiera piensa que el minero tiene un sueldo muy bueno, pero no. El minero trabaja en lugares muy críticos, insalubres, pero el salario es muy bajo.

¿Cuándo empezó el conflicto y qué actitud tienen la empresa y el gobierno?

Nuestros reclamos tienen más de 6 meses, pero no nos dan una respuesta favorable ni garantías para poder seguir trabajando. No hay seguridad para que los compañeros trabajen sin riesgos. La empresa, notamos nosotros, que no tiene la voluntad de destrabar el conflicto. Hace una semana estamos de paro, por tiempo indeterminado. Ahora marchamos por la Ruta 9 y vinimos hasta acá, pese al cansancio. Y estamos acá porque no queremos dejar pasar esto. Yo prefiero hacer todos los reclamos donde corresponde hacerlos (ante el gobierno). Estoy preocupado por la gente de la Minera El Aguilar porque no tenemos una garantía ni del Estado ni del Secretario de Minería, sobre el futuro laboral de la empresa.

Como con la lucha docente y de estatales, ¿hay solidaridad con los mineros?

Sí, mucha solidaridad. Y el minero también es muy solidario. Siempre hemos estado apoyando a los docentes, a los corte de ruta, a todos. El minero es muy solidario. Cuando pasamos los cortes, caminando, cantando, la verdad se nos caían las lágrimas ver que está ahí, hace un mes, la gente en la ruta. Varias veces los hemos acompañado y dado una mano como a cualquier hermano.

Y ahora que pasamos por ahí cantando y vinimos hasta acá, a la casa de gobierno, pasar por ahí y verlos en la ruta, sabiendo que se pasan noches completas, días, semanas, nos ha hecho caer las lágrimas a los compañeros mineros.

Ojalá que el gobierno reflexione, no es lindo tener en las rutas a tantas personas, gente mayor, chicos. Yo también sufrí la represión en los cortes de ruta. Una pena, con el peligro de perder un ojo, por culpa de estas autoridades criminales. Vi como golpeaban a los chicos, como lastimaban a la gente, a gente mayor. La verdad que sentí mucha pena, yo estuve en la represión en Purmamarca.

Volviendo al tema de la minera, estoy totalmente seguro de lo que hicimos, de venir acá, y nos quedaremos hasta poder llevarnos una respuesta concreta. Y si no hay respuesta concreta, está mina no sigue más y nos retiramos. No queremos seguir arriesgando nuestra vida por un peso.

¿Unas palabras para el pueblo de Jujuy y su valentía ante la represión?

Siempre yo lo dije, el pueblo jujeño está unido. Y le pediría que se una un poco más. Con los docentes, con los comuneros, todos. El pueblo unido, jamás será vencido. Siempre lo ha sido y tiene que serlo más todavía. Así sacaremos adelante nuestros reclamos y los de todo el pueblo. Y muchas gracias por la entrevista.

Todo el apoyo a la lucha de los mineros de El Aguilar

Desde el MST en la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” en las PASO del Frente de Izquierda, acompañamos esta marcha ya que, desde el Norte, los compañeros nos tuvieron al tanto de la movilización. Y reiteramos nuestra solidaridad con la lucha de los mineros de El Aguilar que, al igual que el pueblo de Jujuy, se planta por cada uno de sus derechos, frente a Morales y su reforma (in)constitucional que criminaliza la protesta social y avala la entrega de los recursos, votada a espaldas de la población por la derecha de Cambia Jujuy junto al PJ.

Nos parece muy importante que el sector gremial que agrupa a los mineros, pueda convocar a una acción en su apoyo. Y que la CGT de Jujuy, de una vez por todas, llame al paro provincial por el triunfo de los mineros, de la docencia y los demás sectores en lucha. La burocracia de la CGT a nivel nacional, en lugar de hacer un acto para avalar a Massa, responsable de ajustar con el PJ y el FMI, debería apoyar los reclamos como el de estos heroicos obreros. Para hacer realidad la consigna: Abajo la reforma, arriba los salarios. De los mineros y de todo el pueblo trabajador de Jujuy.

Entrevistó Juan Russo

Noticias Relacionadas