lunes, 22 julio 2024 - 05:55

Elecciones 2023. Massa gana capitalizando el rechazo a Milei, buena elección del Frente de Izquierda

Terminadas las elecciones del domingo 22 de octubre, el dato saliente de la jornada, es que Milei y los libertarios, que habían ganado en las PASO perdieron ese lugar en estas elecciones generales siendo relegados a un segundo lugar, tras obtener el 30% de los votos.

Mientras Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria llegó al 36% de los votos quedando en primer lugar, y entrando así en mejores condiciones hacia el balotaje contra Javier Milei del 19 de noviembre. El candidato oficialista, evidentemente termina ganando no por un apoyo cerrado a su gestión que es muy criticada, ni mucho menos. Sino porque un sector de la población, que refleja reservas democráticas, no quiso que Milei se llevara la victoria ayer, porque no se imaginan al libertario ultraderechista y antiderechos de presidente. Por eso una franja de la población terminó volcándose al voto al candidato del peronismo, al ver que podía ganarle a Milei. Y así sucedió.

Lo sucedido, más allá de las contradicciones, refleja que la derecha y ultraderecha, no la tiene fácil en nuestro país. Por eso Milei no pudo festejar, y ahora tiene que encarar un balotaje en más dificultades de las que esperaba. Y Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, terminó tercera y relegada a un 23%. Lo cual reabrirá una nueva crisis en esa coalición derechista que sale muy golpeada. A la vez Schiaretti mejoró su resultado de las PASO llegando al 6,8%.

La votación del FIT Unidad

Por su parte el Frente de izquierda Unidad, con la candidatura de Myriam Bregman logra mantener, en una situación compleja, una buena votación nacional del 2,7%, algo superior en cantidad de votos a lo conseguido en las PASO. Como bien dijo Cele Fierro en la Conferencia de prensa desde el bunker del FIT-U, “pese a una elección compleja, al peso que tuvo el voto útil contra Milei, igualmente más de 700.000 trabajadores y jóvenes volvieron a elegirnos, mostrando una consolidación del voto a izquierda. Y lo logramos también pese a las campañas contra el FIT-U por apoyar al pueblo de Palestina, algo que seguiremos haciendo”.  

Con esto votación, el Frente de Izquierda además estaría llegando a colocar un diputado nacional en Provincia de Buenos Aires, lo cual de confirmarse sería una nueva conquista política de nuestro frente.

Y en CABA finalmente logramos que nuestra compañera Cele Fierro ingrese a la legislatura, obteniendo más del 5% de los votos, lo cual es un gran logro del FIT-U y de nuestro partido. E incluso veremos con los resultados finales y números definitivos en el recuento final, la posibilidad de un segundo diputado de la Ciudad.

Los próximos días nuestro partido y el Frente de Izquierda de conjunto, debatiremos la postura a tomar ante el balotaje nacional entre Massa y Milei, y también el de la Ciudad de Buenos Aires entre Jorge Macri y Santoro. A sabiendas que la votación lograda por el Frente de Izquierda, y más allá del balotaje, es un puntal importante hacia el país que se viene, que sin duda será de más ajuste, continuidad de la sumisión al FMI y más respuestas de lucha y sociales en las calles. Como venimos proponiendo, para esta situación el FIT-U tiene que mejorar y cambiar, poniéndose a la altura de la situación y de los desafíos planteados.

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas